El plazo terminó para registrar tu móvil

Por ley las líneas no registradas serán suspendidas. Telcel y Telefónica seguirán listando usuarios.

Si no registraste: línea suspendida

1
El plazo para el registro venció en el último minuto del sábado pasado. (Foto: Archivo)
Celular  (Foto: Archivo)

A partir de las primeras horas de este domingo las líneas de los celulares que no fueron inscritos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) serán suspendidas, según las disposiciones oficiales en México. Este proyecto surgió en 2009 como un medio para frenar la delincuencia que utiliza los celulares como medio de extorsión.

Las autoridades contarán con la información personal de los dueños de los teléfonos móviles: nombre completo, día de nacimiento o Clave Única de Registro de Población.

En el país se suman más de 83 millones de celulares, de los cuales poco más de 55 millones se habían registrado a dos días del cierre de la fecha.

Pero algunos ya se ampararon

2
La demanda de amparo fue admitida por la Jueza Séptima de Distrito. (Foto: Jupiter Images)
amparo  (Foto: Jupiter Images)

Mónica del Castillo Arias logró el viernes pasado obtener una suspensión provisional en contra del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). "La juez dio entrada a mi solicitud de amparo, pero no la suspensión por lo que creo que me suspenderán la línea", afirmó Del Castillo para CNNExpansión.com.

La demanda de amparo fue admitida por Leticia Flores Díaz, Jueza Séptima de Distrito en materia administrativa.

Del Castillo impugnó los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones que ordenan el Renaut y, el plazo de un año para el alta y la sanción por incumplimiento que obliga a los operadores a dar de baja definitiva de la línea telefónica.

"Me protegí para ya no darme de alta en el Renaut y proteger mis datos. Ahora vamos a ver los detalles, una cosa es que acepten el juicio, pero otra que finalmente dicten la suspensión", dijo Del Castillo.

Anteriormente habían sido rechazados otros amparos presentados por empresas como Telcel y asociaciones como AlConsumidor.

(Con información de Isabel Ferguson)

Senadores desechan prórroga

3
Los usuarios tienen hasta este sábado para dar de alta su número celular ante el RENAUT. (Foto: Jupiter Images)
Celular  (Foto: Jupiter Images)

La Cámara de Senadores rechazó en la semana la prórroga a la inscripción en el Registro Nacional de Usuarios en Telefonía Móvil (RENAUT). A finales de marzo la Cámara de Diputados aprobó una prórroga de un año para el RENAUT.

La reforma establecía que en lugar del 10 de abril de 2010, sea en la misma fecha de 2011, cuando concluya el plazo para que los usuarios de telefonía móvil puedan registrar sus aparatos.

El dictamen argumentaba que el Ejecutivo Federal no ha emitido aún los mecanismos y medidas de seguridad que los concesionarios deben adoptar para evitar la manipulación de dichos datos.

Telcel lo acata, Telefónica también

4
Telcel opera 8 de cada 10 celulares en México. (Foto: Archivo)
Celular  Telcel opera 8 de cada 10 celulares en México. ✓  (Foto: Archivo)

Las empresas que distribuyen y controlan una gran parte de los teléfonos móviles en México tomaron posiciones encontradas a pocos días de que finalizara la fecha del registro. Por un lado Telcel, subsidiaria de América Móvil (de Carlos Slim), dijo que suspendería el servicio a sus clientes que no cuenten con el registro móvil; la medida la realizará con cierto disgusto:

"Telcel informa a sus clientes y público en general que el plazo que establece la ley para el registro de usuarios móviles que vence a la media noche del próximo sábado 10 de abril (ayer) no fue prorrogado.

"Lo que afectará los principios fundamentales establecidos en las leyes de orden público, como lo es promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y garantizar la prestación de los servicios en beneficio de los usuarios", dijo.

Telcel opera 8 de cada 10 celulares en el país con más de 55.4 millones de suscriptores.

Telefónica

Respecto de la suspensión de los números telefónicos que no se den de alta en el RENAUT antes de la medianoche de este sábado, Telefónica Movistar precisó que, lejos de ignorar las disposiciones legales, ha cumplido y seguirá cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones del mecanismo referido.

La compañía aseguró que se sujetará al marco constitucional mexicano "buscando en todo momento armonizar el derecho de nuestros usuarios a acceder a los servicios de telecomunicaciones con la normatividad aplicable".

Telefónica tiene 17.4 millones de móviles.

Las autoridades responden

5
La convocatoria de frecuencias publicada el 23 de noviembre daría entrada  firmas como Televisa al mercado celular. (Foto: Jupiter Images)
celular licitación frecuencias cofetel juez JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

En respuesta a Telefónica, Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones indicó en entrevista con Televisa que la telefónica estaría faltando a la ley por lo que se podrían dar sanciones como la pérdida de la concesión. El comisionado indicó que el registro extemporáneo depende de la capacidad tecnológica de los operadores de telefonía móvil.

Dan oportunidades

Aunque no habrá marcha atrás para las líneas que no fueron registradas, Héctor Osuna dijo en la semana que hablará con las empresas para que solamente quede vigente el de mensajes SMS para que los morosos puedan inscribirse al RENAUT a pesar de que haya terminado el plazo.

También propondrá a las compañías telefónicas que se suspenda el servicio pero que los usuarios tengan la oportunidad de marcar el número 2877 para hacer el trámite de registro.

Las líneas que sean suspendidas, a pesar de tener contratos firmados (algunos de ellos) con las empresas, no tendrán derecho a ninguna indemnización y la autoridad no tiene la facultad de interceder a favor de los clientes.

Cómo darse de alta en el RENAUT

6
La Cuenta Exprés está dirigida a jóvenes y personas con recursos menores a 6,000 pesos mensuales. (Foto: Jupiter Images)
celulares  (Foto: Jupiter Images)

Los usuarios que aún no se han registrado en el RENAUT tienen diversas formas de hacerlo: 1. Enviar un mensaje de texto vía celular al 2877 con la palabra ALTA, seguida de punto, nombre (si son dos o más separados por espacio), seguido de punto, apellido paterno (si es un apellido compuesto separado por espacio), punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio).

2. Enviar un mensaje de texto vía celular al 2877 con la palabra ALTA, seguida de punto y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Acudir directamente a los centros de atención al cliente de los operadores de telefonía móvil para recibir ayuda en el registro de su número telefónico.

4. Acudir al portal de Internet http://www.renaut.gob.mx/ en donde deberán ingresar su CURP y enviar un código generado en la página de Internet al número 2877.

Una vez realizado este paso el sistema del Renaut podrá enviar un mensaje solicitando más información (en caso de que no quede claro algún dato o exista un homónimo) o un mensaje de confirmación de registro.

En caso de no darse ninguno de los mensajes anteriores, se puede hacer una consulta telefónica al 5128 1111 desde la Ciudad de México o al 01 800 911 1111 desde el resto de la República Mexicana.

Las líneas telefónicas utilizadas por menores de edad podrán darse de alta por los padres o los titulares de los mismos.

En el caso de los teléfonos móviles utilizados en las empresas, el empleado que haga uso del mismo deberá registrar la línea a su nombre. En caso de que la línea sea cambiada a otra persona, se deberá dar de baja y posteriormente se deberá registrar con el CURP del nuevo usuario.

(Con información de Isabel Ferguson)