Los 101 tuits que marcaron 2012

Recuerda con nosotros los tuits polémicos, divertidos, las tendencias y personajes de estos 140 caracteres

Los 101 tuits que marcaron 2012

Se vale tuitear

1
Sin Pie de Foto
Getty-tuits-diccionario  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Desde junio lo sabíamos. En septiembre, nos lo volvieron a recordar. Y apenas en octubre lo mencionaron de nuevo: En la edición 2014, la Real Academia Española (RAE) inscribirá en el diccionario la palabra tuitear.

Apenas en junio pasado, la RAE abrió las puertas a varias expresiones relacionadas con el uso de la tecnología. Así que, las actividades comunes en internet como chatear y bloguear ya pueden ser consultadas en línea, pero no así tuit o tuitear.

Sin embargo, el secretario de la RAE, Darío Villanueva, anunció que fueron aprobados por la RAE los términos tuit y tuitero, y no tweet o tweeple, además de la forma compleja red social. Si reciben la aprobación de las academias americanas, figurará en la edición 23 del diccionario en dos años.

El abrazo de Michelle y Barack Obama

2
abrazo_obama_michelle
abrazo_obama_michelle  (Foto: )

Podría ser la imagen más compartida de la red social en la historia.

La campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó una fotografía de él abrazando a su esposa, la primera dama Michelle Obama, en Twitter la tarde del 6 de noviembre, momentos después de que CNN y otros medios de noticias proyectaron que había ganado la reelección sobre el candidato republicano Mitt Romney. El mensaje que la acompañaba simplemente decía: “Cuatro años más”.

El presidente había tuiteado un mensaje de agradecimiento a sus partidarios desde su misma cuenta momentos antes. Pero fue la imagen lo que capturó la atención del mundo.

La publicación fue retuiteada más de 810,000 veces y fue marcada como favorita casi 300,000 veces, según estadísticas de Twitter.

"¿Hola, este es el número de Justin Bieber?"

3
celulares tecnologia etiqueta conciertos smartphones musica justin bieber
celulares tecnologia etiqueta conciertos smartphones musica  celulares tecnologia etiqueta conciertos smartphones musica justin bieber  (Foto: )

Con una multitud de fanáticos desesperados por conocerlo, Justin Bieber no debería sorprenderse de que cientos lo buscaran cuando tuiteó “por error” su número telefónico el 7 de marzo.

Sin embargo, no fue la estrella adolescente del pop quien tomó las llamadas, sino una pareja de ancianos en Dallas, Texas, dueña del número telefónico que había escrito Bieber y que aparentemente se trataba de un mensaje directo.

El tuit decía “llámame ahora”, y dio un número que terminaba en un signo de interrogación con código de área 214. Aunque fue eliminado, al menos 1,000 de sus seguidores “obedecieron”, adivinaron el número y saturaron la línea telefónica del hombre.

Las llamadas no pararon por horas y días, por lo que el representante legal de los ancianos dijo que sus clientes querían una serie de “compensaciones” por los problemas causados, entre los que estarían: entradas para los conciertos para los nietos de la pareja, una disculpa de Justin Bieber y dinero.

Justin Bieber pierde a #MrsBieber

4
Justin Bieber Avalanna Routh
Getty-tuits-Justin-Avalanna  Justin Bieber Avalanna Routh  (Foto: Especial)

Antes y después del error/broma por un número falso, Bieber cumplió el sueño de una de sus admiradoras, Avalanna Rout, una niña de seis años quien padecía un raro cáncer cerebral.

El 12 de febrero, el cantante canadiense viajó a Nueva York para festejar con la pequeña el Día de San Valentín con juegos de mesa, pastelillos, dulces y sí, también un beso.

Desde sus respectivas cuentas, ambos compartieron su cita. Avalanna escribió “Fue grandioso… quiere ser mi esposo”, a lo que él contestó que disfrutaba el día “con una pequeña niña especial #MrsBieber”.

Sin embargo, lo que empezó como un cuento de hadas para la pequeña terminó de manera abrupta el 27 de septiembre. Desde la cuenta de la niña se informó que perdió la batalla contra la enfermedad. Después de que el intérprete supo la noticia, le rindió un tributo.

“Una de las almas más grandes que he encontrado partió. Por favor, recen por su familia y por ella. RIP Avalanna. Te quiero”. El mensaje fue retuiteado más de 220,000 veces.

#VaportiNacho, grita 'The Boss'

5
Bruce Springsteen concierto Espana
Getty-Bruce-Springsteen-Espana  Bruce Springsteen concierto Espana  (Foto: Getty Images/Archivo)

Nacho, un joven español de 20 años, falleció a principios de junio tras dos años de lucha contra el cáncer antes de poder asistir con su novia a un concierto de Bruce Springsteen en Madrid, España el 17 de junio.

Sus amigos y familiares crearon el trending topic #vaportiNacho, con la intención de que el cantante le dedicara una canción al joven.

El esfuerzo de sus amigos valió la pena cuando sonó ‘The River’ con el siguiente mensaje: “Queremos dedicar este tema a Nacho y sus amigos. Está en nuestras plegarias”. Fue entonces cuando el público del Santiago Bernabéu estalló de júbilo, y las redes sociales volvieron a volcarse con el hashtag, para agradecer el gesto.

Desde su silla y solo con los ojos, tuitea

6
Tony Nicklinson tras el ultimo juicio
Getty-tuits-Tony-Nicklinson  Tony Nicklinson tras el ultimo juicio  (Foto: Getty Images/Archivo)

El británico Tony Nicklinson, un hombre de 58 años paralizado del cuello para abajo desde hacía siete años, se unió a Twitter el 13 de junio, para saludar al mundo y difundir su lucha por su derecho a morir.

Bajo el nombre de usuario @TonyNicklinson escribió “Hola mundo. Soy Tony Nicklinson, tengo síndrome de cautiverio y esta es mi primera vez en Twitter”. Para lograr este primer mensaje, usó tecnología y equipo especiales que transformaban sus movimientos oculares en letras del alfabeto y, a su vez, en palabras y en habla, para luego tener acceso en la red social.

El británico murió el 22 de agosto tras perder su último intento para que la justicia británica revirtiera una posible acción judicial contra su familia o allegados si le asistían en su empeño de morir.

¿Indestructibles?

7
Arnold Schwarzenegger Sylvester Stallone Indestructibles
Getty-tuits-Arnold-Schwarzenegger-Sylvester-Stallone  Arnold Schwarzenegger Sylvester Stallone Indestructibles  (Foto: Getty Images/Archivo)

Tener un amigo contigo en el hospital siempre hace las cosas más fáciles. Si no, pregúntenle a Arnold Schwarzenegger.

El actor y exgobernador de California publicó una fotografía en febrero pasado de él en el hospital, donde se “encontró” con el también actor Sylvester Stallone. La imagen muestra a los dos sexagenarios en camillas. Schwarzenegger, de 64 años, tenía el brazo en cabestrillo. Stallone, quien es un año mayor, tenía conectado un gotero intravenoso con una jeringa que sobresalía de su cuello.

“Después de toda la acción, acrobacias y el abuso físico durante el rodaje de Los Indestructibles y The Last Stand, ya era hora de poner en orden mi hombro. Miren quién casualmente hacía cola detrás de mí para su cirugía de hombro. Ahora estamos listos para otra ronda de grandes momentos de acción en The Tomb”.

Algunos escépticos señalaron que la fotografía podría ser falsa y solo para promover la cinta The Tomb que protagonizan juntos.

¿Una despedida anticipada?

8
50 Cent
Getty-tuits-50-Cent  50 Cent  (Foto: Getty Images/Archivo)

Entre el 1 y 3 de enero, la estrella del hip-hop50 Cent—lanzó una serie de tuits en las que aseguró que estaba convencido de que la muerte siempre está a la vuelta de la esquina.

El también actor de 36 años escribió “seré honesto, no creo que viviré mucho tiempo… sería bueno que muriera esta noche”.

Claro que esto no paso, pero lo que parece fue un enojo no paró ahí. También tuiteó su enojo sobre el estado de su carrera. “He perdido toda la fe en el equipo. No tengo nada qué decir. No promocionaré mi música”.

Fiddy —cuyo nombre real es Curtis Jackson— no ha estado del todo contento con las bajas ventas de su último disco, muy por debajo de su álbum debut en 2003.

"Señor Chapo..."

9
Kate del Castillo Chapo Guzman
Especial-Tuits-Kate-Chapo  Kate del Castillo Chapo Guzman  (Foto: Especial)

La actriz mexicana Kate del Castillo que ganó renombre después de interpretar a una jefa del crimen organizado, causó polémica en enero pasado cuando tuiteó que confía más en el líder del cártel de Sinaloa, que en los funcionarios del gobierno.

En un mensaje extenso, la intérprete de la serie de televisión La reina del sur, demandó a Joaquín Guzmán Loera traficar con la cura para enfermedades como el cáncer y el sida.

“Señor Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien? (sic) Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (…) animese don, seria usted el heroe de héroes (sic), trafiquemos con amor, usted sabe como”.

El mensaje coincidió en la misma semana en que funcionarios del Departamento del Tesoro de EU llamaron a Guzmán Loera “el narcotraficante más poderoso del mundo”.

En entrevista con la revista Quién, Del Castillo señaló que tras la experiencia vivida luego de publicar esa carta, comprendió que hay temas que se deben tratar con pinzas, entre ellos la religión, la política y el narcotráfico.

#JuanPabloCastro

10
Fachada Asamblea Legislativa DF
Cuao-tuits-ALDF-fachada  Fachada Asamblea Legislativa DF  (Foto: )

El nombre de este joven simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) no solo causó estupor en la red social, sino también a la campaña de la entonces aspirante a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota.

