¿Qué dieta es mejor: una baja en carbohidratos o una baja en grasas?

Esta semana, en un estudio se sugirió que cualquiera de las dos puede producir resultados significativos de pérdida de peso
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Georgiann Caruso
Autor: Georgiann Caruso | Otra fuente: CNN
(Reuters) -

Cualquiera que haya intentado perder peso conoce la frustración de tratar; y fracasar, con dietas diferentes.

Pero en un estudio publicado esta semana en Journal of the American Medical Association se sugiere que cualquier dieta baja en carbohidratos o baja en grasas puede producir resultados significativos de pérdida de peso.

Las personas deben escoger dietas a las que se puedan apegar, en lugar de preocuparse por ver si son bajas en grasas o bajas en carbohidratos, dice el autor del estudio Bradley Johnston, profesor de Epidemiología Clínica en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.

El estudio

Los investigadores analizaron 48 estudios previos que incluían un total de 7,286 adultos con sobrepeso y obesidad.

Muchos participantes seguían dietas populares, incluidas las dietas bajas en carbohidratos Atkins, South Beach o Zone, las dietas balanceadas Biggest Loser, Jenny Craig, Nutrisystem, Volumetrics o Weight Watchers, o las dietas bajas en grasa Ornish o Rosemary Conley.

Los participantes reportaron su peso corporal o índice de masa corporal antes y después de seguir las dietas.

Los resultados

Después de seis meses, los que estuvieron en dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasas perdieron aproximadamente la misma cantidad de peso; alrededor de 8.1 kilogramos. Los investigadores encontraron que aquellos en dietas populares solo vieron pequeñas variaciones en la cantidad de pérdida de peso.

"Puede haber diferencias importantes para algunos médicos o algunas personas que hacen dieta, pero en general las diferencias son mínimas”, dijo Johnston.

Además, el ejercicio y la ayuda conductual aumentaron la pérdida de peso. La ayuda conductual incluye cosas como grupos de apoyo, consejeros y/o reuniones con un dietista registrado.

Después de un año, muchas personas dejaron de perder peso y aumentaron un par de kilogramos. El promedio sostuvo una pérdida de peso que fue de 7.2 kilogramos.

Los investigadores señalaron que el ejercicio continuó aumentando la pérdida de peso, mientras que los resultados por la ayuda conductual ya no fueron significativos después de un año.

En una editorial que acompaña el estudio, Linda Van Horn de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwester en Chicago, Estados Unidos, afirmó que limitar los carbohidratos o grasas puede ser riesgoso. Enfocarse solamente en la pérdida de peso, escribió, solo hace que estas dietas populares parezcan saludables.

Tan pronto como comienzas a disminuir o eliminar macronutrientes como grasas, carbohidratos o proteína, corres el riesgo de evitar alimentos que “en realidad tienen una serie de nutrientes en ellos”, dijo.

Por ejemplo, las personas que comen una dieta baja en carbohidratos, a menudos se pierden la fibra, potasio, vitamina C y otros fitoquímicos que son importantes para una buena salud.

Otro punto de vista

El debate sobre dietas bajas en grasa y bajas en carbohidratos ha estado presente durante décadas. Y el estudio de la revista probablemente no lo detendrá.

Justo este lunes, en un estudio de 148 personas publicado en Annals of Internal Medicine se encontró que una dieta baja en carbohidratos es superior a una baja en grasas para perder peso. Los participantes en la dieta baja en carbohidratos redujeron sus factores de riesgo cardiovascular. También vieron reducciones en la masa de grasa, junto con niveles mejorados de colesterol.

"Con la epidemia de obesidad, todos están realmente interesados en la mejor forma, la forma más fácil de perder peso”, dijo Lauri Wright, nutrióloga registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, quien no estuvo involucrada en ningún estudio.

"Por cada estudio que muestra que la dieta baja en carbohidratos es mejor, hay otro contraestudio que muestra que la baja en grasas es mejor. Y es muy confuso”.

Wright recomienda que las personas vean a un dietista para desarrollar un plan individualizado.

"No solo tratamos de perder peso, sino que también intentamos prevenir enfermedades”, añadió.

“Queremos asegurarnos de que la dieta no solo sea baja en calorías, sino que realmente tenga un valor de nutrición de alta calidad”. 

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