2012: Los reyes tecnológicos del año

Del iPhone 5 al WiiU, la carrera entre las firmas dejó nuevos e interesantes dispositivos y 'apps'.

El buscador encuentra tableta

1
La disponibilidad de este equipo en México no ha sido confirmada por Google. (Foto: Cortesía de la marca)
google nexus  (Foto: Cortesía de la marca)

Google se convirtió en un nuevo rival de Apple el 27 de junio. El mercado de tabletas, dominado por la firma que fundó Steve Jobs, tuvo un nuevo integrante con la Nexus, que cuenta con una pantalla de 18 centímetros, conectividad Bluetooth, un procesador veloz, además de la oferta de Google en aplicaciones para videos, libros y revistas. El costo va desde 199 a 249 dólares.

Cinco meses después, el buscador presentó una versión más avanzada del dispositivo, la Nexus 10, que es más grande que la anterior y fabricada en sociedad con Samsung.

La tableta tiene precios que comienzan en 299 dólares, que le da una ventaja frente a la iPad, y le coloca en similitud con la Kindle de Amazon, aunque con mejoras tecnológicas como la pantalla, y la cámara incluida.

Este fin de año, época notablemente buena para las tecnológicas, será un buen examen para la Nexus de Google y ver qué papel juega en el mercado.

Con información de CNNMoney y Reuters

La galaxia surcoreana

2
Samsung dijo que demostrará ante la corte que el Galaxy S III es innovador y particular. (Foto: Reuters)
GALAXY S III  (Foto: CNN, )

Samsung fue uno de los protagonistas tecnológicos del año, en gran parte por su feroz batalla de patentes con Apple, pero también por confirmarse como el más fuerte competidor del gigante estadounidense. En mayo de 2012, la surcoreana presentó su nuevo Galaxy SIII, con una pantalla de alta definición sensible al tacto, con sistema operativo Android, un procesador con cuatro núcleos, comandos de voz, y disponible para usarse en las redes de cuarta generación (4G).

El smartphone se convirtió en el más vendido a nivel mundial durante el tercer trimestre del año.

Además, la compañía introdujo al mercado en agosto la segunda generación de su popular teléfono-tableta Galaxy Note, el segundo equipo más popular de la firma después del Galaxy S.  

El dispositivo no tuvo grandes innovaciones en diseño, pero sí mejoras técnicas respecto a la versión anterior.

Con información de Reuters

Sony busca clientes

3
Las tablets de Sony aún no logran captar el interés del consumidor.  (Foto: AP)
sony xperia  (Foto: AP)

La japonesa Sony, que busca en el sector de dispositivos móviles recuperar las pérdidas que le ha traído el de televisiones, presentó en agosto la nueva versión de su tableta, a la que unificó con sus smartphones bajo el nombre de Xperia. El modelo, que cuenta con pantalla de 24 centímetros y tiene el sistema operativo Android, es la más reciente apuesta de la empresa de convertirse en el segundo mayor vendedor de estos dispositivos.El precio va de los 399 a los 599 dólares.

La empresa también puso a la venta en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y otras regiones su consola de videojuegos PlayStation Vita, de la que ha vendido más de 2 millones de unidades en todo el mundo.

Con información de Reuters y AP

La gran apuesta

4
El Lumia 920 tiene una pantalla táctil que puede usarse con guantes. (Foto: Reuters)
lumia 920  (Foto: CNN, )

El 2012 fue el año en que Nokia perdió el trono como el mayor fabricante de celulares del mundo y también en el que presentó su celular más poderoso de la historia: el Lumia 920, que realizó en conjunto con Microsoft e incluye el sistema operativo de la firma de Bill Gates. El Lumia 920, que fue calificado por ejecutivos como el nuevo teléfono insignia de Windows, tiene una tecnología de cámara para reducir la borrosidad que produce el movimiento de manos y capacidad de carga inalámbrica, entre otras novedades.

El teléfono se hizo famoso en Internet por un ‘engaño' en uno de sus promocionales.