En marzo, Juan Pablo Castro criticó en el Parlamento Juvenil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las políticas implementadas por los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México, en específico el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“¿A qué se ha dedicado el PRD (Partido de la Revolución Democrática) en el Distrito Federal? Simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo, permitiendo el matrimonio de ‘jotos’ (homosexuales), permitiendo el aborto, ¡por favor, señores, no podemos permitir que esa gente nos gobierne!”, dijo Juan Pablo Castro el 8 de marzo.

La frase despectiva y el nombre de Castro se convirtieron en tendencias, además algunos tuiteros pedían reflexionar sobre el voto al PAN para la elección federal.

En su cuenta de Twitter, la dirigencia del PAN nacional se deslindó de Castro al señalar que no es militante del partido, en tanto el joven se disculpó por su comentario.

#MepierdocomoJosefina

11
Josefina Vazquez Mota Monterrey
Cuao-Josefina-Vazquez-Mota-Tec-Monterrey  Josefina Vazquez Mota Monterrey  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Apenas se cumplían 25 días de campaña presidencial, cualquier equivocación o pobre desempeño era magnificado en Twitter. Así le pasó a la entonces aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota.

Por un error de logística, en su visita a Monterrey, Nuevo León (norte de México) la candidata no fue trasladada a la universidad local, para participar en un foro político.

Apenas se dio a conocer esto, apareció la etiqueta #mepierdocomoJosefina, que era una ligera variante de un hashtaganterior #meconfundocomoJosefina, cuando se equivocó en la presentación de un libro, que atribuyó a Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín.

#Meescondoenelbaño comoEPN

12

El entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto no fue ajeno a las etiquetas burlonas.

Antes, durante y después de su participación en un foro de la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo, estudiantes se manifestaron con mantas y carteles, en los que reclamaron que cuando el aspirante priista fue gobernador del Estado de México dio la orden de que la policía controlara una manifestación en el municipio de Atenco; además, relacionaron a Peña Nieto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El entonces aspirante retrasó por varios minutos su salida de la escuela, lo que bastó para que alguien difundiera el rumor de que estaba oculto en uno de los baños y, de ahí, saltara a la red social para crear este trending topic.

Pedro Joaquín Coldwell, exdirigente nacional del PRI, criticó a los jóvenes por la atropellada visita. “Yo solo quiero dejar un saludo a ese otro gran segmento de la Ibero que no se siente representada en estos grupos de jóvenes intolerantes, quiero dejar un testimonio de reconocimiento a ese segmento que aunque no simpaticen con la causa de Peña Nieto van a reprobar la actitud”.

#YoSoy132

13
ibero, estudiantes, tec
Marcha Yosoy132 Ibero  (Foto: )

Tres días después de la accidentada visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, más de un centenar de alumnos respondieron a las acusaciones de los líderes del PRI y el Partido Verde Ecologista respecto a que las protestas eran de personas ajenas a la escuela.

131 jóvenes crearon un video para desmentirlos y demostrar con credencial en mano, leyendo su matrícula, y en algunos casos qué carrera  y semestre que cursaban, para demostrar que las protestas sí fueron originadas desde la institución.

Posteriormente, el video se difundió en los medios sociales en internet y crecieron las exigencias de medios democráticos y objetivos. Además, acusaron a Televisa de sesgo informativo por no haber difundido las manifestaciones en sus espacios noticiosos.

El grupo se denominó #YoSoy132 en alusión a los 131 jóvenes que realizaron el primer video, y otros universitarios del ITAM, la Anáhuac, del Tecnológico de Monterrey, de la UNAM, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras, los respaldaran.

Una de sus principales causas fue dar seguimiento a la elección presidencial y manifestarse contra lo que consideran una imposición del ganador, Peña Nieto.

Críticos de Televisa tienen programa... en Televisa

14
voto 2012, elecciones, observadores, casillas
YoSoy132 - Antonio Attolini  (Foto: )

“Cuando abrimos, porque abrimos… cuando no abrimos, porque no abrimos… yo a favor de la apertura #SinFiltro”, publicó en la red social el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, en respuesta a un nuevo programa donde participan exintegrantes de #YoSoy132.

El movimiento estudiantil irrumpió con fuerza en las campañas presidenciales al criticar al conglomerado de medios Televisa por una supuesta falta de equidad en la cobertura noticiosa, se volvieron noticia cuando a finales de octubre se informó que tendrían un programa en esa empresa.

El programa Sin Filtro es moderado por el politólogo Genaro Lozano, quien también fungió como moderador de un debate presidencial organizado por los integrantes de #YoSoy132 en junio pasado, donde asistieron todos los candidatos a la presidencia, excepto el priista Enrique Peña Nieto.

En un video de la televisora, aparecen Antonio Attolini y Gisela Pérez de Acha —entre otros jóvenes—, quienes fueron voceros de #YoSoy132, y luego aseguraron que ya no pertenecían a la causa. Sin embargo, la polémica llegó hasta Twitter, donde los usuarios los acusaban por supuestamente haber sido cooptados por la televisora criticaban.

El programa solo tiene seis transmisiones.

¿Debate o futbol?

15
Cuenta en Twitter de Ricardo Salinas Pliego
ESP. Salinas Pliego-Twitter  Cuenta en Twitter de Ricardo Salinas Pliego  (Foto: Tomada de Twitter @RicardoBSalinas)

A finales de marzo, el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y a las televisoras no programar ningún partido a la misma hora que el primer debate presidencial, programado para el 6 de mayo a las 20:00 horas.

La petición no fue aceptada por TV Azteca, quien anunció que no transmitiría el encuentro y, que además, a esa hora estaba programado el partido de futbol entre Tigres y Monarcas, este último propiedad de la televisora.

La decisión de la empresa generó críticas en las redes sociales, en respuesta, Ricardo Salinas Pliego escribió en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Además, consideró que a la gente no le interesaba el encuentro entre los candidatos porque “está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira". Días después, Salinas Pliego anunció que TV Azteca transmitirá el debate a través del canal Proyecto 40.

Una respuesta a López Obrador

16
epn, jvm, amlo, solorzano
segundo debate presidencial 3  epn, jvm, amlo, solorzano  (Foto: )

Durante la transmisión del segundo debate entre los candidatos presidenciales el 10 de junio, el ahora exmandatario Felipe Calderón ‘entró’ a la discusión a través de su cuenta de Twitter al reaccionar a una declaración del entonces aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención, López Obrador —de la Coalición Movimiento Progresista— aseguró que ahorraría 300,000 millones de pesos en el combate a la corrupción, a través de un plan de austeridad para el gobierno y eliminando privilegios fiscales.

Minutos después, el presidente tuiteó “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2,000 mdp, no 300,000 mdp. ½ sueldo: 1,000 m”.

La hermana del presidente, Luisa María Calderón, excandidata al gobierno de Michoacán y parte del equipo de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, también se refirió al tema: “Dice AMLO que no impuestos, austeridad y liberar dinero de combate a corrupción (sic). Que se asome a Michoacán. Gobierno PRD desapareció 39MMP”.

@LaEdecandelIFE

17
edecan entrega turnos a candidatos en el debate
edecan-debate  edecan entrega turnos a candidatos en el debate  (Foto: )

Menos de 20 segundos en televisión fueron suficientes para que Julia Orayen se convirtiera en uno de los puntos de atención la noche del 6 de mayo, a propósito del primer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México.

Orayen, quien fue modelo en la revista Playboy en septiembre de 2008, tuvo solo una breve aparición en la televisión mexicana, pero fue suficiente para atraer comentarios de los televidentes y convertirla en uno de los temas más comentados en redes sociales.

Con un vestido blanco, ceñido y con un pronunciado escote al frente, fue la responsable de distribuir los turnos con que los candidatos participarían en el encuentro.

En Twitter los comentarios en torno a su presencia se lograron ubicar como una de las tendencias mundiales entre las 21:00 y 22:30 (hora de la Ciudad de México).

Incluso, un ingenioso aprovechó para crear una cuenta parodia @LaedecandelIFE, que en sus primeros minutos logró obtener 10,000 seguidores. Además, Orayen fue el personaje más buscado en Google, según el recuento anual que realiza este buscador.

#CapitánAMLO

18
Capitán AMLO 4
Capitán AMLO 4  (Foto: )

La mañana del 4 de mayo, varios time linesde tuiteros mexicanos ‘clamaban’ por un superhéroe que lucharía voto por voto por un candidato: #CapitánAMLO.

Al menos eso pensaba el personaje, quien acudió a la casa de campaña del político para entregarle una carta con “algunas recomendaciones y consejos”, previo al primer debate.

“Es una estrategia, para el debate, cómo debe comportarse, qué preguntas le pueden hacer”, dijo a CNNMéxico el hombre que ideó este personaje inspirado en la historieta Capitán América, ante la imposibilidad de acercarse al candidato.

Capitán AMLO dijo que es contador público de profesión y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde hace ocho años.

Gabriel Quadri se descuadra con la agenda

19
salida quadri foro cnn
Huyo como Quadri  salida quadri foro cnn  (Foto: )

Previo a los debates presidenciales, México Opinade CNN en Español y CNNMéxico organizaron el #ForoCNN, un espacio de diálogo entre los cuatro aspirantes presidenciales y los ciudadanos.

La primera transmisión con Josefina Vázquez Mota falló y tuvo que ser reprogramada. Y una más que estuvo a punto de perderse fue la de Gabriel Quadri, excandidato de Nueva Alianza.

El 25 de abril, un día antes de su participación, anunció por Twitter que por “cuestiones de agenda” le sería imposible acudir, por lo que ofrecía disculpas y solicitaba comprensión. Horas después, quizá tras reflexionarlo con la almohada, por la misma red social rectificó. “Sí voy a CNN, conflicto de agenda se resuelve con adaptaciones técnicas… Error nuestro; reitero mis disculpas a la prestigiada cadena…”.

