10 artefactos de batalla para la vida cotidiana

Los inventos que nacieron en el campo de las guerras mundiales y ahora son parte de nuestra vida diaria

Para viajar en avión y volar en paracaídas

1
Sin Pie de Foto
jeep-coche-guerra  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Durante la Segunda Guerra Mundial, la diferencia entre ganar o perder dependía, en gran medida, del transporte rápido y efectivo de soldados y armas.

A mediados de 1940, el gobierno de Estados Unidos solicitó a los fabricantes de automóviles diseñar un vehículo ligero con gran capacidad de carga, tracción en las cuatro ruedas y cualidades de desempeño, estabilidad y mantenimiento. Las compañías Willys-OverlandBantam y Ford aceptaron el desafío. Cada uno aportó algo valioso al vehículo que sería conocido como Jeep

El auto podía ser transportado en avión, caer en paracaídas y atravesar los caminos más sinuosos. Para la década de 1960 incursionó en el ámbito deportivo y utilitario que mantiene actualmente.  

De arma nazi a nave espacial

2
misil
misiles-guerra  misil  (Foto: Getty Images)

Vengeance Weapon 2 fue el nombre que el ejército nazi dio al primer misil de largo alcance utilizado en la Segunda Guerra Mundial. El V2 fue desarrollado y probado en el Centro de Investigación Militar, dirigido por el ingeniero alemán Wernher von Braun, en las costas del mar Báltico.

El misil viajaba cuatro veces más rápido que el sonido y caía silenciosamente. Al final de la guerra, Von Braun y su equipo de científicos se rindieron ante las tropas estadounidenses y él trabajó para ellos durante 15 años.

En 1960, como director de la recién creada Marshall Space Flight Center de la NASA, utilizó su experiencia para desarrollar el Saturno V, que llevó al primer hombre a la Luna.

El nacimiento de la bomba

3
tnt
explosivos  tnt  (Foto: Getty Images)

Hasta finales del siglo XIX no se había usado ningún explosivo para fines militares; su único fin era producir fuegos artificiales para festividades y ceremonias.

Incluso la dinamita, patentada por Alfred Nobel en 1867, fue desarrollada para su uso en la ingeniería civil, minería y construcción de vías férreas.

Los explosivos utilizados en las guerras mundiales fueron el ácido pícrico, obtenido en Francia, en 1886; el trinitrotolueno (TNT), fabricado por primera vez por el químico Joseph Wilbrand, en 1863, y el RDX (Royal Demolition Explosive) patentado por Georg Friedrich Henning, en 1898.

Actualmente, se emplean con fines productivos como la minería. 

El teflón no surgió con las sartenes

4
sarten
teflon-sarten  sarten  (Foto: Getty Images)

El primer uso del teflón fue durante la Segunda Guerra Mundial y DuPont era la compañía encargada de producirlo.

Los científicos estadounidenses trabajaban en la primera bomba nuclear, el Proyecto Manhattan, y necesitaban un material que pudiera resistir la corrosión del hexafluoruro de uranio.

El teflón se dio a conocer públicamente hasta el final de la guerra, se comercializó hasta 1948 y llegó a ser ampliamente utilizado hasta finales de 1950.

Las primeras ollas y sartenes recubiertas de teflón salieron a la venta en EU, en la Navidad de 1960.

Ahora se usa tanto para la fabricación de hilo dental como para la creación de vasos sanguíneos artificiales.

La era de la energía nuclear

5
bomba
bomba-atomica  bomba  (Foto: Getty Images)

La era nuclear inició en 1939, en la Alemania nazi, cuando los físicos austriacos Otto Hahn y Fritz Strassmann lograron dividir el átomo de uranio.

En octubre de 1939, Albert Einstein le expuso al presidente Franklin D. Roosevelt la posibilidad de construir un artefacto atómico. En 1942 el gobierno de EU puso en marcha el Proyecto Manhattan.

La primera explosión nuclear se realizó en el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945.

