Surface: buen hardware, pocas 'apps'

La nueva tableta de Microsoft viene equipada con Windows 8, el mayor riesgo de la compañía en años.

Surface vs. iPad

1
El acabado VaporMg es a prueba de rayones. (Foto: Cortesía CNNMoney)
surface1  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Cuando Microsoft dio a conocer la pizarra Surface en junio, descorrió la cortina de casi tres años de desarrollo llevado en secreto. Este viernes, los compradores finalmente podrán adquirir la tablet de 499 dólares. Surface tiene dos objetivos: Desafiar al iPad de Apple, y sentar las bases del imperio que Windows 8 extenderá a través de toda una gama de dispositivos, desde teléfonos con pantalla táctil y tablets a laptops y computadoras de escritorio tradicionales.

El sello distintivo de Apple son gadgets elegantes, intuitivos y hechos con materiales de alta calidad, no precisamente los puntos fuertes de Microsoft. ¿Podrá la Surface competir?

Empecemos con el hardware. Con 1.5 libras, el peso de la Surface es comparable al del iPad, a pesar de que la Surface tiene una pantalla más grande.

Microsoft ha utilizado un proceso que denomina "VaporMg" para moldear el magnesio y otros materiales en dimensiones tan delgadas como 0.65 milímetros. El resultado es muy fuerte y durable. ¿Conoces otra tablet sobre la que puedas montarte como en una patineta?

El acabado VaporMg es a prueba de rayones, pero las huellas digitales dejan su marca en el oscuro material con facilidad. Una rápida pasadita con un trapo lo arregla enseguida.

La Surface está cubierta por el vidrio Gorilla Glass 2, una versión más delgada y ligera del cristal más resistente de Corning.

Te encantará el caballete

2
El caballete permite ver películas de manera más cómoda. (Foto: Cortesía CNNMoney)
surface2  El caballete permite ver películas de manera más cómoda. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El hardware incluye un puerto USB 2.0, lo que significa que puedes conectar una unidad flash u otro accesorio, una característica que el iPad no tiene. El borde inferior de la tablet lleva el conector magnético propiedad de Microsoft. Por el momento, los únicos accesorios compatibles son las cubiertas Touch Cover y Type Cover, pero Microsoft dice que los productos de terceros llegarán pronto al mercado.

El reverso metálico de la Surface viene liso y simple, lo que mejora el aspecto del dispositivo. La única leyenda es un pequeño logotipo de Windows en el centro del caballete.

Ese apoyo o caballete es una pieza clave de la experiencia de la Surface. Los caballetes en los smartphones son imprácticos e innecesarios, pero en un dispositivo de este tamaño, hacen que ver películas sea una gozada. Si combinas el caballete con una cubierta táctil (Touch Cover) o un teclado Bluetooth tienes la experiencia de una notebook tradicional.

El dispositivo también lleva una ranura para tarjetas microSD de hasta 64 GB. Es una manera económica de triplicar el almacenamiento disponible en el modelo más sencillo de la Surface, y duplicarlo en la versión más costosa.

La pantalla

3
La Surface reduce los reflejos, lo que mejora su uso en el exterior. (Foto: Cortesía CNNMoney)
surface3  La Surface reduce los reflejos, lo que mejora su uso en el exterior. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El elemento más importante de cualquier tablet es la pantalla. Microsoft asegura que su pantalla es más nítida que el panel Retina usado en la tercera generación del iPad. Eso confundió a los entusiastas de la tecnología: ¿Cómo puede Microsoft afirmar que la pantalla de 1,366 x 768 píxeles de su Surface es superior en modo alguno al panel de 2,048 x 1,536 píxeles del iPad de Apple? La respuesta: Los números no lo son todo, un sinfín de elementos desempeñan un papel importante en la calidad de la pantalla, incluyendo la composición a nivel de subpíxel y las cualidades reflectantes del vidrio.

Cuando intervienen el brillo, la saturación del color y el contraste, la delantera la tiene el iPad. Visualizando la misma imagen en ambos dispositivos, encontré que los negros son más profundos, los blancos más brillantes y los colores son mucho más vibrantes en el panel Retina de Apple.

Sin embargo, la situación cambia cuando la iluminación no es óptima. La Surface reduce los reflejos, lo que ofrece una gran mejora en muchas situaciones comunes, como cuando usamos nuestro dispositivo en el exterior.

En cuanto a claridad y nitidez, es una decisión difícil. Para leer texto, me quedo con la Surface. ClearType es ideal para mostrar caracteres, pero la pantalla de Microsoft es mucho más cálida que la de Apple. Usé la Surface durante horas y no tuve que forzar la mirada.

Sólo puedo decir esto: la diferencia entre las dos pantallas es tan mínima, que a los ojos es prácticamente imperceptible.