Sin embargo, su participación quedó inconclusa. Quadri se retiró antes de que concluyera la transmisión del programa para viajar en helicóptero desde Grupo Expansión, donde se encuentra el estudio de CNNMéxico, hasta el Club France, un centro deportivo donde realiza ejercicio frecuentemente. Algunos de los asistentes esperaron dos horas a que llegara, pues la cita la tenían pactada para las 20:00 horas, misma hora del programa. 

“Créanme que lo comentaba yo con Thelma (su esposa) y con Luciano (su hijo) ayer: ‘es que es imposible, prefiero dejar colgado a CNN que dejar colgados a mis amigos, a mi gente, a la gente más cercana a mi’ y lo dije, perdón pero voy a decir una majadería ‘que se joda CNN’, ni modo, no? Prefiero a mi gente del France, que perder una ventana de oportunidad a un auditorio muy grande”, dijo ante sus invitados.

Pelé golea en Twitter

20
RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 06/02/2010.- El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, sostiene la Copa del
EFE pele copa fifa  RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 06/02/2010.- El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, sostiene la Copa del  (Foto: AFP, )

El 9 de abril el exjugador brasileño y campeón del Mundo con Brasil, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, llegó a esta red social.

“Hola mundo, gracias por recibirme en Twitter. Estoy muy emocionado de compartir mi vida con ustedes. Amor, Pelé”, fue el primer mensaje desde la cuenta @Pele, que en sus primeras horas logró unir a 80,000 seguidores.

... y meses después desdeña al Tri olímpico

21
Selección Olímpica Londres oro
Selección Olímpica Londres oro  Selección Olímpica Londres oro  (Foto: EFE/Archivo)

El 11 de agostó, el Tri olímpico hizo lo que muchos creían imposible: ganar la primera medalla de oro en esta disciplina y, además, de toda la delegación que viajó a Londres 2012.

Mientras muchos tuiteros mexicanos llenaban la red social con felicitaciones, Pelé hizo lo contrario. Sin referirse directamente al equipo de Luis Fernando Tena, el exastro del futbol dijo que “el futbol es como una caja de sorpresas donde a veces no gana el mejor equipo”.

El “mejor equipo” al que se refería el exmundialista era Brasil y sus figuras Neymar, Pato y Hulk, entre otros. La selección mexicana ganó 2-1 a la de Brasil.

El error olímpico de Peña

22
Twitter Pena Nieto medallistas
Pena-Nieto-medallistas-Paola-Alejandra  Twitter Pena Nieto medallistas  (Foto: Tomada de Twitter)

Y hablando de los Juegos Olímpicos, quizá el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto —o su equipo— haya borrado el error cuando felicitó a las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco… pero siempre hay algún tuitero que no.

“¡Alejandra Espinosa y Paola Orozco, segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México”, escribió Peña en su cuenta el 31 de julio a las 09:49 horas tiempo del centro de México.

El tuit erróneo estuvo por espacio de 14 minutos en la red social. Después desapareció y a las 10:07 horas había otro tuit con los nombres correctos.

“Hubo una confusión que se corrigió de inmediato (…) Ante la confusión el tuit se borra y se corrige”, dijo a CNNMéxico Alejandra Lagunes, coordinadora de redes sociales de Peña Nieto.

Lagunes aseguró que el priista habló con las medallistas para felicitarlas y aprovechó para disculparse por la confusión. Sin embargo, el error le valió críticas en Twitter, la red social donde otros de sus errores han sido discutidos.

Racismo vetado en Londres 2012

23
Paraskevi Papachristou, atleta griega
EFE. Paraskevi Papachristou-Grecia-Londres 2012  (Foto: )

Días antes de que comenzara una nueva edición de los Juegos Olímpicos, la atleta de Grecia, Paraskevi Papachristou, fue expulsada del equipo olímpico por publicar comentarios ofensivos en Twitter sobre los inmigrantes de África.

“Con tantos africanos en Grecia, los mosquitos del este del Nilo por lo menos tendrán comida casera”, comentó Papachristou en Twitter.

El Comité Olímpico griego eliminó a Papachristou, quien competía en triple salto. “Ella cometió un error, pero fue muy serio”, dijo un vocero.

La atleta se disculpó por los señalamientos sobre los inmigrantes de África, pero sus esperanzas por competir por una medalla olímpica ya habían desaparecido.

Tarjeta roja para un futbolista olímpico

24
londres, racismo, twitter
Michel Morganella - suiza  londres, racismo, twitter  (Foto: EFE, )

El futbolista suizo Michel Morganella fue el segundo atleta expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres, después de denigrar a la selección de Corea del Sur.

"He destrozado a todos los coreanos. Váyanse al demonio, pandilla de retardados mentales”, fue el comentario de Morganella en francés, según Le Matin. El equipo suizo había perdido con la escuadra asiática 2-1.

"Ha discriminado, insultado y violado la dignidad del equipo de fútbol de Corea del Sur y del pueblo coreano”, aseguró el jefe de la delegación suiza, Gian Gilli. Por esta razón, Morganella fue excluido del equipo y obligado a abandonar los juegos.

'Clavados' desafortunados contra los gays

25
ivan garcia besa su medalla
ivan-garcia  ivan garcia besa su medalla  (Foto: Reuters Archivo)

El clavadista Iván García Pollo obtuvo una medalla de plata en la plataforma de 10 metros y muchos mexicanos lo alabaron por su esfuerzo.

Sin embargo, el 12 de agosto un tuit suyo sobre su sexualidad causó controversia. “Para esas personas que piensan y me dicen gay, la verdad no, ni al caso…  100% hombre haha”.

Las críticas no se hicieron esperar, y las opiniones a favor y en contra del joven se dividieron, y una frase fue retuiteada en varias ocasiones: “Estimado Iván García, los gays también son hombres”.

Un mes después de este desatino, Pollo García publicó dos mensajes para disculparse. “Me disculpo por mi desatinado tuit sobre los gays. Me expresé mal. Vamos todos por el Oro en respeto y la igualdad”. El segundo tuit, el joven de 18 años invitó a seguir la cuenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred): “Les invito a seguir a @CONAPRED para que nos sumemos a trabajar todos para que en México vivamos sin discriminación”

Los Juegos Olímpicos se apoderan de Twitter

26
Equipo 4 por 100 Jamaica Usain Bolt
Getty-4-100-Jamaica-Usain-Bolt  Equipo 4 por 100 Jamaica Usain Bolt  (Foto: Getty Images)

Durante los 16 días que duraron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los usuarios de la red social Twitter escribieron más de 150 millones de tuits.

De acuerdo con el blog de Twitter, en las más de dos semanas de los olímpicos se registraron tendencias y conversaciones masivas sobre la fiesta deportiva.

Pero uno de los momentos de mayor actividad en esta red social fue cuando el jamaiquino Usain Bolt ganó medalla de oro en las finales de los 200 y 100 metros varonil, lo que generó alrededor de 80,000 y 74,000 tuits por minuto, respectivamente.

La final del tenis donde Andy Murray de Gran Bretaña obtuvo el oro fue otro momento dorado para Twitter, pues se registraron al menos 57,000 mensajes cada 60 segundos.

Además de la final de los 4×100 masculino donde Jamaica se llevó el oro, con al menos 52,000 tuits por minuto, el partido final del baloncesto varonil, donde Estados Unidos logró la primera posición, generó 41,000 mensajes cada 60 segundos.

El padre de internet abre Londres 2012

27
internet
tim berners lee padre de wwws  (Foto: Reuters, )

El fundador de la red, Tim Berners-Lee, puede no ser el tuitero más prolífico, pero cuando publicó en su Twitter “esto es para todos”, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, marcó el tono de los considerados primeros “juegos social media”.

El científico británico que inventó la red en 1989 dijo a CNN que estaba profundamente conmovido por ser honrado en su rol en la revolución digital y que esperaba que la combinación de la red con los Juegos Olímpicos creara un nuevo entendimiento entre la gente alrededor del mundo.

“La red se trata de conectar a la gente a través de la tecnología, no documentos”, dijo Berners-Lee en entrevista. “Los olímpicos son sobre conectar gente también. Sería lindo si los Olímpicos llevaran a la gente a entenderse unos a otros, a romper barreras nacionales y culturales y a mirarse unos a otros desde un punto de vista más hermoso”.

Berners-Lee apareció en la inauguración a petición del director de cine británico Danny Boyle, ganador del Oscar y director de la ceremonia.

Durante el segmento Frankie and June say…Thanks Tim se rindió tributo a la revolución digital a través de un musical pop. Una casa al centro del escenario se levantó del suelo para dejar al descubierto a Berners-Lee sentado ante una computadora.

Berners-Lee envió su mensaje “esto es para todos”, una idea de Boyle, según el científico, quien encendió más de 70,000 paneles LED alrededor del estadio y fue retuiteado más de 10,000 veces.

Un trino 'criticón' le cuesta su cuenta a periodista

28
libertad de internet
twitter censura censurado  libertad de internet  (Foto: )

El 29 de julio, día del inicio oficial de los Juegos Olímpicos, Guy Adams el corresponsal de The Independenten Los Ángeles, Estados Unidos, criticó la decisión de la cadena estadounidense NBC de retrasar la transmisión de la ceremonia de apertura y de otras competencias posteriores.

“El hombre responsable de que NBC pretenda que los Olímpicos aún no han comenzado es Gary Zenkel”, tuiteó refiriéndose a la cadena, que tuvo los derechos exclusivos de transmisión en Estados Unidos. “¡Díganle lo que piensan!”, publicó junto con la dirección de correo electrónico de Zenkel.

El trino tuvo consecuencias.

Dos días después, Adams notó que su cuenta había sido suspendida. La red social le envió un mensaje para informarle que la decisión se tomó por “publicar información privada de un individuo como la dirección de correo electrónico”.
Un mes después la cuenta de Adams fue reactivada.