Hacia el final del año, la finlandesa también presentó su nueva aplicación de mapas ‘Here', lo que significó un rival más para Apple, con severos problemas en este rubro, y para Google, el rey de los mapas.

Con información de Reuters y Notimex

Lo nuevo de Mario Bros

5
Wii U tiene un mando tipo ‘tablet’, gráficos de alta definición y que saldrá a la venta en el 2012. (Foto: Reuters)
wii u nintendo consola japon  (Foto: CNN, )

Seis años después de presentarnos a Wii, Nintendo volvió a lanzar una consola este 2012: la nueva Wii U, con la cual la firma pretende recuperar el terreno perdido en el sector de los videojuegos, La consola, de 13.5 centímetros de alto y 26 de ancho, tiene cámara de video, micrófono, detección de movimiento y una pantalla táctil. Nintendo espera que al agregar una segunda pantalla, los desarrolladores creen experiencias de juego nuevas para los usuarios.

La Wii U cuesta 300 dólares, un precio estándar para una nueva consola, pero que puede parecer mucho si se compara con el costo de las aplicaciones para smartphones y tablets.

En su primera semana, la consola vendió 4000,000 unidades en Estados Unidos, resultados comparables a las ventas de la primera Wii en su primera semana en el 2006.

Nintendo ofrece 23 juegos originales para la Wii U, entre ellos un "Súper Mario" producido especialmente para la máquina.

Para cerrar el año, la empresa anunció el lanzamiento de un servicio de televisión que promete transformar el dispositivo de control de su nueva consola de juegos Wii U, el cual se asemeja a una computadora tipo tableta, en un mando remoto que puede cambiar los canales de la TV y seleccionar contenido en Internet con sólo pulsar unas cuantas veces la pantalla táctil.

Con información de Fortune y Reuters

El juego que se convirtió franquicia

6
Lo que comenzó como un juego para dispositivos móviles, es ahora una franquicia que abarca múltiples ámbitos. (Foto: Especial)
angry birds  Lo que comenzó como un juego para dispositivos móviles, es ahora una franquicia que abarca múltiples ámbitos. ✓  (Foto: Especial)

Si Mario Bross es el personaje de videojuego favorito de los años 90, es probable que los Angry Birds sean los de la actual década. Lo que comenzó como un juego para dispositivos móviles, es ahora una franquicia que abarca múltiples ámbitos, que van desde los parques de diversiones a las tarjetas de crédito.

En uno de sus más relevantes lanzamientos, la saga saltó a las consolas en septiembre de este año con el lanzamiento de ‘Angry Birds Trilogy', es una compilación de los juegos 'Angry Birds', 'Angry Birds Seasons'' y 'Angry Birds Río', aunque con contenido exclusivo y la oportunidad de jugarse a través de Kinect, de Xbox, y Move, de Play Station.

Además, el videojuego lanzó una versión ‘intergaláctica' con una adaptación de Star Wars el 8 de noviembre de este año, que incluye a los populares protagonistas de Angry Birds caracterizados como algunos de los personajes de la mitología creada por George Lucas.

La esperanza de HP

7
La ElitPad contará con carcasas ajustables para ampliar la experiencia de una tablet a una PC. (Foto: Cortesía)
elitapad HP  (Foto: Cortesía)

Hay empresas que sacan nuevos dispositivos porque los consumidores lo requieren, hay otras porque tienen una novedad que mostrar, y otras para las que son una necesidad para sobrevivir. Es el caso de HP, que en octubre anunció su nueva tablet ElitPad900, otro intento por incursionar en este peleado segmento y que el año pasado fracasó con la TouchPad.

La tecnológica se enfocará con su producto al segmento empresarial, en especial a los mandos ejecutivos, donde ahora cuenta con una participación de mercado cercana al 30% en México.

