Investigadores identifican un gen que favorece la diabetes en mexicanos

El gen SLC16A11, encontrado en la población amerindia, hace a las personas un 25% más propensas a padecer diabetes tipo 2
Un médico crea un ‘miniórgano’ contra la diabetes
(Notimex) -

Expertos en genómica de México y Estados Unidos lograron precisar la participación del gen SLC16A11 en el padecimiento de la diabetes tipo 2, la cual afecta a 14% de la población adulta mexicana.

La doctora Teresa Tuslé Luna, una de las investigadoras, destacó que a partir de más de 4,000 muestras pudieron determinar una alteración relacionada con la diabetes en el gen SLC16A11, que quienes lo poseen tienen 25% más probabilidades de padecer la enfermedad.

Este riesgo se incrementa hasta 50% más en quienes lo han heredado de ambos padres, por lo que la presencia de esta mutación puede explicar por qué la diabetes es más frecuente en América Latina que en otras regiones del mundo.

Al respecto, el investigador del Broad Institute, José Carlos Flórez, explicó que aunque ya se conocía la existencia de este gen, es la primera vez que se vislumbra su rol en la diabetes.

Esto se debe a que el estudio evidenció que alteraciones en el gen SLC16A11 pueden afectar el metabolismo de la grasa, lo cual está asociado con el riesgo de padecer diabetes.

Además otro estudio realizado en el marco de esta investigación permitió identificar una mutación del gen HNF1A, que está presente aproximadamente en 2% de los mexicanos con diabetes, que eleva el riesgo entre cuatro y cinco veces más de padecer diabetes tipo 2.

Al respecto, el investigador Carlos Aguilar Salinas explicó que el SLC16A11 es característico de la población amerindia, por lo que la profundización de su estudio no había sido posible ya que se habían tomado como referencia datos de habitantes de Europa y Estados Unidos.

De esta manera, el estudio de SIGMA permite descubrir nuevos mecanismos a partir de la definición de este gene en particular.

El miembro de la Academia Nacional de Medicina y especialista en Medicina Interna y Endocrinología aclaró que aunque es un número pequeño (2%), es un hallazgo único que ayuda al combate a este problema al definir al gen propenso a disparar la activación de la diabetes tipo 2.

Ello se debe a que las variaciones en este tipo de gen tienen una mejor respuesta a determinados medicamentos, para lo cual se iniciará una nueva etapa de investigación para definir la prevalencia de este medicamento sobre otros.

A partir de estos avances, la fundación, a través del Instituto Carlos Slim de la Salud, buscará cambiar paradigmas para mejorar la manera en la cual la diabetes tipo 2 es prevenida, detectada y tratada.

La investigación fue dada a conocer en el simposio “Genómica de la diabetes tipo 2 en mexicanos”, la cual fue convocada por la Fundación Carlos Slim, y en la que participó la Iniciativa Slim en Medicina Genómica.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×