Redes sociales al alza en México

Todos tienen un motivo y un estilo para beneficiarse de espacios como Facebook o Twitter.

Política

1
Las campañas presidenciales en redes sociales son inéditas, hace seis años el fenómeno no se presentó. (Foto: Thinkstock)
político  (Foto: Thinkstock)

Los partidos políticos y los candidatos saben que por medio de Internet, y en concreto a través de las redes sociales, pueden atraer a un número importante de votantes.

Sin embargo, buena parte de los 10.7 millones de mexicanos que interactúan en Twitter, saben que los tuits de los políticos son redactados por expertos y no exactamente por el personaje al que siguen, por lo que algunas figuras requieren respaldar su participación en redes.

Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet, considera que "los candidatos deberían ser quienes contestan a algunos usuarios y no sus equipos de campaña".

"Entiendo que no se puede por cuestiones de tiempo, pero deberían ser ellos los que nos den a conocer cuáles son sus posturas, utilizando los medios electrónicos", comentó en entrevista.

El director de la AMIPCI consideró que los cuatro candidatos que actualmente buscan la presidencia de México tienen un manejo importante de las redes sociales, mismo que consideró "inédito", ya que hace seis años no se dio este fenómeno.

 

El dominio de Facebook

2
Facebook es la más reciente empresa tecnológica en llegar a Wall Street. (Foto: Reuters)
facebook mark zuckerberg  (Foto: CNN, )

Políticos, marcas, medios de comunicación y hasta universidades, son algunos de los sectores que aprovechan las redes en México.

Los partidos, empresas y organizaciones saben que deben aprovechar la demanda de estos espacios.

Hasta 2010, en México había 34.9 millones de usuarios de Internet; seis de cada 10 utilizan al menos una red social. De estos el 64% son mujeres y 59% hombres.

La red social más popular en el país es Facebook, con 39% de usuarios, seguida de YouTube, con 28% y Twitter con 20%. 

Entérate cómo algunos sectores se hacen presentes en Internet.

 

Organizaciones

3
Las protestas en Egipto se organizaron en las redes sociales. (Foto: AP)
Protestas Egipto  Las protestas en Egipto se organizaron en las redes sociales. ✓  (Foto: AP)

Las organizaciones civiles encontraron en las redes sociales una plataforma indispensable para actuar, como fue es el caso de la Primavera Árabe en África o del movimiento "Internet Necesario" en México.

Maite Azuela, activista por los derechos humanos y políticos, dice que las organizaciones "carecen de recursos financieros y acceso a medios convencionales de comunicación".

"Con las redes sociales de algún modo hemos podido articular personas en el interior de la República mexicana y dar a conocer temas comunes. Las redes sociales te permiten informar y dialogar", afirmó la integrante de la Asamblea Nacional Ciudadana.

Agregó que en el caso de Internet Necesario las redes sociales permitieron "viralizar y mover individuos" para frenar el impuesto que se pretendía imponer a Internet. 

"Las organizaciones de la sociedad civil, en la medida que podamos hacer uso tanto de Twitter como de Facebook, y aprender sus diferencias y limitaciones, podremos hacer llamados comunes para reaccionar, manifestarnos, detener o impulsar alguna política pública, o simplemente para organizarnos como ciudadanía", concluyó Azuela.

Internet Necesario fue un movimiento orquestado por ciudadanos a través de las redes sociales en 2009. Varios tuiteros se reunieron con senadores para manifestarles el rechazo de los usuarios de Internet a un impuesto especial que pretendían imponer en las telecomunicaciones.  

Universidades

4
Las universidades utilizan las redes para difundir sus Twitter y Facebook se encuentran las ferias de empleos, concursos, talleres, cursos, becas o seminarios. (Foto: Thinkstock)
universitarias web  Las universidades utilizan las redes para difundir sus Twitter y Facebook se encuentran las ferias de empleos, concursos, talleres, cursos, becas o seminarios. ✓  (Foto: Thinkstock)

Las instituciones educativas, en concreto las universidades, gozan en las redes sociales de un espacio para crear comunidad entre los estudiantes y reafirmar su identidad.

Alejandra Aranda, responsable de Medios y Comunicación de Universia México, dice que "las universidades comparten vínculos de las notas en sus portales, principalmente información de coyuntura en voz de sus académicos o investigadores".

Entre la oferta que difunden por Twitter y Facebook se encuentran las ferias de empleos, concursos, talleres, cursos, becas o seminarios.

"Las universidades también manejan cuentas alternas", dice Aranda.

"Está la cuenta en Twitter general, pero también hay por Facultades o por Campus. Hay cuentas de las bolsas de trabajo, difusión cultural o sus estaciones de radio, por ejemplo", explicó.

 

Medios

5
Ante la desaceleración de la economía, Payback le apuesta por las inversiones en inovación en redes sociales.(Foto: Thinkstock)
medios redes sociales smartphone  (Foto: Thinkstock)

Periódicos, noticiarios, páginas web, radiodifusoras y periodistas utilizan las redes sociales como una herramienta para hacer su trabajo y tener retroalimentación con lectores, escuchas y televidentes.

En su caso, los proyectos periodísticos cuidan la veracidad e impulsan una relación cordial con sus seguidores.

Adrián Ledezma, community manager de CNNMéxico, dice que los medios "no deben faltar al respeto a los usuarios de las redes sociales y hablar con el lenguaje que ellos utilizan" para crear un vínculo. "Nosotros tenemos como regla utilizar el tú, para hacer los titulares más directos y que el usuario no se sienta alejado", ejemplificó.

Los medios deben confirmar la información que surge de las redes sociales. "Cuando tenemos una situación como el incendio en el Casino Royale nos detenemos y no tuiteamos nada hasta que esté confirmado", asegura Adrian Ledezma al hablar sobre la credibilidad de los medios en las redes.

"CNNMéxico no juega con preguntas que puedan herir la susceptibilidad de la gente, no usamos titulares divertidos cuando las noticias son serias, tenemos mucho cuidado con temas controversiales", concluyó.

CNNMéxico es parte de Grupo Expansión al que también pertenece CNNExpansión.

Marcas

6
La forma en la que se manejan las cuentas en línea varía dependiendo la estrategia de cada marca. (Foto: Thinkstock)
latas sopa marcas super  La forma en la que se manejan las cuentas en línea varía dependiendo la estrategia de cada marca. ✓  (Foto: Thinkstock)

Facebook y Twitter sirven a las compañías para posicionar sus marcas y obtener retroalimentación sobre la calidad de los servicios o productos que ofrecen.

"Ahora con todas las estadísticas que te dan ciertas herramientas, en las redes sociales puedes tener un estudio de mercado sobre quiénes te compran, dónde viven y sus hábitos de consumo", afirma Citlali Valdez, integrante de ‘Elogia', empresa de marketing digital.  

La forma en la que se manejan las cuentas en línea varía dependiendo la estrategia de cada marca.

"Hay unos que quieren tener fans o seguidores en Twitter, hay marcas que lo que quieren es posicionar un producto nuevo y unas más desean que las cuentas funcionen como call center para atender quejas y dudas", explica Valdez.

El target de cada empresa influye en el lenguaje que se utiliza en línea, pues "no es lo mismo hablarle a las madres de familia que compran Campbell's y piden recetas, que a los seguidores de la cuenta de Jeep donde se utiliza un lenguaje más técnico por los automóviles", expone.