Una viuda gana demanda por 23,600 millones de dólares contra tabacalera

El jurado dio la cantidad a Cynthia Robinson tras una demanda en la que establecía que una empresa no advertía los riesgos de fumar
cigarro
cigarro-salud-foro-mundial-antitabaco  cigarro
Autor: Susanna Capelouto y Janet DiGiacomo
(Reuters) -

Un jurado de Florida en Estados Unidos le concedió a una viuda 23,600 millones de dólares por daños punitivos en su demanda contra el gigante del tabaco R.J. Reynolds Robacco Company, de acuerdo con su abogado.

Cynthia Robinson afirmó que fumar mató a su esposo, Michael Johnson, en 1996. Afirmó que R.J. Reynolds fue negligente al no informarle que la nicotina es adictiva y fumar puede causar cáncer de pulmón. Johnson comenzó a fumar cuando tenía 13 años y murió de cáncer de pulmón cuando tenía 36 años.

“Lo que concedió el jurado la tarde del pasado viernes fue ‘valiente’”, dijo el abogado de Robinson, Christopher Chestnut.

"Si alguien vio los documentos que este jurado vio, creo que esa persona concedería una cantidad similar o mayor”, dijo.

El juicio del condado Escambia tardó cuatro semanas y el jurado deliberó durante 15 horas, según el diario Pensacola News Journal. El veredicto incluyó más de 16 millones de dólares en daños compensatorios, según el periódico.

Chestnut dijo que cinco de los seis miembros del jurado que escucharon el caso tenían 45 años o menos, lo que significaba que tenía que mostrarles cómo la industria del tabaco presentaba su producto antes de las campañas de concientización hacia el público sobre los riesgos y peligros del tabaco en la década de 1990.

En un comunicado, J. Jeffery Raborn, vicepresidente y consejero general de R.J. Reynolds, dijo, “las indemnizaciones concedidas en este caso son notablemente excesivas e impermisibles bajo las leyes estatales y constitucionales.

"Este veredicto va más allá del ámbito de razonabilidad y justicia y es completamente inconsistente con la evidencia presentada”, dijo Raborn. “Planeamos presentar mociones posteriores al juicio con la corte con prontitud y tenemos confianza de que la corte seguirá la ley y no permitirá que este veredicto de escape permanezca”.

El caso de Robinson alguna vez fue parte de una demanda colectiva en la que un jurado concedió 145,000 millones de dólares en indemnizaciones, pero en 2006 la Corte Suprema de Florida anuló ese veredicto. Sin embargo, en su dictamen, la corte superior del estado abrió la puerta a demandas individuales contra las empresas de tabaco.

Robinson presentó su demanda en 2008.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×