La sombra de Jobs 'ilumina' a Apple

Descubre los sucesos más relevantes de la firma de la manzana, a un año de la muerte de su fundador.

iPhone 5

1
Apple indicó que se han creado cerca de 775,000 aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch.  (Foto: AP)
apple 1 después de Apple  (Foto: AP)

¿Qué es?: Steve Jobs, quien falleció el 5 de octubre de 2011, dijo que la pantalla de 3.5" del iPhone original era el tamaño correcto para que los usuarios pudieran manejar un teléfono inteligente.

Sin embargo, ante la dura competencia de sus rivales, que incluyen pantallas de mayor tamaño, el departamento de diseño de Apple creó un teléfono con un display de 4", pero sin comprometer el ancho del equipo.

Es más ligero y liviano que su predecesor, cuenta con el procesador A6 y tiene mejoras en su sistema operativo, iOS.

¿Cuándo salió?: El 21 de septiembre estuvo disponible en algunos países como Estados Unidos, Australia, Canadá y el 28 de diciembre en otras 22 entidades.

¿Es un éxito?: Consiguió ventas por 5 millones de unidades en tan sólo un fin de semana.

Mountain Lion

2
Apple se caracteriza por nombrar a sus sistemas operativos con el nombre de un felino. (Foto: AP)
apple 2 siin jobs  Apple se caracteriza por nombrar a sus sistemas operativos con el nombre de un felino. ✓  (Foto: AP)

¿Qué es?: La nueva versión del sistema operativo para computadoras personales de Apple presentó al menos 200 mejoras respecto a su anterior versión. Además, los usuarios de Apple tan sólo tuvieron que pagar 20 dólares, algo así como 280 pesos, por actualizar su software.

¿Cuándo salió?: El 25 de julio a nivel mundial.

¿Es un éxito?: Consiguió ser descargado más de 3 millones de veces en un periodo de cinco días.

MacBook Pro Retina Display

3
Una pantalla increiblemente delgada. (Foto: AP)
apple mac book pro retina display  Una pantalla increiblemente delgada. ✓  (Foto: AP)

¿Qué es?: El equipo de ingenieros de Apple consiguió adaptar la alta tecnología de las pantallas de la iPad y el iPhone a sus computadoras personales; el resultado, una computadora con alto poder de desempeño, pero con la suficiente ligereza para transportarla sin mayor problema.

¿Cuándo salió?: La computadora inició su comercialización el 11 de junio.

¿Es un éxito?: Durante el trimestre que salió a la venta, Apple reportó que vendió más de 4 millones de Macs, aunque no especificó la cantidad exacta de equipos que vendió con esta tecnología.

Nueva iPad

4
Las ‘tablets’ generarán 3,400 mdd en ingresos por publicidad: Deloitte. (Foto: Reuters)
ipad  (Foto: CNN, )

¿Qué es?: La tercera generación de la popular tablet incorporó tecnología 4G, un chip A5, cámara de 5MP y una batería capaz de soportar 10 horas seguidas de uso.

¿Cuándo salió?: El equipo estuvo a la venta el 14 de marzo y una semana después llegó a más de 20 países, incluido México.

¿Es un éxito?: En el fin de semana que estuvo a la venta, consiguió ventas por tres millones de unidades tan sólo en Estados Unidos.

Samsung

5
Una lucha de titanes de la tecnología. (Foto: AP)
samsung  Una lucha de titanes de la tecnología. ✓  (Foto: AP)

Una de las últimas afrentas que tuvo Jobs fue contra el sistema operativo Android de Google; esta plataforma es utilizada por Samsung, su mayor rival dentro del mercado de los smartphones.

Un jurado de Estados Unidos determinó el 24 de agosto una victoria a Apple en su batalla legal contra Samsung, dictando que la compañía surcoreana copió características clave de los populares iPhone y iPad, por lo que ordenó una compensación de cerca de 1,049 millones de dólares (mdd) para la firma estadounidense. 

La sudcoreana dijo que la decisión del jurado en favor de Apple fue "una pérdida para los consumidores estadounidenses" porque reprimiría la competencia y elevaría los precios.

"La montaña de evidencia presentada durante el juicio demostró que la copia de Samsung fue más seria de lo que pensábamos (...) Aplaudimos que la corte haya encontrado que el comportamiento de Samsung fue deliberado y que haya enviado un mensaje alto y claro: robar no es correcto", dijo Apple al finalizar el juicio.

Finanzas

6
El martes, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, comparecerá ante el Subcomité Permanente de Investigaciones en el Senado. (Foto: AP)
apple 6  (Foto: AP)

Al finalizar su tercer trimestre fiscal, Apple reportó un aumento de sus ingresos a 35,000 millones de dólares, un nivel mucho menor a las proyecciones de 37,220 millones de dólares, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

Apple vendió 26 millones de iPhones durante el trimestre, frente a las expectativas de entre 28 millones y 29 millones debido a que los consumidores decidieron esperar la salida al mercado del iPhone 5.

Las ventas del iPad, la tableta que representa mucho más de la mitad del mercado mundial, alcanzaron las 17 millones de unidades en el tercer trimestre fiscal, ubicándose por sobre las expectativas.