La Touch Cover, una idea brillante

4
El teclado de la cubierta táctil está hecha de poliuretano. (Foto: Cortesía CNNMoney)
surface4  El teclado de la cubierta táctil está hecha de poliuretano. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El primer anuncio televisivo que Microsoft ha lanzado para promocionar la tablet Surface se centra casi exclusivamente en la cubierta táctil, y por una buena razón: es genial. La cubierta de poliuretano de 3 mm de espesor se mantiene en posición de forma magnética y cuenta con un teclado suave al tacto con un trackpad. Es el híbrido perfecto entre la experiencia de tecleado en una tablet  (pulsando sobre el vidrio) y el teclear sobre un teclado estándar.

Gracias a su pantalla de 10.6 pulgadas, la Surface es lo suficientemente ancha como para soportar una cubierta con un teclado de tamaño completo. Eso no es casual: al ofrecer un teclado ultra delgado y ligero, Microsoft transforma a la Surface de forma instantánea en una de las mejores pizarras del mundo para tareas de productividad.

Con todo, hay que aprender a usar la Touch Cover. La primera vez que me senté con la Surface y utilicé la cubierta táctil me pasó lo siguiente: no atinaba algunas veces con las teclas, no sé por qué razón tecleaba mal la "A". Me tomó un par de días, pero al final me familiaricé con el accesorio de 120 dólares y ahora puedo teclear a un ritmo más veloz sobre la Touch Cover que sobre cualquier otra pantalla de tablet.

Para aquellos que prefieren una experiencia de tecleado más tradicional, con 130 dólares te puedes comprar el accesorio Type Cover,  que transforma la tablet en una auténtica computadora portátil. Esta cubierta es un poco más gruesa que la cubierta táctil, pero incluye un teclado plástico de tamaño completo.

Ambas cubiertas se fijan en su lugar con un sonidito "snick", tal como aparece en comercial de Microsoft.

Un sistema radicalmente nuevo

5
Surface ejecuta el sistema Windows RT, una versión parecida pero incompatible con Windows 8.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
surface5  Surface ejecuta el sistema Windows RT, una versión parecida pero incompatible con Windows 8. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

La nueva pantalla de inicio de Windows es un conjunto de mosaicos (tiles), no archivos (files). Repite conmigo: "Tiles, not files". Es fácil ser melodramático y despotricar contra el nuevo aspecto de Windows. Sí, es molesto, pero Windows también resultaba bastante irritante cuando la gente hizo la transición de MS-DOS.

Lo más importante en este rubro es que la pizarra Surface no ejecuta el sistema Windows 8 completo. Ejecuta una especie de hermanito más humilde basado en ARM llamado Windows RT.

Windows 8 y Windows RT son idénticos en apariencia, pero tienen profundas diferencias bajo la piel. Son arquitectónicamente incompatibles, lo que significa que Windows RT no puede ejecutar el software tradicional de Windows. Las únicas aplicaciones que funcionan en la Surface son aquellas construidas específicamente para la tablet, que se distribuyen a través de la tienda oficial de Microsoft Windows Store.

Ese modelo le ha funcionado con gran éxito a Apple (y, en un menor grado, a Android de Google) pero para Microsoft es un cambio radical.

Las nuevas aplicaciones comparten una interfaz de usuario caracterizada por los mosaicos, líneas limpias, desplazamiento lateral y un aspecto muy minimalista. El problema es que hay muy pocas aplicaciones disponibles.

Por ejemplo, en Windows RT la versión más modesta de Internet Explorer no es compatible con Flash. El sistema operativo tampoco es compatible con Firefox o Chrome, lo que significa que no puedes acceder fácilmente a tus marcadores o sincronizar las pestañas abiertas entre dispositivos.

Windows RT no tiene una aplicación de Twitter, por lo que tendrás que arreglártelas con el horrible sitio web de Twitter. No hay aplicación 1Password (contraseña única), lo que complica el ingreso a cada una de tus cuentas. No hay HBO GO o Spotify. Y podría seguir enumerando muchas otras aplicaciones faltantes.

¿El lado positivo? La Surface incluye versiones completas de Microsoft Word 2013, Excel 2013, PowerPoint 2013 y OneNote 2013. Estas aplicaciones proporcionan la mejor experiencia de productividad que he visto en una tablet.

Algunos fallos de software

6
Las aplicaciones para Surface las puedes descargar desde la Windows Store. (Foto: Cortesía CNNMoney)
surface6  Las aplicaciones para Surface las puedes descargar desde la Windows Store. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las especificaciones de hardware de la tablet Surface son de lo más avanzado: Tiene un procesador quad-core Nvidia Tegra 3 y 2 GB de RAM. Sin embargo, toda esa potencia no garantiza una experiencia sin incidencias. Las aplicaciones a veces tardan unos segundos en abrir, y el correo no parece tener ninguna prisa para cargar los nuevos mensajes. Cualquier persona acostumbrada a Outlook se sentirá como en casa.