Un clic a Hugo Chávez le da una casa

29
Hugo Chávez
Hugo Chávez  Hugo Chávez  (Foto: )

La joven Natalia Valdivieso, que el 28 de mayo se convirtió en la seguidora número 3 millones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (@chavezcandanga) recibió como premio una casa en su natal isla Margarita, en el Caribe venezolano.

“@nataliaval7 Epa mi querida Natalia! Te has convertido en la seguidora nro. 3 millones de ChávezCandanga! Gracias te doy y felicitaciones!”.

La joven de 19 años mostró su alegría a su “querido presidente” y el exministro de Defensa, Carlos Mata, aseguró que se le entregaría la casa. “Hoy gracias al gobierno bolivariano tendrá una vivienda digna demostrando el amor de Chávez por su pueblo”, según declaraciones recogidas por el diario estatal El Correo del Orinoco.

Gwyneth Paltrow en un debate racial

30
La actriz Gwyneth Paltrow desfila en el festival de cine
EFE. Gwyneth Paltrow-venecia  (Foto: AFP, )

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow publicó un desafortunado comentario en su cuenta de Twitter que le costó el odio de más de un cibernauta.

En junio pasado, Jay-Z y Kanye West se presentaron en un concierto en París, Francia. Al parecer, la ganadora del Oscar se encontraba en el lugar y para demostrar su emoción tuiteó “Niggas in Paris” (“Negros en París”). Un clic después, muchos de sus seguidores la tildaron de racista.

Pero la frase a la que hacía referencia la actriz es una canción que los cantantes de hip-hop habían compuesto. “Un momento. ¡Ese es el título de la canción!”, se defendió Paltrow tras los numerosos insultos.

Un desnudo en la red por equivocación

31
Jay Baruchel Allison Pill
Getty-Jay-Baruchel-Allison-Pill  Jay Baruchel Allison Pill  (Foto: Getty Images)

Alison Pill, estrella de la serie The Newsroom, no es la primera celebridad en tener un accidente en las redes sociales, pero ella y su novio han demostrado que por lo menos pueden tener sentido del humor al respecto.

Pill, de 26 años, tuiteó un autorretrato topless el 12 de septiembre y rápidamente lo retiró, pero no antes de que una multitud de internautas ya la hubiese visto.

"Si. Esa foto ocurrió", admitió el mismo día por la tarde. "Ugh. Mis temas de tecnología han llegado a nuevas alturas, al parecer. Cómo un mensaje borrado se convierte en un tuit… Disculpas".

Su novio, Jay Baruchel, también trató de mirar el lado positivo: "Mi novia es un mensa chistosa", escribió, después de retuitear la disculpa de ella, con el siguiente hashtag #Imjustgladitdidnthappentomefirst (#estoyfelizdequenomehayapasadoamiprimero).

Baruchel expresó gratitud a los usuarios que enviaron mensajes de apoyo a la pareja. “Ustedes han demostrado a mi mujer y a mí un montón de amor y se agradece. #Respetar”, escribió.

Marylin Monroe sí tuitea

32
marilyn monroe
marilyn monroe  (Foto: Getty, )

Desde que Twitter existe, muchos extraños crean supuestas cuentas de personalidades, como la de Marylin Monroe, quien apareció en la red social en 2011. El 6 de febrero de este año Twitter dio la palomita azulde cuenta verificada a @marilynmonroe. Authentic Brands Group adquirió el nombre y la imagen de la actriz en 2010 en colaboración la asociación NECA.

En los tuits de Marilyn Monroe se promociona la película sobre su vida Una semana con Marylin, productos, la serie de televisión Smash y cosas similares.

Un "psicópata" contra una "reina oculta"

33
Bret Easton Ellis
Getty-Bret-Easton-Ellis-escritor  Bret Easton Ellis  (Foto: Getty Images/Archivo)

Quizá ni el mejor guión dramático pudo prever esto: Bret Easton Ellis, autor de novelas como American psych, enfrentándose a Nikki Finke, una periodista oculta y tan temida que puede develar en su blog Deadline, los detalles más secretos de Hollywood.

El enfrentamiento inició el 22 de junio cuando el escritor escribió: “No estoy seguro si esto es una buena o mala noticia, pero acabo de descubrir que Nikki Finke vive en el mismo edificio que yo, en West Hollywood”.

Fue ese tuit lo que desató la furia de la bloguera y amenazó con demandar al escritor, a su agente, a la inmobiliaria y a quien se le parara enfrente.

La reacción de Ellis fue contestar con más tuits, en los que criticaba a la industria cinematográfica por temer a una persona como Finke y revelar las amenazas que esta había proferido “Nikki Finke, haber mandado esos correos electrónicos intimidatorios, amenazantes y vagamente litigantes a los propietarios y gestores de nuestros edificios ha sido algo verdaderamente terrible...”.

Lo último que se supo del asunto es que los abogados intervendrían en el asunto.

Starbucks se "quema" con un tuit para los irlandeses

34
SB *B cafe
starbucks venti cafe cafeteria  SB *B cafe  (Foto: Reuters, )

Invitar a los seguidores en Twitter a mostrar el orgullo de ser británico, como parte de una promoción por el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, debió parecerle a Starbucks una buena idea en algún momento. “¡La hora feliz está en marcha! Muéstrenos lo que los hace sentirse orgullosos y tendrán la oportunidad de ganar. No olviden incluir #MiFrapuccino”.

Pero después de tuitear esta invitación a cerca de 2,000 seguidores irlandeses desde su cuenta oficial en Irlanda, el terrible error geográfico-político fue casi como tirarles una taza de agua hirviendo.

Las críticas y las burlas no se hicieron esperar. “En este momento alguien en Starbucks Irlanda está deseando que hubiera una versión de borrado de memoria como en Hombres de Negro”, de acuerdo con un reporte del diario británico The Guardian.

Horas después la disculpa apareció desde la cuenta de Starbucks Irlanda, el tuit aseguraba que se había publicado erróneamente la invitación desde la cuenta dedicada a los usuarios irlandeses.

“Lo sentimos… El tuit estaba destinado sólo para ser enviado a nuestros seguidores británicos como parte de las celebraciones del Jubileo de Diamante… Ofrecemos disculpas a todos nuestros clientes y seguidores en Twitter en Irlanda y esperamos que perdonen nuestros errores".

Chris Brown deja Twitter tras insultar a comediante

35
Chris Brown cantante
Getty-Chris-Brown  Chris Brown cantante  (Foto: )

El cantante Chris Brown dejó Twitter una vez más luego de protagonizar una guerra de palabras vulgares con la comediante y escritora Jenny Johnson el 25 de noviembre.

El intercambio de mensajes comenzó cuando Brown tuiteó una foto suya donde se describía como “ viejo como m***da! Sólo tengo 23”, y a lo que Johnson respondió "¡Lo sé! Ser un inútil pedazo de m*** sin valor ayuda a envejecer”.

El “humor” y las vulgaridades continuaron durante al menos media hora. Brown —exnovio de la ganadora del Grammy, Rihanna— respondió con un comentario despectivo que hacía referencia al sexo oral, pero como estaba mal escrito, Johnson contestó corrigiéndole la ortografía.

A partir de ahí, Brown hizo un comentario lascivo sobre flatulencias, a lo que Johnson respondió: "Tu madre debe estar muy orgullosa de ti", seguido de un enlace a una historia de MTV News de 2009, que contiene detalles de la golpiza que le propinó a su entonces novia Rihanna .

Después de otra ronda de charla escatológica, Johnson y Brown parecían ceder. “Está bien. Ya he terminado”, escribió Johnson, para luego añadir: "Tengo cero respeto por una persona que asegura ofrecer disculpas por el terrible crimen que cometió pero que no muestra signos de cambio”.

Antes de cerrar su cuenta de Twitter, Brown le dijo a sus seguidores: "Para teambreezy… no estoy molesto. Sólo sentí cómo entretuve a la ignorancia… He demostrado mi punto de cómo la sociedad es inmadura. #CarpeDiem".

Brown volvió a reabrir su cuenta el 3 de diciembre.

China no perdona las bromas en Twitter

36
China 18 Partido Comunista 6
China 18 Partido Comunista 6  (Foto: EFE, )

Hace unas semanas se celebró el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino. Como en ediciones anteriores, las autoridades chinas extremaron la seguridad en Beijing, desde prohibir que los taxis llevaran la ventana trasera abierta, o la de portar pelotas de pin-pon.

Ni las redes sociales se salvaron. El 5 de noviembre, Zhai Xiabing escribió en la red social Twitter que la próxima película de la saga de terror Destino Final sería "un trascendental estreno tendrá lugar el 8 de noviembre". La fecha era la misma del inicio del Congreso del Partido Comunista.

Dos días después, Zhai fue arrestado y su computadora incautada, acusado de "difundir información terrorista", que podría dejarlo en la cárcel por cuatro años.
El bloguero y activista Wen Yunchao publicó una petición en línea para la liberación del hombre, al considerar que solo tuiteó una broma.

El apoyo político de la primera dama de Francia

37
Francois Hollande Valerie Trierweiler
Getty-tuits-Francois-Hollande-Valerie-Trierweiler  Francois Hollande Valerie Trierweiler  (Foto: Getty Images/Archivo)

“Ánimo a Olivier Falorni, que no ha desmerecido y que se bate al lado de los rocheleses desde hace tantos años con un compromiso desinteresado”. Este tuit, enviado desde la cuenta de Valérie Trierweiler, el 12 de junio, encendió la crisis política y sentimental del Partido Socialista en La Rochelle, una de las ciudades bastión del partido.

Tierweiler actualmente es la primera dama de Francia. Es decir, esposa de François Hollande. Olivier Falorni era el máximo rival de Ségolène Royal en las elecciones legislativas pasadas. Pero, algunos analistas vieron en ese mensaje una advertencia para Royal de mantenerse al margen de su marido, pues la política y el ahora presidente francés mantuvieron en el pasado una relación sentimental.

