Los millonarios de la OPI de Facebook

No sólo Mark Zuckerberg se embolsará una buena cantidad de dinero con el debut de la firma.

Mark Zuckerberg

1
Actualmente la fortuna de Zuckerberg es de 17,600 millones de dólares. (Foto: Cortesía CNNMoney)
zuckerberg  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El CEO de Facebook es el principal ganador, ya que posee 30.2 millones de acciones. El valor de los títulos en manos de Zuckerberg ascendería a 24,000 mdd o más, dependiendo del precio que tengan en la Oferta Pública Inicial. Su fortuna actual es de 17,600 millones de dólares, lo que sumado a las ganancias por la venta de acciones, lo colocará entre las 50 personas más adineradas del mundo.

El año pasado, el chico tímido de Harvard ganó un salario de 483,000 dólares, se llevó a casa un bono de 220,500 dólares, y recibió beneficios adicionales como viajes en avión privado valorados en 783,000 dólares.

Fuentes: CNNMoney, Reuters y Forbes 

Sheryl Sandberg

2
La remuneración de Sandberg acalla los rumores de que podría dejar Facebook. (Foto: AP)
sandberg  (Foto: AP)

Considerada como una de las 25 personas más influyentes de Internet por la revista Bloomberg Businessweek, Sandberg se convertirá en una multimillonaria gracias a Facebook. Actualmente la directora operativa de Facebook es la mano derecha de Zuckerberg, lo que la convierte en la ejecutiva mejor pagada de la compañía. El año pasado recibió un salario base de apenas 300,000 dólares, pero su compensación total ascendió a 30.8 millones de dólares.

En 2008, Fortune la colocó en el lugar número 12 de las "50 mujeres más poderosas en los negocios".

Fuentes: Fortune, Forbes

Dustin Moskovitz

3
Con menos de 27 años de edad, Moskovitz es el millonario más joven de la lista que elabora Forbes. (Foto: AP)
Dustin Moskovitz  Con menos de 27 años de edad, Moskovitz es el millonario más joven de la lista que elabora Forbes. ✓  (Foto: AP)

El cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, posee la tercera mayor propiedad accionaria en la red social. Su participación del 8% podría valer aproximadamente 4,700 millones de dólares el día la Oferta Pública Inicial. Con menos 27 años de edad, Moskovitz es el millonario más joven de la lista que elabora Forbes. Su fortuna está valuada en 7,600 millones de dólares.

Actualmente es el director de Asana, una aplicación web gratuita para equipos empresariales con hasta 30 colaboradores.

 Fuentes: CNNMoney, Forbes y Reuters

David Ebersman

4
Ebersman es muy querido en Wall Street, en parte por su disposiciòn a responder preguntas de los inversionistas. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
david ebersman  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El director financiero de Facebook, David Ebersman, fue uno de los principales impulsores de la Oferta Pública Inicial (OPI) de la empresa. Antes de llegar a ese cargo en 2009, fue jefe de fabricación de Genentech, donde supervisaba a aproximadamente la mitad de los 8,000 empleados de la compañía.

En 2011, Ebersman recibió un sueldo de 300,000 dólares, un bono de 90,000 dólares y una compensación en acciones por 18,000 millones de dólares.

Fuentes: Fortune y Forbes

Peter Thiel

5
Thiel y sus fondos de inversión vendieron 16.8 millones de acciones en la Oferta Pública Inicial. (Foto: AP)
Peter Thiel  (Foto: AP)

Es el inversionista que aportó en 500,000 dólares en 2004 para que Facebook pudiera concluir sus operaciones en verano, ahora posee una participación del 2.5% en la empresa. Si en la OPI de Facebook las acciones llegan a 35 dólares por título, sus ganancias podrían ser de hasta 271 millones de dólares.

Peter Thiel, empresario de Silicon Valley y cofundador de PayPal, ocupa el puesto número 303 entre los millonarios de Estados Unidos, en la lista de Forbes.  

Fuentes: CNNMoney y Forbes

Eduardo Saverin

6
Eduardo Saverin dijo que está obligado a pagar cientos de millones de dólares en impuestos al Gobierno. (Foto: )
Eduardo Saverin  (Foto: )

Tras diversos pleitos legales, el empresario mitad brasileño mitad estadounidense se quedó con 5% de las acciones de Facebook, aunque actualmente posee sólo 2% de los títulos.

