6 falsas promesas de la tecnología en 2012

Por:
Leonardo Peralta

La nueva consola de Microsoft, modelos de autos eléctricos y televisión abierta en 3D son algunas innovaciones que aún no están listas

Tesla Model X

1
Tesla Roadster auto electrico
Tesla Roadster auto electrico  Tesla Roadster auto electrico  (Foto: Getty Images)

Se piensa que la tecnología es una carrera imparable donde la nueva versión de un programa o un gadget está siempre a la espera del siguiente lanzamiento. Nada más falso. Existen problemas técnicos, de comercialización; imprevistos y hasta asuntos legales que pueden hacer que una tecnología anunciada no llegue a los anaqueles de las tiendas en el tiempo prometido o incluso se pierdan.

La empresa Tesla Motors (creada en 2003 por el cofundador de Paypal, Elon Musk) se fijó como objetivo hacer de los autos eléctricos una experiencia tan emocionante como los autos deportivos de combustión interna. Al principio despertó escepticismo en el medio automotriz, pero tras el lanzamiento de su primer modelo (Tesla Roadster) en 2008 comenzó a ser tomada en serio.

Sin embargo, los tropiezos que ha padecido no han sido menores. Problemas técnicos en las baterías, el alto costo de sus vehículos y las ediciones limitadas han hecho que su producto sea solo para entusiastas adinerados. El Tesla Model X (su camioneta utilitaria eléctrica) fue presentada este año, pero las entregas comenzarán hasta 2014.

BlackBerry 10

2
blackberry 10
blackberry 10  blackberry 10  (Foto: Reuters/Archivo)

Blackberry 10 es la última versión del sistema operativo desarrollado por RIM como respuesta al iOS de Apple y al Android de Google.

Fue creado desde cero y promete capacidad multitareas, integración de redes sociales, soporte para pantallas táctiles y la fortaleza de su sistema de mensajería Blackberry Messenger.

Desafortunadamente, la crisis económica, problemas corporativos (los dos codirectores de la empresa fueron reemplazados en enero de este año) y la caída en su participación de mercado (actualmente luchan por mantener una porción que ronda una décima parte del mercado en Estados Unidos y Europa) han hecho que el debut de BlackBerry 10 haya quedado fijado hasta inicios de 2013, eso si no hay problemas en el camino.

Televisión abierta en 3D

3
television 3d
adolescentes viendo television  television 3d  (Foto: )

El cine en 3D forma parte de la vida cotidiana. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la televisión en tres dimensiones. Pese a los esfuerzos de emisoras como ESPN y Canal +, la televisión tridimensional aún es una curiosidad más que una forma de entretenimiento masivo.

Los requerimientos técnicos para hacer estas transmisiones (se requieren cámaras y sistemas de procesamiento de imagen distintos a los existentes) y la escasa cantidad de televisores compatibles con esta tecnología de transmisión (según el Inegi, alrededor del 16% de los hogares mexicanos cuentan con un televisor digital y de ellos solo una fracción tiene capacidad para recibir señales en tres dimensiones) siguen evitando la popularización de esta forma de entretenimiento.

Sin embargo, en México, las dos empresas principales de televisión abierta del país realizan experimentos en este rubro. En el Valle de México, los canales 2.3 y esporádicamente el 13.2 emiten transmisiones de prueba compatibles con televisiones tridimensionales, aunque no hay fecha para el lanzamiento comercial de estas señales en nuestro país.

Pagos con celular

4
Google Wallet
Google Wallet  Google Wallet  (Foto: )

A través de un chip con una tecnología llamada Near Field Communications (NFC), los celulares almacenarían información bancaria de la misma manera que lo hacen las bandas magnéticas de las tarjetas de débito y crédito.

Sin embargo, las pruebas realizados por empresas como Google o Gemalto en países como Estados Unidos y Singapur encontraron que no es tan sencillo crear un sistema de pago basado en los móviles, pues poseen estándares técnicos incompatibles entre sí.

Operadoras de telecomunicaciones, bancos y las empresas de sistemas de pago quieren una tajada de cada transacción, lo que podría encarecer la solución. Tampoco están definidos los estándares de seguridad que protegerían las transacciones, amén de que en muchos países estos sistemas tendrán que ser aprobados por las autoridades financieras, lo cual puede demorar años.

Por si fuera poco, la tecnología NFC aún está presente en pocos teléfonos móviles, aunque es previsible que para la segunda mitad de la década comenzarán a ser de uso común en comercios de todo el mundo.

Xbox 720

5
xbox360 consola
xbox360 consola  xbox360 consola  (Foto: )

Revelado en un programa de la cadena MTV en mayo de 2005, el Xbox 360 ha sido uno de los aparatos de mayor vida útil en la historia de los videojuegos, casi alcanzando al legendario Nintendo Entertainment System (NES), que duró en el mercado más de una década.

Algunos documentos publicados por el diario Los Angeles Times en el marco de una demanda de exempleados de la desarrolladora de juegos Activision contra su antiguo empleador revelaron que el estudio Bungie (conocido por la franquicia de videojuegos Halo) se comprometió a desarrollar en 2013 un videojuego llamado Destiny, creado para una consola llamada Xbox 720.

Cédula de identidad para mayores de edad

6
Cedula de Identidad
Cuao_Cedula_de_Identidad_Gobernacion  Cedula de Identidad  (Foto: )

El artículo 98 de la Ley General de Población señala que, “los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener su Cédula de Identidad Ciudadana”, por lo que en teoría, cada mexicano debería poseer un documento distinto a la credencial para votar emitida por el IFE.

Este documento consiste en una credencial con información codificada sobre el ciudadano, su fotografía, huella digital y una representación gráfica del iris.

De acuerdo con el libro blanco presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al final de la administración del expresidente Felipe Calderón, el proyecto iniciado en 2007 tuvo problemas económicos y políticos.

El primero fue el presupuesto, estimado inicialmente en más de 1,700 millones de pesos y que se redujo a 681 millones de pesos, por lo que nunca pudo arrancar más allá del diseño de la tecnología en las tarjetas y algunas pruebas técnicas.

El otro problema fue político: la creación de un documento de identidad por parte de la Secretaría de Gobernación creó una polémica en la Cámara de Diputados en 2010 que impidió seguir adelante con el proyecto como estaba originalmente planeado y que la Segob decidiera empezar con una cédula para infantes. El libro blanco informa que hasta octubre de este año se han entregado más de un millón de cédulas de identidad para menores.

Con la llegada de la nueva administración, aún no queda claro cuándo se retomará el proyecto para extenderlo a la población mayor de edad.