Lumia 900 de Nokia: nuevo pero anticuado

El celular que debía impulsar a la firma finlandesa luce obsoleto a días de su lanzamiento.

La fallida esperanza de Windows Phone 7

1
El teléfono no recibirá la próxima actualización del sistema operativo de Windows Phone.
Nokia Lumia 900  (Foto: Cortesía CNNMoney)

¿Recuerdas los anuncios de televisión de Nokia para su Lumia 900 que se burlaban de otros fabricantes de smartphones por tratar a sus usuarios como probadores en etapa beta? Estos anuncios parecen un poco crueles después de que Microsoft revelara que ningún dispositivo Windows Phone 7 (WP7) actual recibirá una actualización a su próximo Windows Phone 8, que cuenta con nuevas características como navegación con indicaciones calle por calle y llamadas por Internet.

En cambio, el 900 -que inicialmente tenía un precio de 100 dólares, pero fue reducido recientemente a 50 dólares, y está disponible exclusivamente en la red de AT&T en Estados Unidos- no avanzará más allá de ser un 'Windows Phone 7.5 recargado' con parches y una posterior actualización WP 7.8 que añade una pantalla de inicio más personalizable.

Sin embargo, el software actual en sí no se siente viejo, dejando de lado su vergonzosa dependencia de los programas de escritorio para sincronizar archivos e instalar incluso las actualizaciones de menor importancia. Esta innovación básica del sistema operativo -hacer de la pantalla de inicio una pila de losetas interactivas de fácil reorganización que presenta notificaciones de tus aplicaciones actuales- sigue siendo una manera inteligente y rápida de mantener control de tu vida.

La esperanza de que el Lumia impulse el mercado de Windows Phone no se ha materializado, pero la participación de mercado de 1.3% de WP7 en la base de teléfonos inteligentes instalados sigue siendo menor que la del antipático software Windows Mobile que reemplazó, según cifras de Nielsen.

Hay pequeñas señales de progreso: Desde el primer trimestre de 2012 hasta mayo, los datos de NPD Group muestran que la participación de WP7 en las ventas de teléfonos inteligentes se duplicó cada mes del 2% al 4%. "El Lumia 900 ha impulsado el aumento por mucho", dijo el analista Ross Rubin.

Diseño y velocidad

2
La cámara que posee no es su mayor fortaleza.
Nokia Lumia 900 2  La cámara que posee no es su mayor fortaleza.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El 900 puede ser un dispositivo llamativo, ya sea con la cubierta exterior color cian exhibida por Nokia o con el promocionado 'color rosa divertido' que AT&T recientemente agregó. Un modelo de color negro prestado por AT&T no duró tanto: Tomó un tiempo para que la gente cuestionara mi uso gratuito del mismo en la conferencia de desarrolladores Google I/O.

La pantalla del 900 de 4.3 pulgadas parece de un tamaño más razonable que las pantallas en continua expansión de los dispositivos Android, pero HTC y Samsung han colocado pantallas de 4.7 y 4.8 pulgadas en teléfonos no más anchos que el 900. La cámara de 8 megapíxeles también ha quedado rezagada frente a la competencia. Esta cámara tenía problemas para lidiar con escenas de alto contraste y, gracias a su incapacidad para cambiar a un enfoque macro de forma automática, a menudo captaba sujetos borrosos.

El 900 soporta la banda ancha móvil LTE de AT&T y una aplicación de prueba de velocidad registró descargas de LTE de entre 8 y 12 millones de bits por segundo en Washington y San Francisco. Eso es más lento que lo que he podido medir en otros teléfonos LTE de AT&T, pero se sentía lo suficientemente rápido como para navegar por Internet todos los días, incluso al estar vinculado a una laptop con Windows. La duración de su batería supera a la de la primera generación de teléfonos Android LTE, pero por lo general tenía que cargarlo todas las noches de cualquier modo.

Mapas y direcciones

3
El celular tienen problemas para mostrar sistemas de navegación.
Nokia Lumia 900 3  El celular tienen problemas para mostrar sistemas de navegación.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El 900 es una herramienta de navegación pésima en comparación con sus rivales iPhone y Android. Los mapas de la aplicación de Microsoft dejan fuera las direcciones de tránsito de su sitio de Bing Maps y no tienen un equivalente de las instrucciones para ciclistas del software Android de Google. (Microsoft inadvertidamente anunció la omisión durante el lanzamiento de WP7 en octubre de 2010, que tuvo lugar en un estudio de Manhattan, a dos cuadras de los carriles para bicicleta separados de la Avenida 9).

Nokia trató de compensar agrupando las aplicaciones separadas Maps, Drive y Transit. Cada una es un desastre en particular. Maps sólo te permite solicitar direcciones desde tu ubicación actual. La ignorancia de Transit del sistema de autobuses en Washington genera direcciones al aeropuerto internacional Dulles que implican unos 15 kilómetros caminando. Drive ofrece tiempos de llegada extremadamente optimistas, como atravesar 18 kilómetros a través de los suburbios de Washington, Virginia, en 18 minutos.

Aplicaciones de terceros

4
Falta de aplicaciones: el mayor problema de Windows Phone.
Nokia Lumia 900 4  Falta de aplicaciones: el mayor problema de Windows Phone.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Microsoft ofrece más de 100,000 títulos en el Marketplace de WP7, pero su calidad es otra cuestión. Mientras que algunos muestran el mismo nivel de calidad de la pantalla de inicio de WP7 -la aplicación Foursquare, desarrollada con el dinero de Microsoft es un ejemplo- los demás no se sienten en casa en la plataforma de Microsoft. El pausado ritmo de las actualizaciones para las 'apps' no sugiere que las cosas vayan a mejorar rápidamente.

La aplicación de Twitter, por ejemplo, corrigió errores iniciales, pero aún así no parece ser capaz de enviar notificaciones a su loseta de la pantalla de inicio. Agregar más de una línea de texto a una nota de Evernote provoca que el cursor y todo el nuevo texto desparezcan detrás del teclado en pantalla.

Muchos otros proveedores -por ejemplo, Hulu, Pandora y Tumblr- aún no han producido nada para WP7. (La aplicación de 'Tumblr' que aparece en el Marketplace es, a juzgar por los comentarios bajo su clasificación de una estrella, un fraude y una estafa). Proveedores externos han desarrollado algunos reemplazos útiles para las aplicaciones de marca ausentes, pero a menudo exigen renunciar a algunas funciones, sacrificar la facilidad de uso o pagar por lo que es gratis en iOS y Android.

Más que nada, la situación del software WP7 me recuerda cómo se sentía usar una Mac a finales de los años 90. Espero que Microsoft aprecie la ironía.