Portland, la ciudad que ofrece un viaje embriagante con sus cervezas

La pujante cultura cervecera y la variada oferta de productos y eventos hacen de esta ciudad un buen destino para los aficionados
oregon
cerveza uKeg portland  oregon
John Foyston
Autor: John Foyston | Otra fuente: CNNTravel
(CNNTravel) -

Solía ser tan sosa como un bigote de espuma de cerveza.

La ciudad de Portland, en Oregon, Estados Unidos, tiene más cervecerías y pubs cerveceros que casi cualquier otro lugar (ahora son alrededor de sesenta), por lo que es la cuidad cervecera más grandiosa del mundo.

Además, ninguna de esas cervecerías hace porquerías.

Sin embargo, el mundo está cambiando para bien y está poniéndose al nivel del movimiento que los habitantes de Portland iniciaron.

La cerveza artesanal ya es un movimiento mundial y otras ciudades le pisan los talones en la crucial carrera por ser la mejor ciudad cervecera del mundo.

Denver y San Diego son contendientes indudables.

Milwaukee.

Brooklyn.

Varias capitales asiáticas (Beijing, Bangkok, Tokio) tienen prósperas escenas cerveceras.

Berlín, ciudad en la que la compañía Stone Brewing construye un gran salón de la cerveza y una cervecería.

Inglaterra, donde las cervecerías artesanales surgen aunque los pubs tradicionales cierren semana con semana.

Praga, desde luego, donde nació la lager dorada.

Dublín, indudablemente.

Incluso Asheville, en Carolina del Norte, EU, se autoproclamó Capital de la Cerveza de aquel país hace unos cuantos años y ahora está en la competencia con una lista impresionante de cervecerías locales y grandes cerveceras de producción masiva de cervecerías como New Belgium, Oskar Blues y Sierra Nevada.

Benditas sean todas, ya que la creciente marea de cervezas artesanales beneficia a todos y los habitantes de Portland reciben de buen grado la compañía, siempre y cuando todos reconozcan que sólo una es la mejor ciudad cervecera en el mundo: Portland, mejor conocida como el Beervana.

Estas son 23 razones por las que Portland es la mejor ciudad cervecera del mundo:

1. Según los servicios de monitoreo de supermercados, Portland es la ciudad líder de Estados Unidos en porcentaje de ventas de cervezas artesanales, con casi el 40% de las compras de cerveza.

2. Las cervecerías de Oregon produjeron el 53% de las cervezas de barril que se sirvieron en el estado.

3. Seguimos encontrando sitios nuevos donde se sirve cerveza, estaciones para llenar botellones en las principales tiendas de abarrotes o como establecimientos independientes, incluso están en un minisúper del sureste de Portland que, de estar en otra parte, serviría pollo frito y costillitas Milwaukee's Best.

4. Hablando de botellones, el barril uKeg diseñado en Portland en estilo Steampunk mantiene la cerveza fría y carbonatada y a la gente le encanta: Growlerwerks LLC esperaba recaudar 75,000 dólares (unos 975,000 pesos) en su campaña en Kickstarter y hasta ahora 5,000 personas han donado 665,000 dólares (unos 8 millones 645,000 pesos)… y todavía quedan tres semanas.

5. Es difícil imaginar la masa crítica que alcanzan las más de 60 cervecerías de una ciudad.

En el suroeste de Portland, una docena de cervecerías y pubs cerveceros ocupan unas cuantas calles. Si cuentas pubs tales como The Basement, Apex, White Owl Social Club, Blitz y BeerMongers, tendrás un recorrido a pie para probar cervezas que te mantendrá ocupado un par de días.

6. Si no quieres caminar, hay varias empresas de recorridos relacionados con la cerveza, entre ellos los recorridos en autobús de Brewvana (también tienen recorridos guiados en japonés) y el recorrido aeróbico de Pedalounge, una especie de bar móvil para 12 personas, que se mueve con pedales y cuenta con bancos y un toldo, solo que no puedes beber mientras pedaleas.

7. Tenemos la fiesta cervecera al aire libre más grande del continente: el Oregon Brewers Festival, que se celebra en julio y atrae a más de 85,000 personas al año. Muchos de los visitantes vienen de otros estados o de otros países a tomar parte en los cinco días de celebraciones en el parque Tom McCall Waterfront.

8. ¿Te perdiste el festival? No hay problema. Puede haber festivales de cerveza todo el año en Portland: en diciembre está el Festival Holiday Ale, en el que miles de aficionados a la cerveza beben creaciones de temporada imposibles de encontrar en otra parte en grandes tiendas con calefacción en la plaza Pioneer's Courthouse de Portland.

Es raro el día en el que no hay un evento relacionado con la cerveza en el Beervana gracias a las grandes tiendas de botellas tales como la Belmont Station, BeerMongers, By The Bottle, Imperial Bottle Shop and Taproom y otras que todos los años organizan un par de cientos de eventos de presentación de cervezas, eventos para conocer a los cerveceros, eventos de promoción de cervecerías y cosas por el estilo.

También hay cenas, catas y cumbres mensuales sobre la cerveza en la taberna Roscoe's.

Nadie ha hecho un conteo oficial de festivales, pero en Portland se celebran más de cien al año, entre los que se cuentan eventos especializados tales como el festival de la cerveza orgánica, el festival de la cerveza de frutas, el Peche Fest (solo se sirven cervezas y sidra de durazno) y el Biketobeer Fest.

