Una joven pide ayuda para morir y abre el debate sobre eutanasia en Chile

El padre de la joven ha mandado cartas a presidencia solicitando el permiso, pero la normatividad del país no lo permite
¿Los niños pueden decidir morir?
| Otra fuente: EFE

El debate sobre la eutanasia ha irrumpido este jueves en Chile tras el caso de una adolescente que sufre fibrosis quística y que "cansada de vivir con esta enfermedad", pidió a la presidenta Michelle Bachelet autorización para quedarse "dormida para siempre".

La fibrosis quística es un padecimiento hereditario causado por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso que se acumula en las vías respiratorias y en el páncreas ocasionando dolorosas infecciones pulmonares y en las vías digestivas. Este padecimiento puede llevar a la muerte dependiendo de su gravedad, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Valentina Maureira, una joven de 14 años internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, publicó el domingo en su cuenta de Facebook un video en el que solicitó a la presidenta de Chile la autorización para obtener la inyección que le permita acabar con su sufrimiento.

El mensaje de Valentina ha impactado al país, que no dispone de una regulación sobre la eutanasia médica, y ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que los enfermos terminales puedan decidir sobre su situación.

"Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador", sostiene la joven en la grabación.

Lee: Los legisladores de Bélgica aprueban el derecho de eutanasia para niños

El portavoz del ejecutivo, Álvaro Elizalde, recordó ante una pregunta periodística que "la normativa vigente no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza".

Según Elizalde, "se trata de un tema ante el cual no es posible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor edad, genera sin duda solidaridad, (pero) la normativa vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza".

Añadió, en todo caso, que el Ministerio de Salud está en contacto con la familia de la joven y le proporcionará "apoyo afectivo, psicológico y a nivel médico".

El padre de la menor, Freddy Maureira, quien ha enviado más de 20 cartas a la presidenta solicitando una reunión para conversar sobre el tema, asegura que respeta y apoya la decisión de su hija, que ya perdió a un hermano a causa de la misma enfermedad y recientemente a un amigo y compañero de sala hospitalaria.

Maureira ha señalado que mantener el tratamiento de su hija implica un costo diario de 1.2 millones de pesos (unos 2,000 dólares).

¿La ley lo permite?

El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, afirmó este jueves a Radio Cooperativa que el departamento ético del gremio "ha repetido en varias oportunidades que está en contra de la eutanasia".

Sin embargo, afirmó estar a favor de la "muerte digna cuando el paciente se encuentra en estado terminal, es un paciente mayor, con una enfermedad incurable y ha decidido hacerlo".

En 2006, el senador socialista Fulvio Rossi presentó un proyecto de ley para permitir la eutanasia, aunque la iniciativa nunca fue debatida en el Congreso, motivo por el cual el parlamentario reactivó la discusión en septiembre de 2014.

Ante la situación de Valentina, Rossi señaló a la misma emisora que no se debe esperar que haya casos como el de la adolescente "para abordar estos temas que son tremendamente importantes, como es la muerte digna".

Sobre el tema también se posicionó el diputado de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, que dijo el caso "hace entender que es importante avanzar en legislaciones, sobre todo en el tratamiento y en la posibilidad que tiene que dar el Estado cobertura a aquellas enfermedades que son de alto costo".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Para el sacerdote jesuita José Aldunate, "no corresponde prolongar la vida por medios artificiales".

"La vida no tiene otra salida que aquella que le destina la naturaleza", añadió en declaraciones a Radio Cooperativa el religioso, de 97 años.

Ahora ve
Pequeña guatemalteca envía un mensaje de amor para los mexicanos
No te pierdas
×