Talento mexicano enfocado a las 'apps'

Jóvenes crean aplicaciones móviles para elegir ropa, reportar delitos o manejar aparatos vía remota.

Apaga la tele... desde la calle

1
Homedroid  (Foto: Photos to Go)

Proyecto: Homedroid

Nombre: Oswaldo Sánchez, de 19 años, estudiante de Ingeniería Física en la Universidad de Yucatán.

¿De qué se trata?

Una combinación entre hardware y software que te permitirá encender y apagar tus aparatos eléctricos a tu conveniencia, con tan sólo presionar un botón desde tu celular.

"Puede servir para que apagues tu televisión y te des cuenta cuando ya estés en el camino o si quieres que tu aire acondicionado esté prendido 15 minutos antes de que llegues a tu hogar", explica el emprendedor a CNNExpansión.

¿Cuándo estará disponible?: Hasta el momento esta aplicación no tiene fecha de salida.

Busca -y evita- los baches

2
Comunidad   ✓  (Foto: Photos to Go)

Proyecto: Ret.io

Nombre: Mario Romero, 27 años, Ingeniero Industrial.

¿De qué se trata?

Una aplicación que te permite reportar accidentes, incendios y hasta retenes dentro de una interfaz similar a la de Google Maps. Las personas que accedan a ella pueden verificar si en la ruta que van a tomar acaba de pasar una manifestación o incluso si tiene muchos baches.

"Hasta ahorita somos dos personas que venimos trabajando por completo en este proyecto, con ayuda de diseñadores y otras personas", comenta Romero en entrevista con CNNExpansión, durante su participación en la feria de tecnología TelmexHub Mérida.

¿Cuándo estará disponible? La aplicación es tipo web y actualmente sólo se puede utilizar en la ciudad de Mérida. El emprendedor espera obtener una ronda de financiamiento privado o público y tener una ‘app' para iPhone antes del 15 de enero.

No seas ‘cajita fuerte’

3
No seas caja fuerte   ✓  (Foto: Photos to Go)

Proyecto: Visteme

Nombre: Mario Canto, de 30 años, Ingeniero en Sistemas

¿De qué se trata?

Es una ‘app' que te ayuda a combinar la ropa que tienes en tu armario y con la que puedes ajustar las prendas ideales, dependiendo de su estilo, combinación de colores o hasta textura.

"A veces por las prisas no sabemos qué ponernos o si combina, con esta ‘app', le tomas la foto a tus prendas una sola vez y cada día puedes tener un outfit diferente", dice Canto en entrevista con CNNExpansión.

¿Cuándo estará disponible? Canto espera tenerla este año, bajo un precio de 12 pesos en la App Store de Apple o bajo un modelo gratuito con publicidad para el usuario.

¡Eureka!

4
eureka   ✓  (Foto: Photos to Go)

Proyecto: DroidVoice

Nombre: Jorge López, Ingeniero en Sistemas, 27 años.

¿De qué se trata?

Algunas de las mejores ideas ocurren cuando vas manejando o no tienes un papel para apuntarlas. Esta es una grabadora de voz en tu celular, que además geolocaliza tu ubicación en un mapa y hace una copia en una página web para que después puedas revisarlo.

¿Cuándo estará disponible?: Hasta el momento esta aplicación no tiene fecha de salida.