Ford México: un equipo, una meta

Tres cambios de director general en menos de cuatro años no han desestabilizado las bases de Ford; liderazgo y alineación le permiten encabezar las Súper Empresas 2011 con más de 3,001 empleados.
Ford  (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
Verónica García de León

En 2011 Ford regresó al ranking de Súper Empresas de la revista Expansión, y por tercera vez obtuvo la corona de su categoría. Su mejor calificación fue justamente en liderazgo. La automotriz encabeza las Súper Empresas con más de 3,001 empleados. 

En tres años, Ford Motor México tuvo tres presidentes. Louise Goeser salió en 2008 dejando la operación en manos de Eduardo Serrano, que dos años después fue promovido como presidente para América Latina. Su silla la ocupó Gabriel López.

Aunque para otras empresas un cambio de mando en tan poco tiempo podría significar un mensaje de inestabilidad dentro y fuera de la compañía, en Ford representó la oportunidad para demostrar que la cultura organizacional está consolidada entre sus 7,700 empleados. Sea quien sea la cabeza de la empresa.

"Ford es una organización acostumbrada al cambio, incluso, lo fomentamos", dice Gale Halsey, directora de Recursos Humanos.

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"Vamos orientados hacia la misma meta; y nuestros líderes promueven el mismo tipo de valores y comportamientos en todos los niveles de la organización", añade.

Una de las claves de un buen liderazgo es el empoderamiento.

Mientras visitaba la planta de Detroit, Antonio del Puerto, supervisor de Tableros de Ford México, notó que ingenieros de manufactura de servicios y diseño tuvieron que decidir si elaboraban una pieza de tablero cuidando su apariencia aunque resultara más costoso.

Uno los valores de la filosofía de la empresa es hacer el mejor producto. "Eso facilitó tomar la decisión correcta", dice Del Puerto.

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La alineación es una estrategia mundial de Ford que han interiorizado en los empleados.

Cuando Alan Mulally asumió la presidencia de Ford en 2006, la empresa operó con un solo equipo y un solo plan que se resume en los conceptos One Ford: Un Equipo, Un Plan y Una Meta.

"Con un mensaje unificado una empresa consigue que se entienda mejor lo que quiere y transmite cuál es la propuesta de valor al empleado", dice Juliana van Waveren, consultora senior de Mercer, firma de Recursos Humanos.

La estrategia llegó en el mejor momento, pues sirvió para unir la multinacional en los difíciles momentos de la crisis económica.

En el caso de la filial en México, le ayudó a llevar a cabo la consigna de ser efectivos aprovechando sus recursos técnicos y humanos disponibles, además de enfrentar el cambio de director.

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Asimismo, Ford impulsa otras políticas como flexibilidad en horarios, compensación y beneficios, capacitación, entre otros.

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