El cereal con fibra, el secreto de una vida longeva, según un estudio

Científicos de Harvard hallaron que quienes consumen al menos 10 gramos de cereal al día tienen menos riesgo de diabetes, obesidad y cáncer
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Jen Christensen
Autor: Jen Christensen
(Reuters) -

Hay buenas noticias para aquellos que toman un plato de cereal cada mañana, especialmente si tu opción es alta en fibra. Escondida en la caja de tu cereal favorito está un premio mejor que un juguete de plástico y que podría darte una larga vida, según un estudio.  

Científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos analizaron el impacto del cereal de fibra en la dieta y encontraron que las personas que reportan un mayor consumo viven más que aquellos que optan por otra opción de desayuno.

Los altos consumidores de cereal de fibra reportaron 19% menor riesgo de muerte prematura comparado con aquellos que comieron una menor cantidad de cereal. Los autores también encontraron que consumir este producto genera 34% menos riesgo de padecer diabetes y 15% menos probabilidades de padecer cáncer.

El cereal de fibra, concluyeron, es un “componente potencial de protección” de una dieta saludable y que puede prevenir una muerte prematura.

El estudio fue publicado en la última edición de BMC Medicine, se realizó a 367,000 personas entre 50 y 71 años de seis estados de Estados Unidos y excluyó a personas que reportaron un alto consumo calórico.

El nuevo estudio surge tras otros que han mostrado que el cereal de fibra y otros granos enteros tienen un impacto positivo en la prevención del cáncer, inflamación y obesidad, a diferencia de los cereales que tienen azúcar entre sus principales ingredientes.

Si quieres consumir la porción que las investigaciones muestran hace una diferencia en la prevención de enfermedades necesitas comer al menos 10.22 gramos de cereal de fibra por día basado en una dieta de 1,000 kilocalorías diarias.

Si quieres lograr este consumo diario con solo una porción de cereal busca aquellos que dicen alto en fibra o que indican en su componente 10 gramos de fibra por porción.

Si no puedes soportar el sabor de un cereal alto en fibra, no te preocupes, otros cereales populares como Cheerios tienen cerca de 3 gramos de fibra por porción, así como Honey Bunches o Oats. La avena también es una buena fuente de fibra.

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Considera comer avena o un cereal no alto en fibra (contiene de 3 a 5 gramos de esta sustancia), come una pieza de pan (que aporta cerca de 5 gramos de fibra) o una tortilla de maíz (cerda de 5 gramos de fibra).

Los frijoles negros también son una buena fuente (19.5 gramos de fibra) y agrega fruta como una manzana grande, media taza de zarzamoras, y todo eso podría mejorar tus oportunidades de vivir una larga vida.

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