Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sukhothai, la milenaria tierra de los Budas 'sin huesos'

Entre Bangkok y Chiang Mai se encuentra el viejo reino de Sukhothai. Su gloria antigua puede revivirse en sus espectaculares ruinas
vie 27 febrero 2015 09:30 AM

Entre los estupas y los pilares rojizos de laterita en Sukhothai, una ciudad del siglo XIII, se alzan gigantescas estatuas de un Buda "sin huesos".

Bajo la sombra de los árboles tropicales, las singulares estatuas son prueba del cenit social y espiritual de la antigua Siam, antes de que la ciudad quedara abandonada 300 años más tarde.

El reino de Sukhothai y la cercana Si Satchanalai se encontraban en el centro-norte de Siam, ahora conocido como Tailandia.

Sin embargo, los turistas a menudo no se dan cuenta que los dos "parques históricos" son escalas fascinantes y refrescantes en un viaje entre Bangkok y Chiang Mai.

Sukhothai fue alguna vez la capital del primer reino de Siam y ahora, la ciudad y los pueblos históricos relacionados con ella son Sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Leer: 10 patrimonios de la Unesco con grandes historias detrás

Publicidad

Sin embargo, en una visita reciente, solo pudimos encontrar una docena de turistas extranjeros en el Antiguo Sukhothai y solo vimos a un puñado de visitantes internacionales en la cercana e igualmente fascinante Si Satchanalai.

Los budas 'sin huesos' y el estanque de lotos

Los expertos admiran a algunas de las mejores estatuas de Buda en Sukhothai y Si Satchanalai y las consideran esculturas "sin huesos" debido a sus rostros ovalados, suaves y plácidos y sus dedos curvados hacia arriba.

Estas enormes estatuas de Buda de color blanco yacen entre enormes estupas, también conocidos como chedis, las cuales tienen forma de conos bulbosos, domos y bloques cuadrados.

Dentro de cada estupa hay reliquias budistas veneradas y otros tesoros religiosos.

La mayoría de los estupas del lugar tienen en la punta una lanza de piedra que parece un botón de loto, un adorno arquitectónico que se considera originario de Sukhothai, inspirada en los diseños de sus vecinos, los jemeres.

Las influencias jemer también incluyen grandes estanques rectangulares ornamentales que alimentan a los botones de loto color rosa brillante de Sukhothai.

Hoy, los devotos de toda Tailandia aún ofrecen botones de loto en templos y ceremonias budistas.

Wat Mahathat, el templo principal

Los templos budistas de este lugar ya no poseen sus tejados ni nada que no esté hecho de piedra.

Las estatuas, estupas y santuarios construidos con ladrillos de laterita porosa y estuco del color de la leche, sobreviven a siglos de daños y exposición a los elementos tras el abandono.

Afortunadamente, se conservan muchos de los elementos más grandiosos y admirables gracias a las reparaciones extensas.

El estuco nuevo ha adquirido rápidamente una apariencia antigua gracias a los monzones, al moho y a la inclemente luz del sol.

Los visitantes que entran al Antiguo Sukhothai usualmente se acercan primero a Wat Mahathat, que se encuentra rodeado dramáticamente por columnas de piedra.

Esas columnas solían sostener el techo de un wihan, la cámara de un monasterio budista que contiene una importante imagen de Buda.

El gran Buda blanco de Wat Mahathat estaba albergado dentro del desaparecido wihan y ahora, la magnífica estatua está a merced de los elementos.

En el siglo XIII, Wat Mahathat era el templo más importante de Sukhothai y los reyes lo extendieron hasta que comprendió unos 200 estupas, así como grandes salones de oración, las habitaciones de los monjes budistas, bibliotecas y otros edificios.

Detrás del buda, un enorme friso de piedra muestra a los monjes paseando por la base cuadrangular del conjunto de estupas adornados del wat como parte del ritual budista conocido como pradaksina.

El Buda que desafía a Satanás

Sukhothai tiene unos 40 templos más en sus 73 kilómetros cuadrados y comprende la principal Ciudad Real amurallada que protege a Wat Mahathat y otros templos importantes.

A unos 61 kilómetros al norte de Sukhothai están los sitios de Si Satchanalai, sitio al que se puede hacer una excursión en autobús fácilmente.

Como Sukhothai y Si Satchanalai son extensas y usualmente hace calor, muchos viajeros contratan un vehículo barato y un chofer para recorrer los conjuntos de templos interiores y exteriores.

Otros visitantes se conforman con caminar dentro de la Ciudad Real de Sukhothai.

