El motor de la industria mexicana

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México sobre ruedas.  (Foto: Getty Images)

2013 es un año prometedor para la industria automotriz mexicana. El motivo: la llegada de nuevas inversiones al centro del país y al crecimiento de algunas plantas. Y es que el año pasado, productoras como Nissan -que invirtiera más de US$2,000 millones en la construcción de una planta en Aguascalientes, con capacidad para producir al año 175 mil unidades- decidieron expandir sus operaciones.

Aunado a ello, el costo de producción en tierras mexicanas resulta altamente rentable para los inversionistas. Prueba de ello es que, de acuerdo con estimaciones de AlixPartners, consultora global de negocios de alto nivel, en 2012 México se posicionó como el país más competitivo del mundo en términos de manufactura. Así, reportó costos  21% menores a los de Estados Unidos, 11% menores a China y 3% menores a India.

El panorama de esta industria se torna cada vez más atractivo para los inversionistas gracias a cifras arrojadas por PROMéxico:

  • 84 de las 100 empresa más importantes de autopartes a nivel mundial se encuentran en México.
  • Existen 19 armadoras OEM´s de vehículos localizadas en 16 estados de la República, y cerca de 3,000 proveedores ubicados en 24 estados.
  • En el sector automotriz, México cuenta con un mercado interno en crecimiento, que se incrementará hasta 8% de 2013 a 2016.1
  • México tiene acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y a 63% del PIB mundial (a partir de sus tratados de libre comercio con 44 países).
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Si a esto sumamos las ventajas del Programa para la Promoción Sectorial -como que los fabricantes puedan ofrecer vehículos directamente o a través de distribuidoras autorizadas mediante escrito para cada licitación o importar 10% de la producción del año anterior con cero arancel ad-valorem-, entonces estamos frente a una industria sana. 
Capital proveniente de armadoras de todo el mundo ya opera en tierras mexicanas. Así, hoy en día podemos nombrar los casos de Mazda y Honda en Guanajuato; Audi en Puebla; Ford en Sonora, y de General Motors en San Luis Potosí y Guanajuato. Esto, sin duda, llevará al sector a pasar de las 2,884,869 unidades producidas, a rebasar los tres millones este año. 
En ese sentido, tanto las grandes empresas como los proveedores de autopartes deben estar preparados para cerrar tratos y operar en un ambiente global y competitivo. Sin embargo, esto no será posible sin la asesoría y apoyo de instituciones que cuenten con experiencia en el terreno internacional. Por eso, hoy más que nunca habrá que poner énfasis en la búsqueda de socios estratégicos de alto nivel.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que el sector cerrará 2013 con 2,450,000 unidades exportadas.

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