Lo mejor en tecnología en 2012

El equipo de Fortune eligió a los mejores ejecutivos, 'gadgets' e inversiones de este año.

El mundo tecnológico

1
Los dispositivos elegidos van desde smartphones a los nuevos lentes Google. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 1  (Foto: Cortesía Fortune)

Le pedimos a los principales editores y redactores de Fortune que seleccionaran lo mejor de, bueno, de todo en el mundo tecnológico en lo que va del año.

¿Qué inversiones y adquisiciones fueron las más inteligentes? ¿Qué dispositivos son realmente innovadores y no simplemente meros intentos? ¿Cuáles blogs han tenido la mayor influencia, han ganado la mayoría de las noticias, y, presumiblemente, hicieron sudar más a los ejecutivos de gadgets? (Además del nuestro, por supuesto). Éstas son las respuestas.  

Chromebook de Samsung

2
La Chromebook no necesita actualizaciones. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 2  La Chromebook no necesita actualizaciones. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Miguel Helft

Mejor dispositivo de 2012: La nueva Chromebook de Samsung. Lo sé, hay montones de nuevas tablets y teléfonos, y todos son más rápidos, más delgados, más ligeros y más efectivos que los modelos del año pasado. Muchos son geniales. Pero yo voy por la nueva Chromebook de Samsung.

Las limitaciones son obvias. Éste no es un equipo hecho y derecho, sólo una ventana para navegar la Web. Sin embargo, por 250 dólares, es una ventana muy agradable. Tiene la apariencia de una ultrabook. Inicia rápidamente y no necesita actualizaciones. Y es lo suficientemente barata como para que puedas tener dos o tres por toda la casa.

Instagram-Facebook

3
Al adquirir Instagram, Facebook tiene mayor control de las redes sociales.  (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 3  Al adquirir Instagram, Facebook tiene mayor control de las redes sociales. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Miguel Helft

Mejor adquisición de 2012: La compra de Instagram por Facebook. Sí, fue muy cara, y no, no queda claro cómo Facebook obtendrá valor por su dinero. Pero al apropiarse de Instagram, Facebook tiene posee la plataforma con el mayor potencial para perturbar el orden de las redes sociales. Mejor aún, evitó que Instagram pasara a manos de poderosos rivales como Twitter o Google.

Marissa Mayer

4
Marissa Mayer se unió a Yahoo en julio. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 4  Marissa Mayer se unió a Yahoo en julio. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Miguel Helft

Mejor contratación o ascenso de 2012: Marissa Mayer. Toma a un gigante tecnológico desmoralizado con una marca web que se desvanece y perspectivas sombrías. Agrega una fuerte dosis de glamour, inteligencia, credibilidad tecnológica y visión de producto, y ¡bingo!, tienes una empresa que es emocionante otra vez.

Por supuesto, los retos de Mayer en Yahoo son enormes. Las probabilidades de que logre un resurgimiento son probablemente escasas. Pero no hay duda de que será divertido de observar.

Instagram

5
El valor de Instagram alcanzó los 500 mdd. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 5  El valor de Instagram alcanzó los 500 mdd. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Miguel Helft

La mejor inversión de 2012: El financiamiento por 60 millones de dólares de Instagram en abril. La ronda valoró a Instagram en 500 millones de dólares. Los inversores duplicaron su dinero en pocos días, cuando Facebook compró la compañía por 1,000 millones de dólares.

Al final, el precio de venta fue de un poco menos de 1,000 millones de dólares porque la mitad de él estaba en acciones de Facebook, y todos sabemos lo que pasó después de su OPI. Pero para una apuesta de fin de semana, no estuvo mal en absoluto.

AllThingsD

6
En el blog puedes encontrar noticias y análisis.  (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 6  En el blog puedes encontrar noticias y análisis. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Miguel Helft

Mejor blog de tecnología de 2012: AllThingsD. Lleno de primicias, reflexivo y preciso. Casi todos los días, el siempre creciente AllThingsD supera holgadamente a la competencia con una combinación de noticias, análisis y comentarios.