Saverin, quien fuera el mejor amigo de Zuckerberg en Harvard, ocupa el puesto número 224 de los hombres más ricos de Estados Unidos en la lista de Forbes.

Actualmente disfruta sus ganancias en Singapur, donde tiene su residencia.

Fuentes: Forbes y CNNMoney

Sean Parker

7
Sean Parker tiene una fortuna estimada en 2,100 millones de dólares. (Foto: AP)
Sean Parker  Sean Parker tiene una fortuna estimada en 2,100 millones de dólares. ✓  (Foto: AP)

El cofundador de Napster y  primer presidente de Facebook tiene una fortuna estimada en 2,100 millones de dólares. Nada mal si tomamos en cuenta que comenzó como un asesor externo de la empresa. Parker, quien posee el 6% de las acciones de la red social, también aparece en las listas de Forbes, específicamente en el lugar número 215 de los más ricos en Estados Unidos.

Actualmente trabaja para Spotify, servicio de música a través de internet.

 

Accel Partners y DST Global

8
Facebook  consigue la mayor parte de sus ingresos de las ventas de publicidad. (Foto: AP)
Like Facebook  (Foto: AP)

Accel Partners cuenta con una participación de 11.4% en Facebook.

Esta firma de capital de riesgo aportó financiamiento para la red social. Invirtió 12.7 millones de dólares en 2005 y planea recaudar 1,300 millones con la Oferta Pública Inicial de la empresa.

Accel Partners además cuenta con inversiones en Google y Groupon, por mencionar algunas empresas en línea.

En tanto, el grupo ruso de capital riesgo DST Global cuenta con una participación del 5% en la empresa de Mark Zuckerberg.

Digital Sky Technologies (DST), planea vender acciones por un valor total de 919 mdd el día del debut bursátil.

En 2009 la compañía rusa pagó 14.77 dólares por acción en Facebook, en una operación valuada en 6,500 millones de dólares.

Fuentes: CNNMoney y Fortune 

Bono y Bill Gates

9
Bono tiene una participación de 1.5% en Facebook, Gates 1.6 % (Foto: AP)
Bono y Bill Gates  Bono tiene una participación de 1.5% en Facebook, Gates 1.6 % ✓  (Foto: AP)

Así es, el vocalista de la banda irlandesa U2, a través de la firma Elevation Partners, cuenta con 1.5% de la compañía tras una inversión de 120 millones de dólares.

Una vez que se lleve a cabo la Oferta Pública Inicial de Facebook, el intérprete de "Vertigo" podría aumentar el valor de sus ganancias. Analistas creen que sus acciones representarán 1,500 millones de dólares. Seguramente Bono ya inició la cuenta: "¡1, 2, 3... 14!"

Por su parte,  el dueño de Microsoft, Bill Gates, invirtió 240 millones de dólares para comprar acciones preferentes en la red social con más usuarios en el mundo.  

Gates posee una participación de 1.6% así que sus títulos representarán 1,600 millones de dólares cuando Facebook llegue a la bolsa.

Por lo pronto, Bing, el explorador de Microsoft, incorporó contenidos de Facebook en su motor de búsqueda.

Fuentes: CNNMoney y Reuters 

California

10
El fisco de California se llevará gran parte de los ingresos de la OPI. (Foto: Thinkstock)
California San Diego  El fisco de California se llevará gran parte de los ingresos de la OPI. ✓  (Foto: Thinkstock)

El estado de California también se llevará una rebanada del pastel con la Oferta Pública Inicial de la empresa. A la hora de recaudar impuestos, la factura impositiva promedio es de 1.1 millones de dólares ¡por empleado!

Para muchos trabajadores de Facebook, incluido Mark Zuckerberg, los impuestos consumirán alrededor del 45% de su repentina riqueza.

Fuente: CNNMoney

 

Warren Buffet, la excepción

11
Warren Buffett asegura que las inversiones deben pasar la prueba de la inflación y que seguir vendiendo a pesar de la situación económica. (Foto: Reuters)
WARREN BUFFETT  (Foto: Reuters, )

El tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffet, "le hizo el feo" a la Oferta Pública Inicial de Facebook. "Nunca compramos en una OPI", dijo Buffett  a CNN en una reunión en Omaha.

Sin embargo, afirmó que no apuesta contra Facebook u otras empresas tecnológicas como Google o Apple, ya que son firmas "fantásticas".

Fuente: CNNMoney