Siemens quiere una ciudad inteligente y digital

La empresa alemana ve viable reducir 70% las emisiones de CO2 de la Ciudad de México para 2050.
Movilidad  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a modernizar el transporte público y a facilitar la movilidad urbana como parte de las acciones contempladas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.  (Foto: iStock)
Jessica Bigio

Congestión vial, contaminación auditiva, incremento de muertes por tránsito, pérdida de productividad, fragmentación social y aumento de emisiones por el uso excesivo del automóvil y el cambio climático, son algunas consecuencias que tiene la falta de una estrategia de movilidad efectiva en México, asegura el estudio Movilidad inteligente. Diagnóstico de la situación actual en México, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

De acuerdo con el reporte, el transporte representa más de 20% de las emisiones de CO2 y prevé que seguirá aumentando significativamente hasta 2050.

En este contexto, las empresas BMW Group y Siemens llevarán a cabo en la Ciudad de México el foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica, el 19 de septiembre, que busca crear una agenda de participación empresarial, gubernamental y ciudadana en temas de movilidad y sustentabilidad.

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Como parte del evento habrá cuatro talleres temáticos, uno de los cuales lleva por nombre Movilidad e Infraestructura para ciudades inteligentes, en el que participarán Andrea Kollmorgen, Global Head of Connected (e)Mobility de la compañía Siemens, y como moderador Salvador Herrera, consultor de ONU Habitat y miembro del Consejo Editorial de la revista Obras.

Este taller busca generar una discusión sobre las formas de aprovechar las tendencias de digitalización y big data para crear una red inteligente y multimodal de transporte, además del papel que pueden jugar las aplicaciones diseñadas para la facilitar el uso de sistemas como la Ecobici, la gestión inteligente en el uso de estacionamientos y otros aspectos en los temas de movilidad.

La idea es identificar los puntos clave en que debe enfocarse el país para reducir las 51 millones de toneladas métricas de contaminantes que emitió en 2015, a solo 15 millones en 2050, de acuerdo con el reporte Mexico City’s Green Future (El futuro verde de Ciudad de México) que elaboró la firma Siemens.

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La empresa considera que se trata de una meta viable, pues tan solo la transformación del sistema de transporte en el país puede disminuir hasta 18% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que la inversión en energías limpias e infraestructura puede aportar otro 29%, estima la compañía alemana en su City Performance Tool, una herramienta web que busca medir el impacto de medidas amigables con el medio ambiente, adaptadas a las necesidades de cada ciudad del mundo.

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La empresa enlistó 40 tecnologías que tienen el potencial de mejorar el servicio de las vías de tránsito existentes, expandir la red de transporte público, limitar el número de autos en las carreteras y contribuir a que los fletes y el transporte de carga sean más eficientes.

Este año, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a modernizar el transporte público y a facilitar la movilidad urbana como parte de las acciones contempladas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, al que se suscribió el pasado 9 de enero.

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