Google desata polémica con Street View

El dispositivo que captura imágenes en 3D es acusado por EU de violar la privacidad de los usuarios.

Los pasos de Street View

1
carro street view  (Foto: AP)

Street View es un sistema creado por Google para recolectar imágenes de las calles, con el propósito de mostrarlas en Google maps y Google Earth. El dispositivo ha estado en circulación desde el 2007 -con autos tomando fotos de las ciudades- y cubre aproximadamente 30 países, entre ellos Estados Unidos y México, además de Europa, Australia, Sudáfrica y Japón.

Pero el dispositivo ha generado polémica en países como Estados Unidos, donde las autoridades aseguran que Street View violó la privacidad de los usuarios de Internet, al recolectar correos electrónicos, contraseñas y datos sobre el comportamiento de los usuarios en la web.

También en Suiza, donde el Gobierno consideró que recolectar imágenes de las personas transgrede su privacidad.

De ahí, la República Checa prohibió a la empresa seguir utilizando su función de mapeo.

A pesar de las críticas y hasta demandas por supuestamente violar la privacidad, la aplicación Street View de Google hace todo por convencer a las autoridades y expandirse.

Te invitamos a conocer por qué mientras que Europa pone trabas al sistema, otras regiones como Israel y Brasil permiten que se siga utilizando.

 

 

 

 

Suiza le pone peros

2
suiza bandera  Suiza prohibió a Google publicar imágenes donde aparezcan los rostros de las personas y el número de placas de los autos. ✓  (Foto: AP)

Un tribunal suizo dictaminó en abril pasado que la aplicación de mapas callejeros de Google viola las leyes de protección de datos locales, y dijo que la compañía debe difuminar rostros y números de placas de autos antes de publicar las imágenes en Internet. El Tribunal Federal Administrativo de Suiza dijo en esa fecha que la empresa tendría que hacer los cambios necesarios a las imágenes antes de su publicación u obtener el consentimiento necesario para publicarlas, aunque reconoció que esto sería un emprendimiento potencialmente costoso.

El caso fue presentado por el Defensor del Pueblo del Domino Público y Protección de Datos suizo desde noviembre de 2009.

Andrea Arcidiacono, portavoz de la corte, indicó en abril pasado que el tomar fotos de personas o propiedades y publicarlas sin el consentimiento viola los derechos a la privacidad en ese país.

No piensa ceder

3
google lamparas  Estados Unidos acusó a Google de violar la privacidad de los usuarios de Internet en ese país. ✓  (Foto: AP)

Un juez en Estados Unidos dictaminó que Google había sobrepasado los límites al permitir que sus vehículos pudieran recolectar mensajes de correo electrónico, contraseñas de Internet y comportamiento de navegación por la red, mientras fotografiaban barrios para la función Street View en su servicio de mapas. La autoridad rechazó en junio el alegato de la empresa acerca de que la información transmitida inalámbricamente sin protección de contraseñas es, en esencia, una transmisión de radio accesible públicamente.

Al respecto, Google dijo que estaba revisando la decisión del juez estadounidense para determinar si apelaría. La compañía dijo que aún considera que las acusaciones de haber violado la Ley contra la Intervención Telefónica no tienen sustento.

 

 

República Checa lo veta

4
republica checa  La República Checa prohibió a Google usar Street View en sus calles. ✓  (Foto: Photos to Go)

Las autoridades checas prohibieron a Google, en septiembre de 2010, seguir la ampliación de su función de mapeo Street View en el país, alegando que no ha cumplido con varios requisitos de derecho a la intimidad.

La oficina checa de Protección de Datos Personales dijo en ese año que no se había concedido a Google el registro necesario para la actividad de tomar fotografías a nivel de calle.

La dependencia indicó que Google no cumple con los requisitos necesarios para tomar las fotos que utiliza en su función Street View de Google Maps y Google Earth.

Lo logra en Israel

5
street view carro  El Gobierno de Israel autorizó el uso del sistema de Google, aunque con ciertas restricciones. ✓  (Foto: Photos to Go)

Al cumplir algunas condiciones respecto a la seguridad y la privacidad de la población de Israel, el Gobierno de ese país aprobó, a fines de agosto, la solicitud de Google para que Street View opere en su territorio.

El gigante solicitó al Gobierno israelí hace unos meses que le permitiera poner en funcionamiento la aplicación con fotos de calles y mapas.

"Tuvimos conversaciones constructivas con las autoridades de seguridad y protección de datos y estamos contentos de que se sientan cómodos con que el servicio llegue a Israel", dijo un portavoz de la compañía en esa nación, luego que el gigante de Internet obtuviera la autorización para operar en el país.

Street View accedió a volver borrosas las imágenes, así como las placas de matrículas y casas en Israel. Además, acordó que sus autos de Street View estarán claramente identificados para que la gente pueda reconocerlos con facilidad.

"Los términos que hemos aprobado permiten la operación de este valioso servicio, al tiempo que salvaguardan el derecho del pueblo israelí a la intimidad", afirmó Yoram Hacohen, jefe de derecho en tecnología e información del Ministerio de Justicia de Israel.

Con información de Reuters

 

Conquista la Amazonia

6
amazonia  Los usuarios de Google Street View podrán hacer un viaje virtual por la Amazonia. ✓  (Foto: Photos to Go)

Técnicos de Google visitaron la Amazonia para captar imágenes de los ríos Negro y Amazonas, así como para recorrer senderos hacia las comunidades radicadas en el bosque.

Para ampliar la información de la región en Street View, Google además enseñará a los lugareños a compartir más información sobre el sitio, dijo la compañía en agosto.

"Al enseñarle a los pobladores locales cómo utilizar estas herramientas, ellos podrán continuar compartiendo sus puntos de vista, cultura y formas de vida con el público en todo el mundo", señaló un comunicado de Google.

Con el logro, los usuarios de Google Street View podrán hacer viajes virtuales a la región, navegar sus afluentes y caminar entre sus bosques sin alejarse de la computadora.

No hay una fecha prevista para que las imágenes estén a disposición de los usuarios, dijo Fabio Sabba, vocero de la firma.

Con información de AP

En Libia, se adapta

7
libia  Google maps cambio el nombre de la Plaza Verde en Libia, luego de que los rebeldes ingresaran a Trípoli. /  (Foto: CNN)

El servicio de mapas de Google cambió el nombre a la Plaza Verde, ubicada en Libia.

El lugar se llama ahora Plaza de los Mártires, nombre que tenía antes de que Moammar Gadahfi tomara el poder, hace cuatro décadas.

El cambio ocurrió a última hora del 20 de agosto, justo horas después que las fuerzas rebeldes ingresaran a Trípoli, enfrentando poca resistencia.

El cambio se hizo rápidamente, debido a que Google permite a los usuarios actualizar sus mapas. Un usuario hizo eso exactamente el domingo por la noche. La compañía lo aprobó, haciéndolo visible al público poco después.

Aunque el nombre de la plaza fue reetiquetado sobre el mapa, los usuarios pueden encontrarlo buscando con cualquiera de los dos nombres.

Google utiliza un rango amplio de fuentes para mantener actualizados sus mapas. Esto incluye proveedores públicos y privados de datos, así como contribuciones de usuarios.

Con información de AP