Samsung, antes y después del iPhone

Apple acusa a la firma coreana de imitar su conocido teléfono. Mira sus modelos a través del tiempo.

Los días pre-iPhone

1
Modelos clásicos que eran estilo barra.
samsung apple 1  (Foto: Cortesía CNNMoney)

La mayor parte de la oferta pre-iPhone de Samsung para el mercado estadounidense estaba conformada por teléfonos tipo barra, con teclado deslizable y teléfonos plegables como el Blackjack (centro) y el D900 (derecha). Venían en las mismas formas familiares que eran producidas por la mayoría de los fabricantes de teléfonos celulares.

El F300 (izquierda), que cuenta con dos pantallas LCD -una en cada lado- fue incluido por Samsung en sus documentos ante la corte en un gráfico que pretendía demostrar la fase inicial de diseño de pantalla táctil de Samsung. Sin embargo, el teléfono de 2006 no tenía una capacidad real de pantalla táctil, sólo la capacidad para desplazarte al deslizar el dedo a través de los bordes del botón sensor.

El gran movimiento de Apple

2
El primer iPhone que presentó Apple.
samsung apple 2  El primer iPhone que presentó Apple.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El iPhone fue un agente de cambio cuando Steve Jobs lo anunció en enero de 2007. Fue el primer teléfono con pantalla táctil importante en llegar al mercado masivo, y su diseño característico lo convirtió en un éxito instantáneo entre críticos y consumidores.

La reclamación de Apple en el actual juicio de patentes que se lleva a cabo en San José, California, es que Samsung robo la 'imagen de marca' del iPhone -su carcasa exterior y su diseño de menú patentados. Entre los atributos que Apple afirma que constituyen las innovaciones del iPhone legalmente protegidas se encuentran "un producto rectangular con cuatro esquinas uniformemente redondeadas"; una superficie plana y transparente que cubre la pantalla, y cuando el dispositivo está encendido, "una matriz de coloridos iconos cuadrados con esquinas uniformemente redondeadas".

 

Los nuevos celulares de Samsung

3
La tendencia táctil llega a Samsung.
apple samsung 3  La tendencia táctil llega a Samsung.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

En los meses posteriores al debut del iPhone, Samsung lanzó al mercado varios nuevos teléfonos con pantalla táctil. En junio de 2008, un año después de que el iPhone saliera a la venta, el fabricante coreano anunció el Omnia i900 (izquierda), un teléfono con cámara de cinco megapíxeles, que un crítico llamó "técnicamente más avanzado que la creación de Apple".

El primer modelo de la ahora bien conocida línea de dispositivos móviles Samsung Galaxy fue el i9000 (derecha). Lanzado en junio de 2010 en el mercado asiático -y en junio y septiembre en Estados Unidos, bajo las variantes de nombres Epic, Vibrant, Fascinate, Captivate y Mesmerize -fue un competidor directo del iPhone 4. Pronto se distinguió entre otros teléfonos Android de alta categoría, consiguiendo el sitio número dos en la lista de Time de los 10 mejores gadgets del 2010.

"Samsung alguna vez vendió una gama de teléfonos", dijo Apple en su informe judicial. "Ahora, los dispositivos móviles de Samsung no sólo lucen como los de Apple... utilizan características de software patentadas por Apple para interactuar con el usuario".

F700 de Samsung

4
¿Un as bajo la manga de la firma asiática?
apple samsung 4  ¿Un as bajo la manga de la firma asiática?  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Samsung tiene lo que se espera sea el as bajo la manga: Al menos un dispositivo parecido al iPhone, eventualmente lanzado como el F700, fue registrado en Corea del Sur antes del debut del iPhone, según el informe judicial de Samsung.

El F700, anunciado en febrero de 2007 -un mes después de la revelación de Jobs del iPhone- tiene una gran pantalla táctil y un teclado deslizable. Funcionaba con un sistema operativo patentado por Samsung llamado Croix.

Apple originalmente incluyó el F700 en sus alegatos de copia, pero más tarde eliminó el modelo de su queja después de que Samsung estableciera su creación anterior e independiente, indicó Samsung en los documentos presentados ante la corte.

En el tablero de diseño

5
Otros diseños de Samsung.
apple samsung 5  Otros diseños de Samsung.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Samsung ha presentado arte interno como prueba de que estaba considerando una serie de diseños de pantalla táctil en los meses previos a la gran revelación de Apple. Uno de estos se convirtió finalmente en el F700.

"Samsung desarrolló de forma independiente el diseño supuestamente copiado meses antes de que Apple hubiera siquiera anunciado el iPhone", indicó la empresa en su declaración. "No cambió la dirección de su diseño a causa del iPhone".