En una entrevista con el diario Le Monde, Trierweiler dijo que su palabra “no debe sustituir a la del presidente, no debe perjudicarla. Voy a tener mucho cuidado con mis tuits. La dimensión de mis declaraciones ha cambiado”, dijo en esa época, en la que según el diario llegó a considerar cerrar su cuenta en la red social.

Twitter restringe una cuenta neonazi en Alemania

38
Twitter restringe una cuenta neonazi
AFP. Twitter-neonazi-censura  Twitter restringe una cuenta neonazi  (Foto: EFE, )

El 18 de octubre la red social anunció la decisión de restringir el contenido de una cuenta neonazipor solicitud de las autoridades alemanas. Esta fue la primera vez que se pone en acción una política local de censura adoptada en enero por Twitter.

Alex Macgillivray, consejero general de la compañía, dijo en un tuit que la red aplicaba esta política “(contra) un grupo considerado ilegal en Alemania”.

La incitación contra la gente, particularmente por motivos raciales y la promoción de la expulsión de la democracia se volvieron ilegales en Alemania después de la caída del régimen nazi. Las autoridades han aplicado medidas antipropaganda contra los grupos de odio.

El sitio web del club neonazi Better Hannover (Mejor Hannover, en alusión a la provincia del norte del país), usado para difundir propaganda racista y antidemocrática, desapareció de internet, pero su hilo de Twitter aún es visible en Estados Unidos.

En su trabajo por reforzar el bloqueo al grupo, la policía de Hannover envió un fax a fines de septiembre al cuartel general de Twitter en San Francisco, afirmando que las “cuentas del grupo en redes sociales tenían que ser cerradas inmediatamente”.

La respuesta de Twitter quedó corta para la demanda alemana.

En otro tuit, Macgillivray indicó que Twitter bloquearía selectivamente el hilo del grupo. “Nunca se quiere restringir contenido, (es) bueno tener herramientas para hacerlo estrecha y transparentemente”.

Otra tarjeta roja, ahora para Ferdinand

39
Rio Ferdinand Ashley Cole
Getty-tuits-Rio-Ferdinand-Ashley-Cole  Rio Ferdinand Ashley Cole  (Foto: Getty Images/Archivo)

El futbol inglés ha emprendido una campaña intensa para erradicar el racismo en las canchas y en las gradas. Estas acciones han llegado hasta las cuentas personales en redes sociales de los jugadores.

El 17 de agosto la Federación Inglesa de Futbol (FA) multó al defensa del Manchester United, Rio Ferdinand, tras descubrir comentarios racistas hacia Ashley Cole, del Chelsea.

Según el mensaje —que desapareció de la plataforma—, Ferdinand describió a Cole como “helado de chocolate”, al ser “negro por fuera y blanco por dentro”, esto, luego de que el zaguero de origen barbadense testificó en un juicio apoyando al capitán de su equipo, John Terry, acusado de insultos racistas hacia el hermano de Rio, Anton Ferdinand, durante un partido de Barclays Premier League en octubre pasado.

La Comisión decidió que el comentario fue inapropiado y desprestigiaba al deporte. Además la Comisión consideró que la infracción incluía una referencia al origen étnico, al color de la piel o de la raza.

Sir Alex Ferguson, técnico de los diablos rojos, también llamó la atención a su jugador. “Aunque Rio es una persona madura, debe mantener presente que una palabra puede hacer la diferencia en ese tipo de cosas, no lo puedes regresar”.

“No entiendo Twitter, no sé cómo la gente puede involucrarse con esto. Hemos dado instrucciones a los jugadores de que nadie puede tuitear acerca del Manchester United”, según declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

#StopKony

40
Niños ugandeses ven el video de Invisible Children
AFP. Joseph Kony-Uganda-LRA  Niños ugandeses ven el video de Invisible Children  (Foto: )

El 8 de marzo la organización no lucrativa Invisible Children, con sede en San Diego, puso en la red un filme para hacer de Joseph Kony, llamado el señor de la guerra, un nombre familiar y así conseguir apoyo mundial para lograr poner fin a los asesinatos, violaciones, abusos y secuestros cometidos por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), en África central.

El video, que logró hacerse viral con la etiqueta #Kony2012, y la presión internacional para dar con el paradero del guerrillero lograron posicionar otro hashtag #StopKony.

Según un estudio del Centro de Investigación Pew, los jóvenes entre 18 y 29 años se involucraron más en la campaña contra el líder centroafricano, a través de la difusión en redes sociales e internet del video.

El 36% del grupo de jóvenes conoció el video de Kony a través de internet, mientras que el 22% de las personas entre 30 y 49 utilizó este soporte, según el estudio.

La tendencia se agudiza en el uso de las redes sociales. Un 27% de los jóvenes usaron medios como Twitter y Facebook para conocer el tema, casi el doble de los del segundo grupo, con 15 por ciento.

El conflicto en Gaza, en vivo en 140 caracteres

41
propaganda
NO USAR FOTO israel defense forces what would you do propaga  (Foto: )

La guerra no solo se trata de bombas y cohetes, sino también de palabras y eso ha sido cierto durante siglos. Pero en las primeras semanas de noviembre la gente se dio cuenta del gran poder de las palabras en la era digital cuando la Fuerza de Defensa Israelí tuiteó en vivo el ataque en el que asesinó al líder de Hamas, el 14 de noviembre.

La cuenta oficial de la fuerza israelí (@IDFSpokesperson), que tenía aproximadamente 100,000 seguidores, anunció un ataque en Gaza e informó sobre sus consecuencias.  “El IDF (Fuerzas de Defensa Israelí) comenzó una campaña amplia de sitios de terror y operativos en la #FranjadeGaza”, se publicó en la cuenta, “entre los que destacan #Hamas y los objetivos del Jihad islámico”.

La publicación siguió a una serie de tuits: “Ahmed Jabari: Eliminado”.

El siguiente fue una advertencia a Hamas: “Recomendamos que ningún operativo de Hamas, ya sea de bajo nivel o de altos líderes, muestren sus rostros sobre el nivel del suelo en los días siguientes”.

Una publicación en Twitter de las Brigadas Izzedine al Qassam, el ala militar de Hamas, que controla el territorio palestino de Gaza, respondió a los tuits de la IDF: “@IDFSpokesperson nuestras manos benditas alcanzarán a sus líderes y soldados dondequiera que estén (Abrieron las Puertas del Infierno en Ustedes Mismos)”.

La cuenta, que tenía aproximadamente 11,000 seguidores, informó que los ataques aéreos en Israel afectan a los civiles:

“La milicia de #Israel aún tiene como objetivo los civiles en #Gaza, asesina a un niño y otros cuarenta #hamas #GazaBajoAtaque #Egipto”.

Las actualizaciones en vivo, que incluyen algunas imágenes gráficas, también plantean interrogantes para empresas web como Twitter y Google, que es dueño de YouTube, sobre qué contenido permitirán publicar en sus sitios.

Un tuit de la ONU que pudo complicar Gaza

42
Especial
Twitter-ONU-Especial  Especial  (Foto: )

Horas antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votara para reconocer al Gobierno Autónomo Palestino como un Estado no miembro observador, la cuenta oficial de la ONU en Twitter publicó una muy desafortunada actualización.

“En el Día de la Solidaridad con los Palestinos, Ban Ki-moon subraya la urgencia de alcanzar una solución de un Estado”, se lee en el tuit.
El tuit erróneo estuvo en línea por más de media hora hasta que fue retirado y reemplazado.

La cuenta de la ONU tiene más de 1.1 millones de seguidores y es parte de un activo programa de medios sociales de la organización.

La responsable, la funcionaria de información Nancy Groves, admitió su error en Twitter y explicó que se encontraba en una conferencia telefónica cuando se publicó el tuit previamente programado.

Un mal trino tras la masacre en Aurora

43
tuit asociación del rifle EU
tuit asociación del rifle EU  tuit asociación del rifle EU  (Foto: )

Paradójicamente, mientras Estados Unidos seguía consternada por el tiroteo en un cine que dejó 12 personas muertas y 59 heridas el 21 de julio en Aurora, Colorado, una cuenta de Twitter de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), decía lo siguiente:

"Buenos días, tiradores. ¡Feliz viernes! ¿Planes para el fin de semana?"

Ese tuit fue publicado a las 09:20 horas, tiempo del este, bajo la cuenta denominada "Tirador americano", dijo un funcionario de la revista de la asociación. El grupo, que aboga por los propietarios de armas, parecía haber sido derribado de internet tres horas después.

"Un solo individuo, sin darse cuenta de los acontecimientos en Colorado, tuiteó un comentario que está siendo totalmente sacado de contexto", dijo a CNN el portavoz de la NRA Andrew Arulanandam.

También dijo: "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y la comunidad de la ANR no tendrá ningún otro comentario hasta que todos los hechos sean conocidos".

En línea, los usuarios de Twitter se apresuraron a criticar el tuit como insensible, ya que fue publicado después de la masacre a medianoche en un teatro en Aurora, durante la nueva película de Batman.

"Tal vez ANR debería leer las noticias antes de tuitear", escribió en Twitter el usuario @ambermac.

No toda tendencia es positiva, como lo fue Aurora

44
colorado, denver, aurora, cine
tiroteo batman 3  (Foto: )

CelebBoutique, una tienda en línea que ofrece ropa como la que usan las celebridades, también cometió un error enorme el día del tiroteo en Aurora: comprobar siempre la razón de una tendencia en Twitter antes de hacer una broma al respecto.

“#Aurora es trending, claramente por nuestro (modelo) Kim K vestido inspirado en #Aurora. Lo pueden comprar en …”.

Sin embargo, #Aurora hacía referencia al tiroteo durante la proyección de El Caballero de la noche asciende, en Colorado.

CelebBoutique, que tiene su sede en Gran Bretaña, dejó el tuit por más de una hora y fue retuiteado cientos de veces. Un grupo en Facebook pedía un boicot a la compañía.

La empresa borró el mensaje y respondió a las críticas: "No comprobamos el por qué de la tendencia y de ahí la confusión, una vez más nos disculpamos (…) Nuestra PR NO está en EU, en ese momento nuestros medios de comunicación social eran totalmente inconscientes de la situación… hemos eliminado el tuit muy insensible y, por supuesto, tendremos más cuidado en el futuro para estudiar lo que decimos. Esto no fue intencional y no volverá a ocurrir".

La madre del 'Rey del pop', desaparecida

45
Katherine Jackson nietos Michael
Katherine Jackson nietos Michael  Katherine Jackson nietos Michael  (Foto: Getty Images/Archivo)

Un sobrino de Katherine Jackson, madre de Michael Jackson, la reportó como desaparecida el 21 de julio por la noche, pues llevaba una semana sin poder contactarla. Esto fue solo el comienzo de un capítulo másen un complicado conflicto entre varios de los hijos de Jackson y los asesores financieros y jurídicos de la matriarca.

La mañana siguiente, Paris Jackson, hija del fallecido Rey del pop, llevó la denuncia hasta Twitter. “Sí, mi abuela está desaparecida. No he hablado con ella desde hace una semana y la quiero en casa ahora”, y en un tuit posterior, dio el número de teléfono de su guardaespaldas y pidió a la gente llamar a las autoridades si veían a Jackson.

Cinco días después la mujer regresó a cuidar de sus nietos.

Antes de las críticas por su sobrepeso

46
gaga
lady gaga  gaga  (Foto: )

El peso de Lady Gaga ha sido muy cuestionado este año. En abril —cinco meses antes de admitir que tiene unos kilos de más—, la madre monstruo  publicó un controvertido tuit a sus entonces más de 22 millones de seguidores.

La cantante usó un hashtag en el que decía que las celebridades pop no comen, lo que fue interpretado por algunos como una promoción de hábitos alimenticios poco saludables. “Hice dos clases seguidas de spinning”,  escribió Gaga. “Comer ensalada soñando con una hamburguesa de queso #PopSingersDontEat (los cantantes pop no comen) #IWasBornThisWay”.

Los usuarios pronto reaccionaron.

“@ladygaga ellos no comen pero deberían #popsingersSHOULDeat (los cantantes pop DEBERÍAN comer)”, escribió uno de sus seguidores. La Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios también opinó al respecto con un tuit: “¿Huh? ¿Esta es la misma persona que recientemente imploró a las niñas dejar de hacer dietas?”.

En febrero, durante una conferencia a jóvenes en Los Ángeles, Lady Gaga habló abiertamente sobre su lucha contra los trastornos alimenticios y exhortó a las adolescentes  a un cese al fuego en la “guerra de dietas”.

Otro que se fue... y regresó

47
Martin Sheen Charlie Sheen
Getty-tuits-Martin-Sheen-Charlie-Sheen  Martin Sheen Charlie Sheen  (Foto: Getty Images/Archivo)

No era la primera vez, pero la noticia sorprendió a sus casi 8 millones de usuarios. El 13 de julio el actor Charlie Sheen decidió dejar la red social con un escueto mensaje: “Alcancen las estrellas todos. Me largo”.

Pero la ausencia solo duró un mes. El 14 de agosto el controvertido actor mandó un nuevo tuit para promocionar su serie.

“¡Ya está! Las estrellas invitadas este jueves en Anger Management. Miren a mi papá como mi papá. 9:30 en FX. ¡Lo mejor hasta ahora!”, publicó en @charliesheen junto a una liga que lleva a su página web donde aparece una foto con su papá, el también actor Martin Sheen.

Jean-Jaques Rousseau, en los tiempos de Twitter

48
Percival Manglano
EFE-tuits-Percival-Manglano  Percival Manglano  (Foto: EFE/Archivo)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, es uno de los consejeros madrileños protagonista de polémicas con sus declaraciones, tanto en público como en la red social.

Una de sus declaraciones más controvertidas fue el 28 de agosto, cuando criticó la vida personal del filósofo del siglo XVIII, Jean-Jaques Rousseau, “el gran teórico de la educación progresista, (que) tuvo cinco hijos y los llevó personalmente a un orfanato para abandonarlos”. El tuit causó hilaridad en la red… al menos entre los españoles.

Donald Trump contra Arianna Huffington

49
Donald Trump Arianna Huffington
Getty-tuits-Donald-Trump-Arianna-Huffington  Donald Trump Arianna Huffington  (Foto: Especial)

Ambos son magnates de los medios con personalidades descomunales. Uno es un abanderado de la derecha y la otra una reina de la izquierda. Así que tal vez era inevitable que eventualmente Donald Trump y Arianna Huffington tendrían algún tipo de pelea pública.

La estrella del reality show El aprendiz tuiteó ataques contra Huffington en agosto pasado. En sus publicaciones se burlaba de ella por haber estado casada con un hombre bisexual, además de que le parecía poco atractiva. “@ariannahuff es poco atractiva por dentro y por fuera. Entiendo perfectamente porque su exesposo la dejó por otro hombre. Tomó una buena decisión”.

La diatriba del empresario contra la fundadora de The Huffington Post no terminó ahí. “No creo que mi declaración sobre @ariannahuff sea dura, si la conocieran y al falso Huffington Post, entenderían --- continuará”, prometió.

Michael y Arianna Huffington se divorciaron en 1997, después de casi una década de matrimonio. Un año después de la separación, él anunció que era bisexual y dedicó gran parte de su tiempo a temas LGBT.

Arianna no respondió a los ataques de Trump.

Ecuador otorga el asilo al 'cerebro' de WikiLeaks

50
Julian Assange
AFP. Julian Assange-Wikileaks  Julian Assange  (Foto: )

El australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cumplió este mes seis meses de vivir en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange ha enfrentado un juicio de extradición a Suecia, por crímenes sexuales. Mientras intentaba apelar un fallo que lo obligaba a regresar a territorio sueco, en junio pasado violó su libertad bajo fianza y se refugió en la sede diplomática, donde pidió al presidente Rafael Correa el asilo político.

Casi dos meses después, el 16 de agosto, el gobierno de Quito concedió este beneficio. “Gracias a Ecuador y ustedes”, escribió Assange escuetamente en español en su cuenta de Twitter, minutos después del anuncio hecho público por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Una bebida por un tuit

51
Máquina expendedora a cambio de tuits
ESP. BOS-maquina expendedora  Máquina expendedora a cambio de tuits  (Foto: BOSBrands/Cortesía)

Tuitear ya no es solo una actividad social… ahora también es comercial.

El 15 de junio, la empresa sudafricana BOS Brands lanzó una máquina expendedora que a cambio de un mensaje de 140 caracteres te da un té helado.

Localizada en Wembley Square, en Ciudad del Cabo, fue bautizada como ‘BevMax 4-45’ o simplemente ‘BEV’.

¿El truco? Tuitear el #hashtag que muestra la máquina y activar tu ubicación en Twitter. BEV comprueba si el usuario está realmente cerca antes de dar la bebida gratis.

Después de entregar la bebida, el dispositivo entra en un periodo de 'enfriamiento' durante unos segundos antes de que esté listo para dispensar otra lata.

La máquina también cuenta con cámaras, micrófonos, interruptores de activación y LEDs activados por sonido.

#WhileTwitterWasDown

52
twitter redes sociales computadora aplicaciones apps pantalla
twitter redes sociales computadora aplicaciones apps pantall  twitter redes sociales computadora aplicaciones apps pantalla  (Foto: )

De vez en cuando, el servicio de Twitter falla, pero lo que sucedió el 21 de junio fue masivo.

Un "error en cascada" originó el problema que impidió a los usuarios conectarse en varias ocasiones, según explicó la compañía a través de su blog oficial. La empresa desmintió haber sido objetivo de un ataque informático, como un grupo de piratas informáticos señaló.

Los más de 140 millones de usuarios de la red social no pudieron actualizar su estatus ni leer sus mensajes durante más de una hora, una situación que para muchos significó una oscuridad digital y que dio pie a trending topics de burla como  #WhileTwitterWasDown, o en español #CuandoTwittersecayó.

Christian Lampasso (@dreadsy1) mencionó “todos mágicamente se transformaron en un huevo, por el hada tuitera”. Rachel Holt (@racholt) dijo que “todos se quejaron en Facebook”. Celeste C (@callceleste) señaló que mientras ocurrió la falla “hablé conmigo misma de mis problemas”.

Y otros, como David (@itsdavid88) hicieron lo que muchos *refresh* *refresh* *refresh* *refresh* *refresh* *refresh* *refresh* *refresh* *refresh* *refresh* *refresh*.

#Cristianoestátristeporque

53
cristiano
cristiano ronaldo  cristiano  (Foto: )

El 2 de septiembre, Cristiano Ronaldo detonó una bomba en el Santiago Bernabéu tras concluir el Real Madrid-Granada. “Estoy triste y en el club saben por qué. Por eso no celebro los goles, porque no estoy feliz”. Con sus declaraciones, el portugués adquirió protagonismo en las redes sociales, que se tomaron con humor la infelicidad de la estrella merengue.

Con el hashtag #CristianoEstáTristePorque, cientos de tuiteros ofrecieron sus hipótesis de por qué al ‘7’ se le había borrado la sonrisa.

La versión de Luis Miguel Artabe (@lmartabe) hacía referencia al instrumento que busca la partícula de Dios: “#CristianoEstáTristePorque los científicos que trabajan en el acelerador de partículas han descubierto que él no es el centro del universo”. Otros, como Antonio Lopez (@ineftoalp7) asociaron sus palabras con la situación económica de España: “#CristianoEstáTristePorque se está solidarizando con todos los españoles que están en paro y no saben qué va a ser de sus vidas”.