La buena noticia es que Windows RT fue construido para la multitarea, con el propósito de que las aplicaciones de uso común se queden abiertas, y saltar entre ellas es muy fácil.

Las aplicaciones de terceros son harina de otro costal. Microsoft espera que la situación mejore a medida que los desarrolladores adquieran experiencia con Windows RT, pero he probado algunas cuyo uso era francamente lioso.

Mi configuración inicial tuvo algunos contratiempos. La Windows Store encontró 15 actualizaciones de aplicaciones tan pronto terminé de configurar mi Surface. Cuando elegí instalarlas, Windows bajó las 10 primeras en un santiamén.

Pero en la undécima, se bloqueó. Después de cinco minutos sin progreso, cancelé las descargas y volví a la pantalla de inicio, sólo para descubrir que las aplicaciones Mail, People y Calendar ya no estaban allí, ‘mosaiqueadas' (para esta operación se utiliza en inglés el verbo pinning, la acción de crear un mosaico en tu pantalla de inicio para una app específica, un marcador o un archivo).

Pulsé la tecla de búsqueda -Windows 8 y RT tienen una estupenda y nueva función de búsqueda universal-, pero no pude encontrar ninguna de estas aplicaciones en el dispositivo. Tampoco pude volver a instalarlas, ya que la Windows Store indicaba que estaban ya presentes en mi sistema.

Decidí reiniciar la máquina pero no conseguí nada, tuve que hacer reset y comenzar de nuevo. No fue un gran problema ya que acababa de empezar con la Surface, pero si eso me hubiera pasado luego de semanas o meses de uso, me hubiera enfurecido.

Aprender nuevos gestos

7
La nueva versión de Windows se maneja diferente a sus antecesores. (Foto: Cortesía CNNMoney)
surface7  La nueva versión de Windows se maneja diferente a sus antecesores. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los primeros reseñadores de Windows 8 hicieron sonar las alarmas por la decisión de Microsoft de reinventar las funciones más comunes. Es cierto que hay que aprender, pero no es tan complejo. Una breve introducción mostrada durante la configuración de la Surface describe los gestos táctiles necesarios para navegar en la nueva interfaz. Por ejemplo:

- Para acceder a Search, Share, el botón de inicio de Windows, los controles del dispositivo y las configuraciones del sistema, hay que arrastrar el dedo desde el extremo derecho o tocar el cursor del ratón en la esquina superior -o inferior- derecha de la pantalla.
- Para abrir una aplicación anterior arrastra el dedo desde el extremo izquierdo o hacer click con el ratón en la esquina superior -o inferior- izquierda de la pantalla.
- Para obtener una representación visual de todas las aplicaciones recientes hay que arrastrar el dedo desde la izquierda y luego de vuelta al borde de la pantalla. Con un toque se abre la aplicación.

La mayoría de nosotros puede manejar estos cambios a la primera, y quienes no puedan aprenderán con el tiempo tal como lo hicieron cuando empezaron a usar Windows hace años. Si te confundes, simplemente comienza a teclear la palabra "HELP" en la pantalla de inicio. La búsqueda universal se abrirá con un enlace al sitio de soporte en línea de Microsoft.

Conclusión

8
La cubierta táctil convierte a Surface en un híbrido entre tablet y notebook.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
surface8  La cubierta táctil convierte a Surface en un híbrido entre tablet y notebook. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Microsoft es la mayor empresa de software del mundo, pero su primera pieza de hardware Windows es una belleza. La tablet Surface es ligera y portátil, y su batería me dio un día completo de uso sin problemas. Seguramente algunas actividades como el streaming de vídeo reducirán esa duración, pero aún así el lapso entre recargas será mayor que el de cualquier laptop Mac o Windows.

La ventaja adicional es que la Surface es ligera hasta en el software, no lleva peso muerto, no hay ningún software inflado (bloatware). Ese es otro punto a favor de Microsoft ahora que incursiona en el mercado de hardware y compite contra los mismos vendedores que perfeccionaron la práctica de arruinar las experiencias de los usuarios al incorporar basura no deseada que entorpece la eficiencia del equipo.

La cubierta táctil hace de la Surface un ingenioso híbrido entre una tablet y una notebook. La experiencia de software todavía no es del todo intuitiva, pero no somos reaccionarios, podemos sobrellevar los cambios.

El mayor interrogante se cierne sobre Windows RT. Microsoft tiene que conseguir que los desarrolladores se sumen pronto a fin de resolver la escasez de aplicaciones.

Aún así, la Surface ofrece una experiencia excelente nada más sacarla del embalaje, especialmente para los usuarios que necesitan un dispositivo resistente que incluya como parte de su naturaleza la suite Office.