Ipad mini

7
Apple presentó su tablet compacta en octubre. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 7  Apple presentó su tablet compacta en octubre. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Jessi Hempel

El mejor dispositivo de 2012: iPad mini. Simplemente pregúntale a Doris, la maravillosa editora de investigación de Fortune que jura sobre la suya. Y si eso no te convence, considera lo siguiente:

Justo cuando los consumidores pensaban que un smartphone, tablet y laptop eran suficientes pantallas para tener en la casa, Apple presentó una iPad más pequeña y ligera que tiene todas las características y monerías de la iPad 2 a un precio asequible.

Wildfire-Google

8
Con social Wilfire Google tendrá acceso a la información que Facebook ya conoce. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 8  Con social Wilfire Google tendrá acceso a la información que Facebook ya conoce. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Jessi Hempel

Mejor adquisición de 2012: En la categoría de 'Si no puedes superarla entonces cómprala', mis respetos a Google por pagar una suma reportada de 350 millones de dólares por la empresa de mercadotecnia social Wildfire.

Además de obtener acceso al tipo de datos de los que Facebook tiene conocimiento -y sobre cómo la empresa y la tecnología que posee se comunican con las aplicaciones de terceros-  Google recibirá a una Zuckerberg: La hermana menor de Mark Zuckerberg, Arielle, es una gerente de producto junior.

Tim Kendall

9
Tim Kendall se unió al equipo de Pinterest en marzo. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 9  Tim Kendall se unió al equipo de Pinterest en marzo. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Jessi Hempel

Mejor contratación o ascenso de 2012: Pinterest explotó para convertirse en una empresa en toda regla en 2012 desde su equipo de alrededor de diez personas, y al hacerlo, el tablero de anuncios sociales ha atraído a algunos grandes nombres, entre ellos Tim Kendall.

Kendall fue jefe de monetización de Facebook antes de unirse a Pinterest en marzo para ayudar al sitio a descifrar cómo ganar dinero.

Instagram-Facebook

10
Con la compra de Facebook, los inversores de Instagram duplicaron su inversión. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 10  Con la compra de Facebook, los inversores de Instagram duplicaron su inversión. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Jessi Hempel

La mejor inversión de 2012: Facebook acordó pagar 1,000 millones de dólares por el servicio para compartir fotos Instagram el lunes 9 de abril; Apenas unos días antes, Instagram había conseguido una ronda de financiamiento por 50 millones de dólares, liderada por Sequoia, que valoraba la compañía en 500 millones de dólares. Sequoia y los otros inversores en la ronda (incluyendo a Greylock) duplicaron su inversión en menos de una semana.

AllThingsD

11
El blog es propiedad de Dow Jones y The Wall Street Journal. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 11  El blog es propiedad de Dow Jones y The Wall Street Journal. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Jessi Hempel

Mejor blog de tecnología de 2012: AllThingsD es el más ético e inteligente de los blogs de tecnología.

Samsung Galaxy S3

12
El nuevo smartphone de Samsung es considerado como el posible asesino del iPhone. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 13  El nuevo smartphone de Samsung es considerado como el posible asesino del iPhone. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Michal Lev-Ram

Mejor dispositivo de 2012: El Samsung Galaxy S3 podría ser justo el 'asesino del iPhone' del que hemos estado oyendo hablar desde 2007, o al menos lo que más se le acerca. Los envíos de S3 ya han superado a los del iPhone 4S (en el tercer trimestre de 2012, según la firma de investigación Strategy Analytics).

Mi especificación favorita: La hermosa y gran pantalla del S3.

Computación en nube

13
Subir a la nube es una actualización obligada para las tecnológicas. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 14  Subir a la nube es una actualización obligada para las tecnológicas. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Michal Lev-Ram

Mejor adquisición de 2012: Toda adquisición de computación en nube efectuada por empresas como Oracle y SAP - y fueron muchas.