Hay bicicletas en alquiler por alrededor de un dólar (unos 15 pesos) por día, tanto en Sukhothai como en Si Satchanalai; es una forma divertida y fácil de pasear lánguidamente, más allá de los senderos clásicos.

Se necesita una bicicleta o un vehículo para llegar cómodamente al remoto Wat Si Chum, en donde se encuentra un buda dentro de una cámara rectangular de piedra de techo alto que solo se puede ver cuando te acercas a una intrigante y estrecha ranura vertical.

Este Buda casi "toca la tierra" con las yemas de los dedos de su mano derecha, gesto conocido formalmente como bhumisparsa.

El gesto muestra la reacción sabia de buda ante Mara, el equivalente de Satanás en el budismo.

Según la leyenda, Mara trató de infundir temor y de tentar a Buda para distraerlo, pero éste respondió tocando suavemente el suelo para demostrar que no se iría y que no dejaría de meditar.

Algunos devotos maravillados con este enorme Buda se acercan respetuosamente a la enorme mano y rezan mientras tocan sus dedos con la cabeza para vivir una experiencia espiritualmente armoniosa, o frotan una hoja de oro resplandeciente sobre la superficie de la mano para embellecerla.

El reino de Sukhothai y Si Satchanalai

Se dice que Sukhothai se fundó en 1238 para acotar a los rivales jemer que expandían su poder hacia la región procedentes del sureste, luego de haber fundado su antigua capital, cuyo símbolo es Angkor Wat y que se encuentra en lo que hoy es Camboya.

Si Satchanalai también se construyó en el siglo XIII como satélite de Sukhotahai y con el fin de fortalecer sus bases.

Bordeada por el río Yom, Si Satchalan tiene una superficie de 47 kilómetros cuadrados y es menos elaborada que Sukhothai, pero los visitantes a menudo prefieren sus sitios, ya que el entorno es más rústico y está menos cuidado.

El bosque está salpicado de estupas en forma de campana estilo Sri Lanka; entre ellos está el enorme y elevado estupa que se encuentra en el Wat Chang Lom de Si Satchanalai y que está rodeado de docenas de animales de ladrillo y estuco.

La escalinata exterior de piedra del wat permite que el público ascienda simbólicamente de la tierra al cielo y disfrute de una vista a ojo de pájaro.

Frente al Wat Chang Lom verás un conjunto de estupas rectangulares que en la cima tienen pilares que forman un botón de loto de piedra; estas estructuras contribuyen al hipnotizador laberinto de santuarios y árboles enormes del Wat Chedi Chet Taheo.

Los tailandeses ahora glorifican la época de Sukhothai como si hubiera sido una era paradisíaca de valores budistas puros: altruismo, humildad, nobleza y autosuficiencia.

El tercer rey de Suhkothai, Ramkhamhaeng (también conocido como Phaya Ruang), ayudó a crear un sistema de escritura que evolucionó en el tailandés moderno.

También ayudó a codificar el budismo theravada y a crear un estilo tailandés luego de que la religión procedente del norte de la India se difundiera hacia el sur, hacia la comunidad cingalesa de Sri Lanka y posteriormente hacia el sureste de Asia.

Su reino en Sukhotai abarcó un territorio impresionante que comprendía el pueblo de Nakhon Si Thammarat al sur, cerca de lo que hoy es Malasia; se extendía al norte, hacia el alto valle del río Mekong, y al este hacia Bago, en Myanmar, cerca de Rangún.

A finales del siglo XIII, el rey Ramkhamhaeng se alió con sus vecinos del norte, lo que permitió que fundaran Chiang Mai y establecieran su propio reino tailandés de Lan Na.

Sin embargo, en 1376 lo absorbió un reino más poderoso que surgió al sur (el reino Ayuthaya) y la ciudad y las idílicas Sukhothai y Si Satchanlai empezaron a desvanecerse.

Parque histórico Sukhothai ; Muangkao, Amphur Muang, Sukhothai 64210, Tailandia.

Parque histórico Si Satchanalai ; Sukhothai, Tailandia.

Wat Mahathat ; Sukhothai, Tailandia.

Wat Chang Lom ; Parque Histórico Si Satchanalai, Sukhothai, Tailandia.

Richard S. Ehrich es originario de San Francisco, California. Ha hecho reportajes desde Asia para medios internacionales desde 1978 y ha trabajado en Hong Kong, Nueva Delhi y ahora en Bangkok. Lee más acerca de Richard S. Ehrlich .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad