'Blíndate' ante los ciberataques

Te ofrecemos algunas sugerencias para mantener tu computadora libre de virus y tus datos protegidos.

¿Cómo dice que se llama?

1
(Foto: Photos to Go)
hackers  (Foto: Photos to Go)

Phishing, spyware, adware, virus, spam... Entre tantas definiciones, las amenazas que afectan a tu computadora se disfrazan y los usuarios no saben cómo actuar. Te presentamos una pequeña guía sobre estos términos computacionales y cómo actuar ante una emergencia:

Phishing: Es una treta de falsificación en línea, en donde los creadores son ladrones de identidad especializados en tecnología. Estos ‘hackers' utilizan páginas de Internet maliciosas, mensajes instantáneos y de e-mail para hacer con que las personas revelen información sensible, como números de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.

Malware: Es una categoría de código malicioso que incluye virus, gusanos o los llamados  ‘Caballos de Troya'. Los programas de ‘malware' utilizan herramientas de comunicación conocidas para difundirse. Por ejemplo, existen gusanos enviados por e-mail y mensajes instantáneos, Caballos de Troya provenientes de websites y archivos infectados con virus obtenidos por descargas. El malware también intenta explotar las vulnerabilidades existentes en los sistemas.

Spyware: El spyware se puede obtener por descarga de programas de Internet, mensajes instantáneos y compartiendo archivos en línea. Además, un usuario puede recibir un spyware sin saberlo al aceptar un contrato de licencia del usuario final de un programa de software.

Spam: Es la versión electrónica de la correspondencia indeseada. Generalmente, consiste en el envío de anuncios no solicitados a un gran número de destinatarios. El spam es un problema serio de seguridad, ya que se usar para transmitir Caballos de Troya, virus, worms, spywares y ataques de phishing direccionados.

Con información de Norton

¿Cómo navego con seguridad?

2
Sony perdió alrededor de 2,000 millones de dólares por robo de información relacionada con su dispositivo PlayStation. (Foto: Thinkstock)
viruspymes  (Foto: Thinkstock)
  • Cuando visites algún sitio web, digite la dirección directamente en el navegador, en lugar de seguir un enlace.
  • Ofrece información sensible de tus cuentas financieras solamente en sitios que tengan la palabra "https" en la dirección de la Web o un símbolo de candado en la parte inferior del navegador.
  • No ofrezcas información personal a ninguna solicitud no requerida.

¿Y con mi mensajería instantánea?

3
Se recomienda a usuarios consultar fuentes confiables de noticias y no hacer caso de estos videos sobre, todo en redes sociales.  (Foto: Photos to Go)
virus  (Foto: Photos to Go)
  • No abras documentos anexos ni hagas clic en enlaces de la Web enviados por desconocidos.
  • No envíes archivos por el programa de mensajes instantáneos.
  • Si alguien de tu lista de amigos envía mensajes, archivos o enlaces de websites extraños, cierra la sesión de mensajería instantánea.
  • Rechaza todos los mensajes instantáneos de personas que no estén en tu lista de amigos.
  • No hagas clic en enlaces de URL en programas de mensajes instantáneos, salvo que sean esperados y de origen conocido.

¿Y si necesito compartir archivos?

4
Expertos expresaron dudas sobre la eficacia del software de seguridad de Microsoft para evitar el riesgo de contagio.  (Foto: Archivo)
virus hacker  (Foto: Archivo)
  • Verifica todos los archivos usando una solución de seguridad en el Internet antes de transferirlos a tu sistema.
  • Solamente transfiera archivos de origen conocido.
  • Siempre lee con atención el contrato de licencia de usuario final al momento de la instalación, y cancélala si otros "programas" se instalan como parte del programa deseado.

¿Qué más puedo necesitar?

5
La automotriz informó que se apresura para fortalecer sus sistemas de seguridad de datos.  (Foto: Reuters)
Hackers  (Foto: Reuters, )

Considera las siguientes opciones, de paga y gratuitas, para dar tener una seguridad en línea a prueba de intrusos: