Un controversial dispositivo para aviones genera debate entre pasajeros

El protector de rodillas, que se añade al asiento de adelante para impedir que este pueda reclinarse, ha generado controversia
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Karla Cripps
Autor: Karla Cripps
(Reuters) -

Has estado despierto desde las 3 de la mañana.

Después de lidiar con largas filas para el registro, otras largas filas para pasar seguridad y caras largas de los sobrecargos que están mucho más infelices que tú de estar en ese vuelo, tu vuelo de las 6 de la mañana finalmente despegó.

“Solo voy a reclinar mi asiento y dormir algunas horas antes de que aterricemos”, piensas mientras el piloto apaga la señal del cinturón de seguridad.

Pero, espera. ¿Qué ocurre?

A pesar de empujar ese pequeño botón plateado y llevar tus talones al piso, tu asiento se niega a ceder.

Acabas de ser bloqueado por lo que se conoce como "protector de rodillas". 

La invención de 2003 del estadounidense Iran Goldman que mide 1.90 metros; “estaba cansado de que los asientos reclinables me golpearan las rodillas”, el protector es un par pequeño de clips de plástico que se añaden a tu mesa del respaldo del asiento, bloqueando la silla enfrente de ti para que el pasajero no pueda reclinarse.

Prueba de los conflictos que este gadget ocasiona salió a la luz esta semana cuando el vuelo 1462 de United Airlines de Newark a Denver, en Estados Unidos, fue forzado a desviarse al aeropuerto O’Hare de Chicago después de que estalló una pelea entre dos pasajeros por el uso del dispositivo por parte de uno.

A pesar de que los pasajeros fueron expulsados del avión, según varios reportes de noticias, la historia llevó a un aumento en ventas del protector de rodillas, con el sitio web incluso saturándose por toda esta curiosidad.

¿El protector está permitido?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dice que no prohibió el dispositivo y no tiene un impacto en la seguridad del pasajero.

Pero la mayoría de las grandes aerolíneas de Estados Unidos, incluyendo a United, prohíben su uso.

Es una situación similar en otros lugares.

Air Canada y WestJet de Calgary prohíben el Protector de Rodillas, con la última singularizando el dispositivo en su sitio web.

"No tienes permitido añadir cualquier dispositivo no aprobado a cualquier parte de tu asiento o cualquier otra parte del avión”, dice WestJet.

"Algunos ejemplos de dispositivos no aprobados incluyen protectores de rodilla, extensiones de cinturones de seguridad y asientos elevados”.

Lo mismo en Australia, donde las aerolíneas Qantas y Virgin supuestamente prohibieron el dispositivo.

“El uso de protectores de rodilla o dispositivos similares violaría nuestras condiciones de transporte (14.2 (b)(f)) que están disponibles en nuestro sitio web”, dijo a CNN un vocero de Virgin Australia Airlines.

"La seguridad y comodidad de nuestros pasajeros sigue siendo nuestra mayor prioridad”.

Singapore Air dijo a CNN que el personal manejaría el uso del Protector de Rodilla por parte de los clientes caso por caso.

"Revisamos el uso del dispositivo, aunque no recibimos ninguna retroalimentación de nuestros clientes”, dijo un vocero de la aerolínea.

En el caso de la pelea en el vuelo de United esta semana, el sobrecargo supuestamente le dijo al hombre que quitara el dispositivo Protector de Rodilla, pero se negó.

La pasajera entonces le arrojó agua a su rostro.

El inventor está convencido de que los compradores deben considerar a otros pasajeros cuando utilizan el dispositivo, que cuesta 21.95 dólares (más de 280 pesos).

Incluso se les aconseja a quienes usan el dispositivo que impriman la tarjeta de cortesía del protector de rodilla, que explica al pasajero enfrente de ellos que sus piernas son tan largas que sus rodillas serán golpeadas si el pasajero reclina el asiento.

"Si quieres reclinar tu asiento en algún punto durante el vuelo, por favor házmelo saber e intentaré ajustarme y ajustar el Protector de Rodillas para que pueda realizarse seguramente”.

Reclinarse o no reclinarse

El incidente puso en primer plano los comentarios usuales de etiqueta en los aviones.

Algunos dicen que esos dispositivos infringen en los derechos de los pasajeros.

Puesto de manera sencilla, si una aerolínea permite que se ofrezca un mecanismo de reclinación; y algunas aerolíneas de bajo costo no, entonces es mala suerte para la persona detrás de ti.

Si no les gusta, deben pagar para tener su asiento en primera clase o pedir un asiento en la primera fila a la hora de reservarlo, citando a sus piernas largas o una lesión que necesita espacio extra para estirarse.

En el caso del vuelo 1462 de United, la pareja estaba sentada en la sección Económica Plus, que ofrece a los pasajeros hasta 12.7 centímetros de espacio extra para las piernas.

Otros dicen que los pasajeros necesitan respetar a sus compañeros pasajeros.

"No creo que ninguno de los asientos deba poder reclinarse en clase económica”, comentó David Cleland en nuestro artículo sobre la pelea en la aerolínea United.

"He intentado arreglarlo con alguien enfrente de mí que se reclinaba y brincaba. Realmente es enfurecedor. Intenté pedirle a la persona enfrente de mí que no se reclinara… mejor hubiera escupido en su café por la reacción que recibí”.

Luego está el problema del tiempo de vuelo. ¿Realmente es necesario reclinar tu asiento en vuelo de dos horas en el día? ¿Qué hay de un viaje en la noche cruzando el Atlántico?

Otros; incluido el inventor del protector de rodilla, culpan a las aerolíneas por volvernos locos al quitarnos todo nuestro espacio.

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Así que, ¿cómo reaccionarías si te dijeran que solo puedes reclinar tu asiento a una distancia designada por la persona detrás de ti?

¿Las aerolíneas deben acabar con los asientos reclinables?

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