Fue hasta 1950 cuando la energía nuclear tuvo un uso en la vida cotidiana, como en la generación de energía eléctrica, propulsión aeroespacial, generadores termoeléctricos, el desarrollo de radiofármacos, entre otros.

La historia del blindaje

6
blindaje
blindaje-auto  blindaje  (Foto: Getty Images)

Los británicos experimentaron con los primeros vehículos blindados a finales de la Primera Guerra Mundial, pero en 1939 los alemanes movilizaron a la división acorazada en ellos durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El militar alemán, Heinz Guderian, fue el pionero del blindaje de las tropas de Hitler.

El terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia provocaron que el invento trascendiera el ámbito militar y se extendiera a la vida civil.

En la actualidad, existe una industria especializada en vestimentas, vehículos de transporte de personal y de valores, películas para cristales y aros de seguridad para neumáticos, entre otros.

El antecesor del ultrasonido

7
ultrasonido
ultrasonido  ultrasonido  (Foto: Getty Images)

En la Primera Guerra Mundial, ante la amenaza submarina alemana, Gran Bretaña desarrolló un artefacto llamado hidrófono, que constaba de un micrófono sumergido que captaba el sonido de la turbulencia causada por los submarinos y permitía determinar su posición.

En 1918, los estadounidenses desarrollaron el Sonar (Sound Navigation and Ranging), el cual envía frecuencias que superan la capacidad de audición humana: los ultrasonidos.

Bajo el mismo principio, en la década de 1950, el médico escocés Ian Donald descubrió que el feto humano se podía estudiar por medio de impulsos ultrasónicos que atravesaban la pared abdominal de la madre.

Actualmente, también se utiliza para obtener imágenes del corazón, hígado, riñones, vesícula, senos, ojos y vasos sanguíneos, por ser rápido, económico y menos dañino para los tejidos humanos.

La cinta magnética, una revolución sonora

8
cinta
cinta-magnetica  cinta  (Foto: Getty Images)

Antes de la Segunda Guerra Mundial, las compañías alemanas BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik) y AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) se unieron para crear un grabador de cinta flexible, hecha de acetato de celulosa y recubierta con óxido férrico, capaz de grabar sonido. 

A pesar de los problemas técnicos iniciales, pronto se convirtió en el estándar alemán para uso militar durante la Segunda Guerra Mundial.

A finales de la guerra, estadounidenses y británicos adaptaron el diseño alemán con el plus de poder grabar sonidos con alta calidad.

La cinta reemplazó a los discos fonográficos y en 1951 sirvió como un medio de almacenamiento de datos en la primera computadora digital, la UNIVAC 1;

Los cartuchos de cintas o cassettes pregrabados para su uso en casa y autos aparecieron a finales de 1960.

Comunicación a larga distancia

9

En 1940 la empresa estadounidense Galvin Manufacturing Corporation (Motorola Inc., a partir de 1947) desarrolló un radio de dos vías, en banda de ampliación modulada (AM), llamado Handie-Talkie.

Era un dispositivo de mano provisto de una larga antena que utilizaron las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, Galvin inventó el Walkie-Talkie, que funcionaba a través de la frecuencia modulada FM. El artefacto les permitía comunicarse a distancias más largas y con menos interferencia.

Ahora, su uso se extendió al ámbito comercial, industrial, de servicios de emergencia y de seguridad pública.

Un viaje a la velocidad del sonido

10
jet
avion  jet  (Foto: Getty Images)

El primer avión de reacción, que voló en 1939, fue el Heinkel He 178, desarrollado por el ingeniero alemán Hans von Ohain, pero fue hasta 1944 cuando aparecieron los primeros jet realmente operativos.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología aplicada al desarrollo de motores de reacción avanzó rápidamente. Para las décadas siguientes, los turbojets superaron hasta dos veces la velocidad del sonido.

Los vuelos trasatlánticos realizados en jets iniciaron en 1958, con el avión británico Comet 4 y el estadounidense Boeing 707. En 1976 entró en servicio el primer avión de pasajeros supersónico, el Concorde.

Para finales de 1970, más del 90% de los vuelos de todo el mundo se realizaron en jet.