Eso no quiere decir que todas ellas tendrán éxito, pero es lo menos que los gigantes de tecnología pueden hacer para mantenerse relevantes en un mundo de tecnologías de la información que recurre cada vez más a la nube.

Ginni Rometty

14
Rometty asumió el cargo de presidenta ejecutiva en enero. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 15  Rometty asumió el cargo de presidenta ejecutiva en enero. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Michal Lev-Ram

Mejor contratación o ascenso de 2012: Ginni Rometty. La nueva presidenta ejecutiva de IBM tiene los conocimientos tecnológicos y habilidades sociales necesarias para liderar a 'Big Blue' hacia la próxima ola de la computación -piensa en máquinas como Watson, capaces de aprender- además de mantener contento y relajado a su enjambre de empleados.

GitHub

15
GitHub obtuvo una inversión de 100 mdd en julio. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 16  GitHub obtuvo una inversión de 100 mdd en julio. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Michal Lev-Ram

La mejor inversión de 2012: Imagina un emprendimiento que es rentable, con ingresos creciendo a una tasa anual del 300% y que ya tiene 1.7 millones de clientes ultra-leales. No hay demasiadas empresas así.

Eso es lo que hace que GitHub -una bodega en línea para que los desarrolladores almacenen código- una inversión inteligente para Andreessen Horowitz. La sociedad de capital riesgo invirtió una asombrosa cifra de 100 millones de dólares en la poco conocida compañía en julio pasado.

GigaOM

16
En GigaOM se transmiten conferencias. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 16  En GigaOM se transmiten conferencias. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Michal Lev-Ram

Mejor blog de tecnología de 2012: GigaOM es viejo pero bueno. Buenos periodistas, buen análisis y un buen acceso firmas de tecnología, tanto grandes como pequeñas.

El negocio de conferencias del blog de tecnología también se ha estado encendiendo, y sus eventos -enfocados en la nube, big data, móviles y más- han atraído a algunos grandes nombres en los últimos meses.

MacBook Pro Retina

17
La nueva notebook de Apple sólo pesa 2 kg. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 17  La nueva notebook de Apple sólo pesa 2 kg. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de JP Mangalindan  Mejor dispositivo de 2012: MacBook Pro Retina (15 pulgadas). La más reciente notebook de Apple de 15 pulgadas tiene la mejor pantalla con un diseño de aluminio icónico que, con un peso de 2 kilogramos, es mucho más ligera que sus predecesoras.

Con un procesador quad-core y una tarjeta gráfica especializada, este portátil es una de la mejores combinaciones de capacidad bruta y portabilidad. Si el dinero no es un impedimento, realmente no hay nada mejor que esto.

Kiva Systems-Amazon

18
Con Kiva Systemas Amazon podrá mandar 4 veces más paquetes por hora. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 18  Con Kiva Systemas Amazon podrá mandar 4 veces más paquetes por hora. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de JP Mangalindan

Mejor adquisición de 2012: La adquisición de Amazon de Kiva Systems. Como parte de la expansión masiva de Amazon, la compañía está construyendo más centros de distribución -en la actualidad cuenta con 88 en todo el mundo- y también está aumentando su eficiencia.

Eso explica por qué la compañía gastó 775 millones de dólares para comprar al fabricante de robots para almacenes Kiva Systems. En teoría, esto significa que los trabajadores de Amazon finalmente podrán enviar hasta cuatro veces más paquetes cada hora, lo que significa un buen augurio para los resultados de la compañía en el largo plazo.

Jony Ive

19
Jony Ive es el responsable de los diseños de Apple. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 19  Jony Ive es el responsable de los diseños de Apple. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de JP Mangalindan

Mejor contratación o ascenso de 2012: Jony Ive en Apple en el área de 'interfaces humanas', o software. Cuando Apple anunció que Scott Forstall, el hombre detrás del iPhone y del sistema operativo de la iPad se iba, muchos se preguntaron hasta qué punto era un movimiento inteligente.