9. Portland es la sede de la Conferencia Nacional de Cervecerías Artesanales 2015. ¿Pueden estar equivocados miles de cerveceros y personalidades del sector?

10. En Portland se creó la categoría de cervezas de lúpulo fresco. Los cerveceros viajan a las granjas que cultivan lúpulo para elegir el producto recién cosechado y preparar cervezas especiales.

Oregon celebra su botín de lúpulo con varios festivales de cerveza de lúpulo fresco en otoño; los pubs como la Lucky Labrador Brewing Company organizan fiestas de recolección de lúpulo.

11. Portland tiene una cervecería especializada en productos sin gluten: Ground Breaker. No se preparan cervezas con malta de cebada ni de trigo. Preparan una variedad de cervezas libres de gluten con avellanas y cosas por el estilo.

La cerveza de distribución nacional, Omission, también se fabrica en Portland con ingredientes tradicionales y un proceso especial para extraer el gluten.

12. Cualquier cosa sirve de excusa para servir cervezas especiales. En la recientemente inaugurada cervecería Baerlic Brewing hubo una velada para celebrar la vida de Evel Knievel y en Ecliptic Brewing, propiedad del experimentado cervecero de Oregon (y astrónomo apasionado), John Harris, se festejó su primera semana de aniversario con una fiesta de observación de eclipses en un jueves nublado (las nubes cedieron brevemente).

13. En 2010, Mike Wright inauguró una nanocervecería llamada Beetje en su garaje del suroeste de Portland. A finales de 2011 dio el salto e inauguró The Commons Brewery en un espacio comercial; tiene varios empleados, una sala de catas y un sistema para preparar siete barriles de cerveza artesanal.

A finales de este año se mudará a un espacio tres veces más grande y agregará una cervecería para 15 barriles.

¿Quién dice que tienes que fabricar una IPA (India pale ale) para tener éxito en esta ciudad?

14. Pero no hace daño. La IPA BridgePort es la cerveza que hizo de Portland una ciudad cervecera hace 20 años y sigue siendo una gran cerveza, además de estandarte de la cervecería a pesar de que sus 60 unidades de amargor lupuloso son una cifra modesta en estos días.

15. Como parte de los preparativos para las bodas, algunas parejas de Portland preparan cervezas nupciales con el cervecero profesional Jay Webb en Portland U-Brew & Pub.

16. La preparación casera de cervezas es muy popular en Portland: hay varios clubes de cerveceros caseros y una docena o más de tiendas de suministros en la zona, entre ellas la tienda de suministros más antigua de Estados Unidos: F.H. Steinbart, fundada en 1918.

Además, el programa Widmer's Collaborator prepara recetas ganadoras a escala comercial, lo que permite que salgan a la venta cervezas que de otra forma nunca llegarían al mercado y donan parte de las ganancias al fondo de becas Oregon Brew Crew.

17. Ben Edmunds y su equipo cervecero de Breakside Brewing se impusieron el objetivo de preparar 100 cervezas distintas en 2013 y lo lograron: fabricaron toda clase de cervezas, desde la Apizza Alt hasta la Old Woody.

18. Dos cervecerías de Portland (Widmer Brothers Brewing y BridgePort) celebraron su 30° aniversario este año. Wildmer celebró con la campaña 30 cervezas, 30 historias (en la que evocó cervezas de su historia, tales como la Ur-Alt de 1994).

19. Ser un aficionado a los deportes no significa que debes conformarte con una lager industrial.

Hay no menos de cuatro sitios donde puedes conseguir cervezas fabricadas en Portland en el estadio de los Trail Blazers de la NBA. Las cervecerías Widmer y Lompoc Brewing preparan cervezas especiales para el equipo de futbol, los Timbers de Portland, y BridgePort prepara una cerveza especial para el equipo de béisbol de las ligas menores, los Hops de Hillsboro.

20. Las cervecerías y pubs cerveceros de Portland siguen evolucionando y adoptando nuevas formas. Tal es el caso de la Ex Novo Brewing Company, una cervecería sin fines de lucro que dona parte de sus ingresos a causas seleccionadas.

El BTU Brasserie es un nuevo restaurante de alta cocina china/cervecería en donde puedes pedir un mu shu de pato ahumado y una lager casera de arroz.

21. Casi todo el mundo añeja sus cervezas en barrica y fabrica cervezas ácidas en estos días gracias a pioneros de Oregon, tales como Alan Sprints, de Hair of the Dog Brewing, y la Deschutes Brewery.

22. Mike y Brian McMenamin ayudaron a crear la importante ley para las cervecerías de Oregon en 1985 y desde entonces han construido un extravagante imperio de casi 60 pubs, cervecerías y hoteles, todos diferentes y con decoración de autor.

En el proceso, salvaron docenas de edificios históricos, tales como el Crystal Ballroom y el Edgefield, además de que han contribuido de forma importante a la pujante cultura cervecera de Oregon.

23. Cerca de allí hay un universo en expansión de ciudades cerveceras, entre ellas Bend, Eugene, Hood River, Corvallis, Astoria, Ashland, Baker City y más.

¿Crees que Portland es la mejor ciudad cervecera del mundo? ¿Tienes otra favorita? Comparte tu opinión a continuación.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

John Foyston ha vivido en Portland desde hace tiempo y desde hace más de 20 años escribe una columna semanal sobre la cerveza artesanal en el diario The Oregonian. Lee sus artículos sobre la cerveza en Oregonlive.com/beer.

Visita CNNTravel.com para conocer más historias sobre Oregon y el mundo.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×