Cuidado con los estereotipos, tus hijos los están aprendiendo

Un estudio descubrió que los niños reaccionan ante los estereotipos siguiendo el ejemplo de sus padres
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Autor: Kelly Wallace | Otra fuente: 1

Nota del editor: Kelly Wallace es corresponsal digital y editora eventual de temas de familia, carrera y vida. Lee sus otros artículos y sigue sus reportajes en CNN Parents y en Twitter.

(CNN) — Se ha hablado mucho últimamente sobre lo peligrosos que pueden ser los estereotipos cuando se trata de empoderar a nuestras niñas y jóvenes.

Por ejemplo: la campaña #LikeAGirl, que destruyó la noción de que hacer algo "como niña" debe considerarse un insulto, se ha vuelto una sensación internacional.

Sin embargo, se ha hablado menos sobre la realidad de que nuestros niños también se enfrentan a estereotipos dañinos.

Ese fue el motivo que originó un taller a cargo de SheKnows Media, una empresa líder de medios sobre estilo de vida femenil.

Un grupo de niños de la ciudad de Nueva York, de entre ocho y diez años, se unieron al programa Hatch de la empresa, que se dedica a inculcar cultura y civismo digital a la siguiente generación.

Se mostró a los niños docenas de anuncios que perpetúan los estereotipos hipermasculinos, tales como imágenes de hombres musculosos sin camisa. En un anuncio de una camioneta grande, los niños escucharon la frase: "¿Puede una camioneta hacer que cambie la percepción que la gente tiene de un hombre?".

En un anuncio de una empresa de ropa, se veía a un hombre de la cintura haca abajo y el subtítulo "lleva los pantalones".

"Es un hombre que lleva los pantalones, así que eso muestra que los hombres son los que mandan", dijo uno de los niños, de nueve años.

Lo que quedaba claro es que este grupo de niños sabía lo que los anunciantes trataban de transmitirles, pero no se lo creían exactamente.

"Yo juego con juguetes para niña y para niño. No me importa en realidad cuál es para niños o para niñas. Simplemente juego con ellos. Son juguetes", dijo otro niño, también de nueve años.

"Aguanta como hombre" puede significar endurécete, hazte insensible, dijo otro niño, quien agregó que esta imagen de cómo debería ser un hombre es completamente diferente.

"Si tuviera que describir al hombre perfecto, las palabras serían inteligente, no crítico y amable", dijo el niño de 10 años.

Estos niños ciertamente no representan a todos los niños de su edad, pero sus comentarios reflejan la atención aparentemente creciente que rodea al uso de estereotipos de género tanto para niños como para niñas.

El setenta y seis por ciento de los hombres que participaron en una encuesta en línea que SheKnows Media hizo recientemente reconoció que usa frases como "aguanta como hombre" y "sé hombre" cuando habla con los niños. De los más de 1,200 hombres y mujeres a los que se encuestó en todo el país, el 73% dijo que con más frecuencia se describe a los niños como "agresivos"; el 69% dijo que "fuertes" y el 53% dijo que "atléticos". Cuando se preguntó a los hombres sobre los estereotipos de su adolescencia, el 72% dijo que habían cobrado consciencia del atractivo físico y el 50% dijo que se preocupaban más por el peso.

La concientización empieza incluso antes, según un análisis reciente de las investigaciones existentes sobre niños e imagen corporal que hizo Common Sense Media, un grupo de defensa de derechos de los niños.  Se descubrió que más de una tercera parte de los niños de entre seis y ocho años cree que deberían ser más delgados de lo que son para estar en su peso ideal.

"A menudo se cree que estos problemas son problemas de niñas, pero los niños sufren el impacto igual y están expuestos a imágenes corporales poco realistas", dijo Ellen Pack, vicepresidenta de comercialización de Common Sense Media, que se alió con SheKnows Media para ayudar a los padres a entender el efecto que los medios y la tecnología están teniendo sobre los niños.

"La proporción de varones sin ropa en los anuncios ha aumentado constantemente desde la década de 1980", dijo Pack. "Estamos transmitiendo la misma clase de mensajes inadecuados a nuestros niños que a nuestras niñas: que no están a la altura, que no son aceptables".

De igual forma, parece que hay más apertura respecto al significado de la masculinidad para los hombres y los niños de la actualidad, según los resultados de la encuesta.

De los hombres a los que SheKnows encuestó, el 78% dijo que estaba bien que los niños lloraran; el 65% piensa que está bien que los niños vistan de rosa, y el 55% de los hombres dijo que los niños deberían poder jugar a disfrazarse.

"Deberías ser capaz de hacer lo tuyo y hacer las cosas que quieres", dijo uno de los niños, quien tiene ocho años.

La moraleja para los padres es que ellos influyen más que nadie en los estereotipos que los niños encontrarán y en el efecto que esos estereotipos tendrán en ellos a final de cuentas.

"Descubrimos que la motivación más importante respecto a la percepción de lo que los niños creen que es correcto son sus padres", dijo Samantha Skey, directora de comercialización de SheKnows Media.

"No fue la cultura pop, ni Adam Levine ni Usher. Fueron sus padres", dijo. "Si sus padres creen que son fuertes y adecuadamente masculinos, entonces lo son. Punto".

Pack, de Common Sense Media, dice que los padres deberían hablar del tema con sus hijos cuando son pequeños, hasta de cinco años, y que se deberían denunciar los estereotipos en cuanto se detecten.

"No mires al otro lado simplemente. Úsalo como una oportunidad de entablar una conversación con tus hijos y de desafiar las suposiciones", dijo Pack. "Cuando veas cosas en televisión que creas que son poco realistas, señálalo".

Por mi parte, desearía poder borrar de nuestro vocabulario el "sé hombre" y el "aguanta como hombre".

Pero ¿por qué habríamos de eliminar las palabras? Solo necesitamos cambiar su significado.

Los niños que participaron en el taller Hatch ofrecieron pruebas reales de que eso podría estar ocurriendo.

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"Cuando tomas tu propio camino se siente bien porque te sientes libre y puedes hacer lo que quieres hacer, no tienes que hacer lo que otras personas dicen", dijo uno de los niños.

¿Cuál crees que es la mejor forma de empoderar a los niños y a los jóvenes para deslindarse de los estereotipos de género negativos? Comparte tus opiniones con Kelly Wallace en Twitter @kellywallacetv o en CNN Living en Facebook.

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