Uno de los rasgos más característicos de este dispositivo son sus carcasas, que en lugar de enfocarse sólo en la protección, añadirán cuestiones como contactos USB, una batería de 10 horas que se sumarán a las 8 horas de rendimiento de la tablet, entre otras funcionalidades. Además contará con un soporte para dar la sensación de que se usa una computadora de escritorio, con la capacidad de conectar monitores y otros dispositivos.

La nueva ElitPad 900 saldrá a la venta en enero de 2013 a nivel mundial, y en México tendrá un precio inicial de unos 10,500 pesos en su versión básica, y de 13,500 pesos con capacidad 3G.

Con información de Fortune

La tableta ‘al costo’

8
Jeff Bezos presumió los nuevos equipos de Amazon en Nueva York. (Foto: Reuters)
kindle fire amazon ceo 3  (Foto: CNN, )

Amazon, que se afianzó en 2011 como un duro competidor de Apple en el mercado de tablets, renovó este 2012 su catálogo con una nueva versión de la Kindle Fire HD Tablet. El nuevo dispositivo en su versión 3G cuesta 179 dólares, la inalámbrica 119 dólares y el más barato en 69 dólares.

Dentro del lanzamiento, Amazon también presentó otra Kindle Fire con una pantalla de siete pulgadas y una capacidad de almacenamiento de 16GB, a un precio de 199 dólares.

Amazon también sorprendió al mercado con el Kindle Paperwhite, un liviano e-reader, de precio moderado (119 dólares), para aquellos que les gusta leer en la cama en la oscuridad sin molestar a la persona a su lado.

Con información de Reuters y Fortune

Facebook evoluciona

9
Facebook busca captar la atención e ingresos de las grandes compañías antes de su OPI. (Foto: Reuters)
facebook  (Foto: CNN, )

En el mundo de hoy, Facebook es un protagonista en la vida de millones de personas en el planeta, por lo que los cambios que realizó la red social en 2012 no pueden estar fuera de este ranking. En el año donde Facebook superó los 1,000 millones de usuarios activos al mes, el sitio realizó cambios, principalmente en el diseño de los perfiles, mejoras en la privacidad, y se dio tiempo para darle una ‘manita de gato' a su aplicación de móviles.

Este año, el perfil cambió su diseño a la biografía, que tiene de característica principal la imagen superior; además, la red social impuso el correo @facebook a todos sus usuarios.

Pensando en el negocio, también el sitio comenzó la promoción de las publicaciones a cambio de un pago de siete dólares, además del cambio en el Timeline, donde las empresas con perfiles en el sitio deben mejorar sus contenidos para destacar.

La red también presentó adecuaciones en la privacidad, brindado a los usuarios mayor control sobre sus datos y sobre lo que quieren compartir.

Con información de agencias y CNNMoney

¿Coincides con el iPhone 5?

10
A fines de agosto, Samsung fue obligado a pagar 1,050 mdd a Apple en compensaciones.  (Foto: Reuters)
apple iphone 5  (Foto: CNN, )

¿Cuál es el lanzamiento del año de Apple? La discusión puede hacerse eterna entre si es el nuevo iPhone 5, la iPad mini o las nuevas versiones del iPod.

Pero debido a los cambios de fondo, y el éxito en el mercado, decidimos dárselo al smartphone, que fue presentado al mundo el 12 de septiembre.

Entre los cambios más relevantes está el diseño del equipo, que es más delgado y largo que las versiones anteriores, además del nuevo procesador A6, un nuevo conector, y la posibilidad de operar bajo una red LTE.

Incluía también una versión de mapas propia de Apple, que ha resultado en un gran fracaso -quizá el del año- para la firma comandada por Tim Cook.

En tres días, Apple vendió 5 millones de nuevos iPhone. El teléfono se puede comprar en México desde 11,499 pesos.

La mención de honor es para la tableta en su versión mini (también hubo nueva iPad en su versión normal), que marca el ingreso de Apple al segmento de estos dispositivos a bajo precio, y el iPod que recibió cambios en cuanto al diseño, pero también en lo que incluye, como la adhesión de Siri.

La iPad cuesta en México desde 7,599 pesos.

Con información de Reuters y Fortune