Una firma londinense construirá dos rascacielos 'sin sombra'

Los edificios funcionarán con páneles solares que se ajustan al sol dependiendo la hora del día y la estación del año
Autor: Eoghan Macguire
(Reuters) -

Una firma de arquitectos quiere lanzar nueva luz sobre los rascacielos. Literalmente.

El concepto de una “torre sin sombra” será llevado a la práctica en Londres por la empresa de arquitectura NBBJ. La estructura será construida de forma que refleje la luz entre dos torres para asegurar que llegue hasta el suelo.

Esta iniciativa plantea un algoritmo en la fase de diseño para calcular cuáles paneles del edificio deberán estar a la vista del sol a determinada hora del día, dependiendo de su ubicación, forma y estación del año.

Los paneles se ubicarán estratégicamente durante la construcción para rebotar la luz hacia los espacios públicos debajo de los rascacielos.

“No puedes remover la sombra de un edificio”, dijo Christian Coop, director de diseño de NBBJ en Londres.

“(Pero) si tienes dos edificios, uno al norte y otro al sur, puedes hacer que el edificio del norte sea un espejo que refleje la luz en secuencia para eliminar la sombra del que está al sur”.

De acuerdo con los promocionales de la firma, esta técnica ayudará a reducir la sombra proyectada por los edificios en un 60%.

NBBJ inscribió el proyecto para una competencia realizada por el centro de inteligencia Nueva Arquitectura de Londres (NLA, por sus siglas en inglés), que busca descubrir cómo los rascacielos pueden beneficiar las áreas públicas.

La NLA predice que habrá más de 200 nuevos rascacielos en la capital de Gran Bretaña en los próximos años.

Lee: Mira hacia el cielo... donde lucirán los rascacielos más altos en 2015

NBBJ considera que su idea puede ser útil para otros diseñadores y arquitectos que construyen en diferentes puntos de la ciudad.

Coop indicó que la iniciativa también será interesante para las ciudades que tienen un rápido desarrollo.

“Lo que vemos es una herramienta efectiva. Puedes correr el software en cualquier otra ciudad del mundo”, indicó Coop.

En algunas áreas, como Dubái o el Medio Oriente, añadió, podría ser más útil diseñar edificios que hagan más sombra en los meses más cálidos.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×