Un hombre muere en Uganda por virus de Marburgo, similar al ébola

Al igual que el ébola, este virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocas jornadas
pandemia
virus marburgo angola 2005  pandemia
(Reuters) -

Un hombre murió en Uganda a causa de la letal fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus similar al del ébola, y al menos tuvo contacto con 80 personas que están en observación, informó el Ministerio de Salud de este país.

Las autoridades del país africano confirmaron este nuevo brote de fiebre de Marburgo, tan mortífera como el ébola, un virus que ya ha causado la muerte de unas 3,500 personas en varios países de África Occidental.

El Instituto de Investigación sobre Virus de Uganda (UVRI) confirmó la muerte de un trabajador sanitario por esta fiebre hemorrágica viral.

En 2012, otro brote de Marburgo causó la muerte de nueve personas en las provincias ugandesas de Kamwenge y Kabale.

"Las informaciones preliminares muestran también que su hermano, una de las personas con las que contactó, ha desarrollado diversos síntomas de la enfermedad. Ha entrado en cuarentena y ha sido aislado en observación", añadió Elioda Tumwesigye, médico del UVRI.

Tumwesigye informó que realizan un seguimiento del brote en al menos cuatro provincias del país, incluida la capital ugandesa, Kampala, donde murió la primera víctima.

Esta fiebre hemorrágica es causada por el virus de Marburgo, de la familia filoviridae, la misma a la que pertenece el virus del Ébola.

Al igual que el ébola, este virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocas jornadas, elperiodo de incubación es de dos a veintiún días y una tasa de mortalidad de entre el 24% y el 88%.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La enfermedad, para la que no hay ni vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

El peor brote reciente de fiebre de Marburgo se produjo en 2005 en Angola, en la provincia norteña de Uige, y afectó a 411 personas, de las cuales murieron 346.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×