¿Cuántas personas mueren al año por enfermedades no transmisibles?

Dolencias cardiacas y pulmonares, la diabetes y el cáncer toman prematuramente la vida de 16 millones de personas al año, reporta la OMS
celulas cancerigenas  celulas cancerigenas
(Reuters) -

Las enfermedades no transmisibles, como las dolencias cardiacas y pulmonares, el cáncer y la diabetes, toman prematuramente la vida de alrededor de 16 millones de personas al año, así lo reporta este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su reporte la OMS considera que el mayor problema es que de las 38 millones de muertes anuales registradas en 2012 por enfermedades no transmisibles (NDCs en sus siglas en inglés), alrededor de 16 millones o el 42%, podrían haberse evitado con medidas preventivas.  

Lee: Los casos de cáncer se dan por 'mala suerte' según un estudio

"La comunidad internacional tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de las enfermedades no transmisibles", dijo la directora general de la organización, Margaret Chan en un comunicado.

"Si se invierten entre uno y tres dólares por persona y año, los países podrían reducir drásticamente la cifra de enfermos y decesos (...) en 2015 cada país necesita crear y establecer un plan nacional. Si no lo hacen, millones de vidas seguirán perdiéndose demasiado rápido", explicó Chan.

Tres cuartas partes de las muertes por estas enfermedades ocurren en países de bajos y medios ingresos, 82% de los 16 millones de vidas perdidas cada año prematuramente ocurren en esas naciones.

Lee: ¿Cuánto ejercicio debes hacer si sufriste un infarto?

La OMS tiene como objetivo reducir en un 25% el número de muertes prematuras en 2025.

Entre las políticas que los gobiernos podrían implementar están: la reducción del consumo de tabaco y alcohol, reducción del consumo excesivo de sal, la lucha contra dietas poco saludables, un aumento en la actividad física y la mejora en los sistemas de salud.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La OMS calcula que entre 2011 y 2025 las pérdidas económicas relacionadas con estas enfermedades, como el gasto médico y la pérdida de productividad, en los países de bajos y medios ingresos se elevarán a 7 billones de dólares si no se hace nada para cambiar la dinámica actual.

Por el contrario, la OMS estima en unos 11,200 millones al año el costo global de reducir la carga de estas condiciones.

Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×