Destinos turísticos que también 'hospedan' a los derechos humanos

Ethical Traveler publicó su lista anual de los países que más se han dedicado a promover los derechos humanos
destinos turisticos samoa
/
(Reuters) -

Debido a que hay tantos destinos en desarrollo que compiten por atraer a los turistas internacionales, no es de sorprenderse que algunos viajeros quieran evitar aquellos que tengan malos registros en relación a los derechos humanos y al medio ambiente.

Esto puede hacer que sea un desafío determinar qué países emergentes en realidad vale la pena visitar como turista.

Leer: TripAdvisor nombra sus 10 destinos emergentes

Una vez más, la ayuda llega gracias a Ethical Traveler, una organización sin fines de lucro que publicó la semana pasada su lista anual de los países que más se han dedicado a promover los derechos humanos, preservar su medio ambiente y apoyar el bienestar social... mientras fomentan una vívida industria de turismo basada en la comunidad.

Cada año, la organización con sede en California revisa las políticas y prácticas en el mundo en vías de desarrollo para seleccionar los 10 mejores países.

"Al visitar estos países, podemos utilizar nuestra influencia económica para recompensar las buenas obras y apoyar las mejores prácticas", dice el informe.

En orden alfabético, los 10 mejores de 2015 son los siguientes:

1. Cabo Verde

2. Chile

3. Dominica

4. Lituania

5. Mauricio

6. Palaos

7. Samoa

8. Tonga

9. Uruguay

10. Vanuatu

Vanuatu, Samoa y Tonga son los nuevos ingresos a la lista de este año.

"Ocho de los 10 países de este año son naciones insulares, lo que indica una tendencia en nuestro circulo de ganadores", dice el informe.

"El cambio climático afecta a las islas radicalmente, por lo que suelen ser muy conscientes de la importancia de tener políticas ambientales efectivas".

"Chile y Uruguay son los únicos dos ganadores continentales".

Al igual que en 2014, ningún país asiático en vías de desarrollo calificó este año.

"Todos revelaron demasiados abusos a los derechos humanos y mostraron muy poca iniciativa hacia la sostenibilidad", dice el informe.

La elección de los 10 mejores

La investigación de Ethical Traveler se enfoca en cuatro categorías: protección ambiental, bienestar social, derechos humanos y bienestar animal.

"Para cada una de estas categorías analizamos información pasada y presente, con el fin de entender no sólo la situación actual de un país, sino la forma en la que ha cambiado con el tiempo", dice Ethical Traveler.

"Esto nos ayuda a seleccionar las naciones que están mejorando activamente la situación de su pueblo, gobierno y medio ambiente".

Leer: Los 8 peores países para ser religioso

Entre las fuentes de información está Freedom House, Millenium Challenge Corporation, Reporteros Sin Fronteras, UNICEF, recursos LGBT y el Banco Mundial.

"Después de identificar más o menos dos docenas de candidatos en la lista preliminar, nos dedicamos a hacer una investigación detallada del caso, enfocándonos en las acciones que estos gobiernos han tomado en el transcurso del año para mejorar (o en algunos casos, debilitar) las prácticas y circunstancias en los países", dice el informe.

Los destinos elegidos también tienen que tener algo que ofrecerle a los turistas.

Cada uno de los "mejores destinos turísticos éticos" ofrece oportunidades de apreciar una increíble belleza natural, disfrutar de excelentes actividades al aire libre e interactuar con los lugareños y las culturas de la zona en una forma que es significativa e igualmente enriquecedora, dice Ethical Traveler.

Los investigadores enfatizan que el hecho de que estos destinos estén dentro de la lista, no quiere decir que todos tengan una nota perfecta.

"Uno de los problemas que afecta a casi todos los países en nuestra lista es un alto nivel de violencia de género", dice Ethical Traveler.

"Chile tiene la tasa más alta de América Latina y en Samoa es tan común que la mayoría de las personas simplemente lo acepta como una forma de vida".

"Sin embargo, Samoa parece estar avanzando en este tema. En 2013 la legislación aprobó una modificación a la Ley Penal que declaró ilegal la violación conyugal y mejoró las medidas contra la violencia doméstica".

Además, muchos países de la lista permanecen en el Nivel 2 del Informe de la Trata de Personas de 2014 del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que significa que sus "gobiernos no cumplen plenamente con las normas mínimas de la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas (TVPA, por sus siglas en inglés)".

"Animamos a estos países —Cabo Verde, Lituania, Mauricio, Palaos, Tonga y Uruguay— a que hagan lo que sea necesario para mejorar las condiciones", dice el informe.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Estamos especialmente preocupados por Uruguay, el cual está en peligro de caer al Nivel 3 si no se ven mejoras significativas en el 2015".

El informe completo, en formato PDF, se puede encontrar en el sitio web de Ethical Traveler.

Ahora ve
El gobierno de Trump anuncia el fin del permiso temporal TPS para haitianos
No te pierdas
×