Tal vez poner a Ive, el cerebro detrás de los sobresalientes diseños de Apple, a cargo de las 'interfaces humanas' podría ser la inyección de adrenalina que la empresa necesita para seguir innovando en un mundo post-Jobs.

Project Glass de Google

20
Los lentes de realidad aumentada pueden marcar el comienzo de una nueva generación en tecnología. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 20  Los lentes de realidad aumentada pueden marcar el comienzo de una nueva generación en tecnología. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de JP Mangalindan

La mejor inversión de 2012: Project Glass de Google. Seamos realistas: el último dispositivo revolucionario que impactó al mercado podría haber sido la iPad. Es por eso que un par de gafas, que no han sido ni siquiera lanzadas todavía, tiene ya emocionadas a algunas personas.

Cuando sean lanzadas, las gafas de realidad aumentada de Google, que proyectan imágenes en las lentes, podrían marcar el comienzo de una nueva generación de tecnología que podría cambiar seriamente la forma en que interactuamos con nuestro entorno.

The Verge

21
The Verge sobresale por sus útiles reseñas. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 21  The Verge sobresale por sus útiles reseñas. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de JP Mangalindan

Mejor blog de tecnología de 2012: The Verge. Iniciado el año pasado por un grupo de escritores de Engadget, The Verge ya cuenta con un gran y leal grupo de seguidores gracias a algo del mejor contenido editorial en línea y a un diseño web que grita 'vanguardia'.

Sus reseñas a fondo de productos son útiles y entretenidas de leer, lo cual no se puede decir de muchas otras. Su incursión en funciones web de formato largo realmente está dando sus frutos.

Kindle Paperwhite

22
El nuevo Kindle es el mejor dispositivo de Amazon hasta ahora. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 22  El nuevo Kindle es el mejor dispositivo de Amazon hasta ahora. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Adam Lashinsky

Mejor dispositivo de 2012: El Kindle Paperwhite de Amazon. Se trata de un dispositivo con un solo propósito que, como Steve Jobs podría haber dicho si fuera suyo, es el mejor Kindle de Amazon hasta ahora. Súper ligero, retroiluminado y endemoniadamente veloz. No es una iPad, pero es muy bueno en lo que hace.

AuthenTec-Apple

23
Apple compró a la empresa especialista en escaneo de huellas digitales por 356 mdd. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 23  Apple compró a la empresa especialista en escaneo de huellas digitales por 356 mdd. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Adam Lashinsky

Mejor adquisición de 2012: La compra de Apple de AuthenTec, un especialista en tecnología de escaneo de huellas digitales.

AuthenTec era una empresa pública y, sin embargo casi nadie se dio cuenta cuando Apple la compró en octubre por 356 millones de dólares. La tecnología de AuthenTec debería permitir a Apple hacer cosas ingeniosas relacionadas con la seguridad en sus dispositivos móviles.

Ginni Rometty

24
Rometty fungió como vicepresidenta de IBM, antes de ser nombrada presidenta ejecutiva. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 24  Rometty fungió como vicepresidenta de IBM, antes de ser nombrada presidenta ejecutiva. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Adam Lashinsky

Mejor contratación o ascenso de 2012: Ginni Rometty de IBM. Una promoción desde dentro de las filas muestra a una gran empresa en la cima de su juego.

Zynga

25
Zynga salió a la bolsa en diciembre de 2011. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 25  Zynga salió a la bolsa en diciembre de 2011. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Adam Lashinsky

La mejor inversión de 2012: Cualquier persona que haya vendido acciones en descubierto de Zynga después de su OPI de diciembre de 2011. No diré más.

Techmeme

26
Techmeme se enfoca en noticias de último momento. (Foto: Cortesía Fortune)
tecno 26  Techmeme se enfoca en noticias de último momento. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Selección de Adam Lashinsky

Mejor blog de tecnología de 2012: Yo intento no leer blogs de tecnología. Supongo que eso hace que mi favorito sea Techmeme, el agregador de noticias de tecnología.