Pero también hubo comparaciones con otra sensación del verano: #CristianoEstáTristePorque el Ecce Hommo le ha robado protagonismo.

#Eccemono

54
ecce homo España
ecce homo España  ecce homo España  (Foto: )

Ecce Homo (He aquí el hombre), un fresco pintado por Elías García Martínez en el siglo XIX, tenía un lugar de honor en la iglesia del Santuario de Misericordia, en Borja, España, desde hacía más de 100 años.

Cecilia Jiménez, una mujer octogenaria aficionada a la pintura pero sin conocimientos de restauración, decidió mejorar el aspecto de la obra. Pero del rostro de Jesús solo quedó una mancha deforme de la que solo se distinguían los ojos y un intento de boca.

De ser una noticia local saltó a los medios internacionales, como la cadena británica BBC, el diario estadounidense The New York Times, CNN, entre otros.

Y la respuesta en redes fue apabullante: memes con la figura de La Mona Lisa… después de la intervención de Cecilia; El Grito con una cara feliz, también al estilo de la restauradora, e incluso Ecce Homo Reloeaded. The Movie, un avance cinematográfico que parodiaba el caso.

Entre esa creatividad surgió la cuenta en Twitter @Eccemono, “antes conocido como Eccehomo, fruto de una restauración mal hecha de mi cara. Ex concursante de cambio radical”, así como una etiqueta con el mismo nombre y varios clubs de fans de Cecilia en Facebook, donde los usuarios compartían memes.

Turistas de todo el mundo acudieron al lugar, que gracias a las redes sociales se convirtió en una sensación del verano.

El Sismológico pone a temblar a Twitter

55
simulacro ciudad de mexico
simulacro ciudad de mexico 19 de septiembre de 2012  (Foto: Agencias, )

El 19 de septiembre, la Ciudad de México conmemoraba un aniversario más del terremoto de 1985 que destruyó gran parte de la capital del país. Como cada año, el gobierno local realizó un simulacro para recordar a los habitantes qué hacer en caso de un sismo.

El ejercicio, que se realiza generalmente antes del mediodía, se salió de control en Twitter cuando el Sismológico Nacional alertó a las 10:00 horas del centro de México sobre un sismo de 8.1 grados.

“Preliminar: SISMO Magnitud 8.1 Loc 44 Km al SUR de SAN MARCOS, GRO 19/09/2012 10:00:00 Lat 16.39 Lon -99.36 Pf 12 Km”. Enseguida tuiteó sobre otro de 7.2 grados.

La alarma se generalizó porque eran las mismas magnitudes que se sintieron en el centro del país 27 años atrás.

La confusión y un poco de pánico no tardaron en llenar la red social. El Sismológico aclaró dos horas después que los tuits publicados formaban parte del #macrosimulacro… solo que olvidaron escribir la etiqueta.

#Tenemossismo

56
Marcelo Ebrard presenta su quinto informe de gobierno
Marcelo Ebrard-jefe de gobierno-informe  Marcelo Ebrard presenta su quinto informe de gobierno  (Foto: )

Como jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fue uno de los políticos más activos en Twitter: anunció conciertos públicos de artistas internacionales, su agenda de trabajo y era uno de los primeros funcionarios en informar sobre los sismos.

Uno de sus tuits más significativos fue el de la madrugada del 15 de noviembre,  cuando anunció un temblor de 6.1 grados. Pero más allá de que el movimiento telúrico despertó a varios, lo que causó revuelo fue el gazapo de Ebrard “tenemossismo”.

Esa falta de espacio entre ambas palabras se convirtió en tema del momento y generó varios chistes.

@Juanalivia tuiteó “Ebrard: dormido, asustado, sin lentes y tratando de tuitear. #tenemossismo #tenemosrisa”, mientras que Andie Ugalde (@andieugalde) escribió: "#tenemossismo. Tenemossueño, tenemosfrio, tenemostrafico, tenemosfalta jajajajaja mi HIT matutino jajajajajajaja".

El dolor de la viuda de José Eduardo Moreira

57
Feretro Jose Eduardo Moreira
Cuao_Humberto_Moreira_feretro_hijo  (Foto: Agencias, )

José Eduardo Moreira, funcionario estatal e hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, murió asesinado a principios de octubre, presuntamente por órdenes del exjefe de Los Zetas, Humberto Lazcano, El Lazca.

Unas horas después del crimen, en una cuenta de Twitter atribuida a la esposa de José Eduardo, Lucero Davis (@lucerodavis), aparecieron mensajes en contra del gobernador Rubén Moreira, tío del joven fallecido.

“@rubenmoreiravdz. No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”, señalaba uno de dos tuits con tono de reclamo.

Las autoridades estatales dijeron que desconocían si la cuenta era de la viuda, pero que en caso de ser verdadera, comprendían los mensajes.

#Tweetbalas

58
Museo Memoria y Tolerancia
Museo Memoria y Tolerancia  Museo Memoria y Tolerancia  (Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia)

La agencia publicitaria Ogilvy, con una plataforma tecnológica creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el respaldo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) crearon en abril pasado el proyecto #Tweetbalas, un ejercicio que muestra la discriminación en internet.

La instalación —que se encuentra en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México— consiste en una pistola que dispara una bala de pintura contra la palabra “México” cada 10 tuits, o 10 comentarios que alimentan un tema discriminatorio en esta red social.

Es decir, por cada decena de mensajes que lleven alguna de las etiquetas o términos naco, indio, gata, zorra, #esdepobre, #eresputo, #esdechachas, #foreversirvienta y #huelesaindígena, se dispara una bala.

Un hallazgo ofensivo en el INAH

59
Se cree que aún hay pirámides y  otras estructuras arquitectónicas por descubrir
ixhuacan inah museo piramide  Se cree que aún hay pirámides y otras estructuras arquitectónicas por descubrir  (Foto: Laura Reyes Maciel)

Errores al 2 por 1 en la cuenta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 3 de julio.

El primero, un despistado que quizá peleaba con alguien más en la red publicó desde la cuenta oficial de Twiter una ofensa: “posiblemente, ¡chingen a su madre!”.

El tuit, como era evidente, sorprendió en ese momento a los seguidores y casi de manera inmediata se convirtió en tema del momento. Además, una falta ortográfica en la grosería ─faltaba una ‘u’ entre la ‘g’ y la ‘e’─ también fue motivo de burla.

Unos 20 minutos después, el INAH —organismo dedicado a conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural de México— se disculpó por el tuit y desde la misma plataforma aseguró que fue “publicado por personas ajenas al Instituto. La seguridad ya fue reforzada”.

Debate histórico en la red

60
obama y romney en el tercer debate
obama y romney en el ultimo debate  obama y romney en el tercer debate  (Foto: )

El debate del 3 de octubre entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, se convirtió en el evento político estadounidense más comentado en Twitter desde que inició la red social.

Durante la transmisión se emitieron 10 millones de tuits relacionados con el tema, de acuerdo con información publicada en el blog oficial de la compañía.

El récord anterior de más tuits para un evento político en EU lo había impuesto Obama al ofrecer su discurso de investidura como candidato demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, en septiembre. En esa ocasión se emitieron 52,756 tuits acerca del evento por minuto

Los momentos más comentados del debate fueron el "mejor no" que el moderador Jim Lehrer le dijo al candidato republicano cuando éste solicitó un tema; también cuando el actual presidente de EU, Barack Obama, respondió “tengo 5 segundos” luego de que Lehrer le dijo que había terminado su tiempo, así como la discusión sobre la reforma de salud.

'Abelardo', el ave de la discordia

61
Los muppets marchan en Washington
AFP. Puppets-Big Bird-Washington 1  (Foto: EFE, )

El protagonista inesperado del primer debate entre los candidatos presidenciales de EU, Barack Obama y Mitt Romney, fue el personaje de Plaza Sésamo Big Bird (Abelardo, en México). El republicano dijo que lo amaba, pero que cortaría los fondos para PBS, el servicio de difusión pública que transmite Plaza Sésamo.

Twitter registró 17,000 mensajes por minuto mencionando a Big Bird y 10,000 por minuto con las siglas "PBS", de acuerdo con Twitter Government, una firma tecnológica que monitorea el uso de esa red social para la participación ciudadana.

Momentos después del comentario de Romney surgieron dos cuentas satíricas para comentar las referencias de Romney a Abelardo: @FiredBigBird y @BigBirdRomney.

Esta última acumuló rápidamente 3,000 usuarios e iba en aumento. Su propietario prometió en uno de sus mensajes que si éste se repetía 100 veces en la red social, "yo me voy a hacer mi nido fuera de la ventana del dormitorio de Romney".

Un día después, Big Bird dejó claro que no se enteró de lo ocurrido. “Big Bird: Normalmente me acuesto a las 7:45 de la noche, pero ¡anoche me sentía muy cansado y me dormí a las 7!”, publicó el programa de PBS en su cuenta. “¿Acaso me perdí de algo?”.

 

Condenado, pero con 'jerseys'

62
lance_armstrong_jerseys_amarillo_tour_francia
lance_armstrong_jerseys_amarillo_tour_francia  lance_armstrong_jerseys_amarillo_tour_francia  (Foto: )

De manera desafiante, Lance Armstrong publicó el 10 de noviembre en Twitter una fotografía donde aparecía junto a los siete jerseys amarillos que obtuvo al ganar el Tour de Francia, triunfos que fueron eliminados de los libros de historia.

Las victorias del estadounidense entre 1999 y 2005 fueron anuladas por la autoridad del ciclismo tras un reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), que acusó a Armstrong de formar parte de una sofisticada red de dopaje.

El deportista de 41 años fue suspendido de por vida y obligado a regresar los premios en dinero. También enfrenta una demanda de 12 millones de dólares por parte de un expatrocinador.

