6 poderosos abogados tecnológicos

Ellos tuvieron sus comienzos en Google, y ahora ayudan a conducir grandes firmas de tecnología.

Personalidades destacadas

1
Estos personajes están fuera de los reflectores. (Fortune)
abogados1  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Puedes llamarlos los silenciosos guerreros de Silicon Valley. Ellos hacen tratos, forjan alianzas y calman los dolores de cabeza regulatorios. Y si surge un combate jurídico -una disputa de patentes, digamos- estarán en la línea de batalla. Son abogados. Abogados tecnológicos. Tras comenzar en los primeros días de Google, estas águilas legales subieron entre sus filas antes de pasar a tomar posiciones destacadas en otras partes de la industria. En algunos círculos, se les llamaba en broma la "mafia legal" de Google. Quizás no lo eran, pero sus contribuciones a la tecnología son indiscutibles.

David Lee, miembro gerente, SV Angel

2
Él fue abogado corporativo de Google. (Fortune)
abogado2  Él fue abogado corporativo de Google. (Fortune)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El ex director y abogado corporativo de Google que lideró varios desarrollos de negocios en los frentes de vídeo y multimedia, fungió un breve período como jefe de desarrollo de negocios en StumbleUpon, la red social de descubrimiento. En 2007, se trasladó a SV Angel, un fondo de inversores en emprendimientos en etapas tempranas que ha invertido en más de 220 nuevas empresas, desde Airbnb hasta Twitter. "Este es el fondo de David", dijo el ángel inversionista Ron Conway en la conferencia TechCrunch Disrupt a principios de este año.

Dana Wagner, abogado general, Square

3
El jurista supervisó las alianzas con Yahoo en Norteamérica y Japón. (Fortune)
abogado3  El jurista supervisó las alianzas con Yahoo en Norteamérica y Japón. (Fortune)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

En Google, Wagner supervisó las alianzas con Yahoo en Norteamérica y Japón, y ayudó a dirigir la adquisición de Google de DoubleClick, AdMob, e ITA Software. Pero su papel más importante fue el de defender a Google contra el intenso escrutinio de los reguladores antimonopolio. Como consejero general de Square, Wagner se encarga de revisar ofertas y asociaciones, por no hablar de asuntos de regulación gubernamental.

Alexander Macgillivray, abogado, Twitter

4
Otro abogado que defendió a Google. (Fortune)
abogado4  Otro abogado que defendió a Google. (Fortune)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

MacGillivray llegó a Google en 2003 y salió a la compañía como abogado general adjunto de producto y propiedad intelectual. Durante sus seis años allí, representó a la compañía en la demanda por derechos de autor de Viacom contra YouTube y dirigió un intento de acuerdo por 125 millones de dólares que proponía una compensación a los autores y editores cuyas obras fueron incluidas en el ambicioso Google Books Library Project.

Ramsey Homsany, abogado general, Dropbox

5
Homsany ahora trabaja para Dropbox. (Fortune)
abogado5  Homsany ahora trabaja para Dropbox. (Fortune)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Alguna vez considerado en Google como una estrella, Homsany se desempeñó como abogado general adjunto del grupo comercial de la compañía. De acuerdo con Homsany, miles de acuerdos de Google y alianzas fluyeron a través de él o a través de los 110 empleados que alguna vez le reportaron a él. Eso incluyó la expansión de un acuerdo estratégico con AOL en 2005, entonces propiedad de Time Warner, la firma matriz de Fortune, que llevó a Google a invertir 1,000 millones de dólares en la compañía de Internet.

Jared Grusd, abogado general, Spotify

6
Grusd defiende ahora los intereses de Spotify. (Fortune)
abogado6  Grusd defiende ahora los intereses de Spotify. (Fortune)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Durante casi cuatro años de Google, Grusd ayudó a construir el altamente rentable negocio de publicidad de la firma. También dirigió el equipo jurídico de Google en Nueva York y el equipo jurídico responsable de los anuncios de Google, que incluían Adwords, Doubleclick y la monetización de YouTube. En 2009, Tim Armstrong reclutó a Grusd para trabajar en AOL, donde eventualmente se desempeñó como director de estrategia y desarrollo de negocios, básicamente supervisando las asociaciones estratégicas de la compañía. Ahora, en Spotify, está ayudando a que la popular firma de streaming de música crezca, manejando los acuerdos y recaudando fondos.

Mike Yang, abogado general, Pinterest

7
Pinterest ha tenido que defender su estatus legal constantemente. (Fortune)
abogado7  Pinterest ha tenido que defender su estatus legal constantemente. (Fortune)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Es posible que Yang sea mejor conocido por manejar de dos crisis legales de Google, incluyendo abordar las preocupaciones sobre los términos de servicio de Chrome en 2008, y también las cuestiones de privacidad acerca de Google Buzz, la fallida red social y herramienta de mensajería de la compañía. A principios de este verano, se anunció Yang se uniría a Pinterest. Su experiencia podría ser útil a medida que la red social cargada de fotos crece y, potencialmente, enfrenta problemas con los derechos de autor.