Una violinista toca su instrumento durante su cirugía de cerebro

Naomi Elishuv recuperó la capacidad de tocar su violín de manera profesional tras someterse a una operación de estímulo cerebral profunda
cirugía
naomi elishu violinista violin cirugía  cirugía
| Otra fuente: CNNMéxico

Una violinista tocó su instrumento musical mientras era sometida a una cirugía cerebral, como una forma de apoyo a los cirujanos que eliminaron los temblores que le han afectado en los últimos 20 años.

Naomi Elishuv, exviolinista de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Sinfónica Nacional de Lituania, decidió operarse a principios de septiembre luego de que esos temblores le dificultaron poder seguir tocando su instrumento de manera profesional.

El profesor Yitzhak Fried, director de neurocirugía funcional del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv donde se operó a Elishuv, aseguró que el procedimiento —realizado con anestesia local— consistió en implantar y posicionar un marcapasos cerebral con electrodos en el área.

Fried señaló que el marcapasos emite impulsos eléctricos que permite suprimir los temblores que afectaron a la músico. Elishuv tocó el violín mientras era operada para estar activa y así los médicos pudieran colocar los electrodos en el lugar correcto.

"Durante el procedimiento, no sintió ningún dolor porque estas áreas del cerebro no sienten dolor", aseguró Fried.

La cirugía se realiza a través de un agujero diminuto en el cráneo donde el electrodo de 1.3 milímetros es insertado e implantado justo en la región tálamo, en el núcleo ventromedial, uno de los centros del movimiento en el cerebro, según un comunicado del Centro Médico Sourasky.

Tras un mapeo de las células en el área del problema, los médicos aplicaron un estímulo eléctrico, mientras la paciente era cuestionada sobre los efectos secundarios que presentara.

"Cuando activamos la estimulación en el área exacta, encontramos que el temblor desapareció y Elishuv continuó tocando Mozart —con gran emoción, pero sin el temblor o efectos secundarios", dijo Fried.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Quiero tocar, cantar mi nombre, y tomar té sin que se me caiga, y solo lamento que hasta ahora descubrí esta cirugía", dijo la violinista para el centro médico.

El neurocirujano veterano concluyó que el concierto privado fue un glan placer y "espero que ahora ella sea capaz de llevarlo a cabo ante un público más amplio", citó el diario The Jerusalem Post.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×