Sin embargo, Armstrong —que jamás ha aceptado las acusaciones— dejó clara su postura en su perfil de Twitter, donde tiene alrededor de 3.8 millones de seguidores.

Con el mensaje "De regreso en Austin y solo aquí relajándome...", Armstrong publicó una fotografía donde aparece acostado en su sala. En las paredes del fondo pueden verse los siete jerseys amarillos enmarcados.

Su perfil de Twitter decía: "Siete veces ganador del Tour de Francia", pero ahora solo indica "Criando a mis cinco hijos. Luchando contra el cáncer. Natación, bicicleta, correr y golf cada vez que puedo".

#McDStories de terror

63
McDonalds
McDonalds  McDonalds  (Foto: )

McDonald’s quizá desearía tener una máquina del tiempo para regresar al 19 de enero, cuando lanzó la campaña #McDStories.

Aquel jueves, primero trató de hacer viral la etiqueta #MeetTheFarmers, para destacar la garantía de frescura de sus productos.

Unas horas más tarde, la compañía de hamburguesas lanzó un nuevo hashtag muy ambiguo: “Cuando haces algo con orgullo, la gente puede probarlo. Proveedor de papas McD #McDStories”.

Grave error. La gente hizo trizas a la cadena con sus críticas, como lo recopiló el diario británico The Daily Mail: @Alice_2112 contó que fue hospitalizada por intoxicación después de comer en McDonald’s en 1989. “Nunca volví a comer ahí y me convertí en vegetariana. Debí demandarlos #McDStories”. En un mensaje de @SkipSullivan recogido por Forbes, el usuario escribió que “una vez entré a McDonald’s y se podía oler la diabetes tipo 2 flotando en el aire, y luego vomité”.

La lección quedó aprendida, ya que la empresa emitió un comunicado el día siguiente en el que reconoció que la etiqueta “no salió según lo planeado”.

Un chocolate que no quitó el hambre

64
juego en gothenburgo
rio-ferdinand  juego en gothenburgo  (Foto: AFP Archivo)

La modelo Katie Price y el excapitán de la Selección inglesa Rio Ferdinand llamaron la atención de la autoridad británica de estándares publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés) cuando difundieron tuits ambiguos para atraer la atención del público y después revelar uno en el que invitaban a comer el chocolate Snickers, con la etiqueta #snickersUK.

En el caso de Price, sus primeros cuatro tuits ‘gancho’ hablaban sobre macroeconomía y la eurozona, temas muy ajenos a su vida cotidiana según los programas de realidad. El quinto decía “no eres tú mismo cuando estás hambriento” junto a una imagen de ella sosteniendo la golosina, una situación similar a la de Ferdinand.

La ASA aceptó el argumento de la empresa Mars de que el único tuit que debía ser identificado como publicidad era el último, ya que los anteriores solo eran 'cebos', pero no el anuncio en sí.

La modelo y presentadora inglesa cuenta con 1.5 millones de seguidores en Twitter, mientras que el defensa del United tiene 2.3 millones.

Una megatormenta llamada 'Sandy'

65
puebla nueva jersey migrantes sandy
puebla nueva jersey migrantes sandy  puebla nueva jersey migrantes sandy  (Foto: )

Entre el 27 de octubre y 1 de noviembre, la gente envió más de 20 millones de tuits sobre el impacto y las consecuencias de Sandy. Cuando la electricidad se fue en gran parte de Nueva York, el uso de móviles de la gente fue fundamental.

Según las estadísticas de Twitter, los mensajes más compartidos tras la tormenta fueron formas de ayudar Tan solo aquellos que contenían la palabra "donar" alcanzaron un pico de 180 por día, mientras que la frase "donar sangre" tuvo 365.

También durante este gran temporal, las cuentas del Centro Nacional de Huracanes (@NHC_Atlantic), los expertos en preparación de emergencia @FEMA, o servicios locales de tránsito como New Jersey Transit (@NJ_TRANSIT) tuvieron un alza de seguidores. En tanto, las etiquetas #NYC y #Sandy invadieron los timelines para mantener a la ciudadanía informada.

... y Gap en el ojo del huracán

66
Neoyorkinos luchan tras el paso de Sandy
AFP. Nueva York-Sandy-desastre  Neoyorkinos luchan tras el paso de Sandy  (Foto: )

Gap creyó que la tormenta era una buena oportunidad para hacer una promoción de compras en línea, pero el público no estuvo de acuerdo y lo repudió en las redes sociales.

“¡Todos los afectados por el huracán Sandy manténganse a salvo! Vamos a estar haciendo muchas ventas por gap.com hoy (29 de octubre). ¿Vas a participar?”.

Además de calificar la publicidad como oportunista, también lamentaron la “insensibilidad” de la empresa, pues hasta ese momento 38 personas habían muerto por el paso del huracán.

Alguien con acceso a la cuenta notó la ola de reclamos y borró el tuit, que después fue sustituido por un intento de disculpa: “Nuestro tuit anterior solo quería comunicar que permanecieran resguardados dentro de sus casas”.

Tuiteando en la cuenta oficial de Suecia

67
estocolmo suecia
estocolmo suecia  (Foto: Getty, )

El gobierno sueco impulsó una iniciativa para que sus habitantes usaran @Sweden —la cuenta oficial de la nación sueca— y tuitearan (uno por semana) sobre sus preocupaciones, aficiones y aspiraciones.

Los resultados fueron mixtos, pues mientras unos usuarios demostraron su encanto, otros fueron vulgares —Jack Werner se apodó el sueco masturbador— y algunos emitieron tuits polémicos.

“@sweden: ¿Cuál es el alboroto con los judíos? Ni siquiera puedes saber si una persona es judía, a menos hasta que veas sus penes, e incluso si lo haces ¡¿puedes estar seguro?!”, escribió Sonja Abrahamsson.

Otros tuits expresan sus pensamientos sobre el sida, las personas con síndrome Down, y hasta el día en que su hijo de cuatro años descubrió una dosis de marihuana y pornografía.

"Suecia es sinónimo de ciertos valores como progresista, democrática, creativa," dijo Patrick Kampmann, director creativo de la agencia de publicidad detrás del proyecto, en una entrevista con The New York Times. "Creíamos que la mejor manera de demostrarlo era dar el control de la cuenta a los suecos comunes”.

#AskStevieG

68
steven:gerrard
steven:gerrard  steven:gerrard  (Foto: )

La empresa deportiva Adidas anunció el 6 de noviembre una campaña de preguntas y respuestas con el capitán del club británico Liverpool, Steven Gerrard, vía Twitter.

Pero este tipo de promociones son arriesgadas. Si bien no faltan los admiradores que aprecian la oportunidad para tener contacto con su estrella de futbol, otros solo busquen trollear. Y eso fue lo que pasó.

Con la etiqueta #AskStevieG (#PreguntenaStevieG), los tuiteros enviaron los tuits más divertidos, crueles y ridículos que pudieron imaginar.

@richonelove le cuestionó sobre sus sentimientos de que Michael Owen, otro jugador inglés, tuviera más medallas que él. @Shane_King_12 lo interrogó sobre un personaje de Toy Story. “Si Buzz Lightyear no cree que él es un juguete, ¿por qué deja de moverse cuando hay humanos cerca?”. @YayaToure le recordó sobre un episodio desagradable de 2009: “Manchester, Madrid o Milán, ¿en cuál ciudad esperas tener un encuentro violento con un DJ”. Y casi hacia el final, @AllenSport le tuiteó sobre el ejercicio “¿lamentas esto?,  (la entrevista)”.

Al desnudo en los vestidores

69
brandon_marshall
brandon_marshall  brandon_marshall  (Foto: EFE/Archivo)

El receptor abierto Brandon Marshall solo quería mostrar a sus seguidores en Twitter la camiseta que la Universidad de Florida Central le había enviado, como un recuerdo de sus cuatro temporadas antes de unirse a las filas de la NFL.

Pero terminó mostrando de más…

El 14 de noviembre, Marshall estaba en los vestidores de los Osos de Chicago y se puso la camiseta de la universidad. Alguien le tomó una fotografía para subirla a Twitter, pero atrás de él estaba uno de sus compañeros, de espaldas a él, con los pantalones abajo.

Varios miles de los 750,000 seguidores que tiene se percataron de la imagen, antes de que la retirara de la plataforma, pero algunos sitios como Bleacher Report no dejaron pasar la oportunidad de evidenciar aún más el error.

Marshall emitió enseguida un tuit de disculpa. “Lamento (la imagen) de mi compañero en la parte trasera que se vestía en esa foto”.

La diferencia entre un modelo Dodge y un BMW

70
Chrysler twitter
Twitter_Chrysler_manejo  Chrysler twitter  (Foto: Tomada de Twitter)

El historial de Chrysler Co. en las redes sociales es, digamos, desastroso. Solo hay que recordar aquel tuit en el que criticó a los conductores de Detroit durante el Salón del Automóvil en esa ciudad.

Y el más reciente error ocurrió el 8 de noviembre, al olvidar cómo luce uno de sus modelos.

Al tratar de presumir su Challenger, compartió en la red la foto de un BMW E46, asegurando que era su vehículo.

“Ni siquiera un #DodgeFan forajido puede deshacerse de este Challenger de policía”. Al parecer, ellos sí.

Twitter al servicio de la ciencia

71
Twitter transmite en tiempo real un trasplante coclear
ESP. Cirugia-Twitter-Trasplante coclear  Twitter transmite en tiempo real un trasplante coclear  (Foto: )

Una cirugía suele ser un procedimiento privado, confinado a un quirófano, solo para los médicos y el paciente. Pero eso podría estar cambiando en la era de las redes sociales.

El Centro Médico Sueco, ubicado en Seattle, transmitió en tiempo real una operación para regresarle la capacidad auditiva a una mujer, a través de unos 14 mensajes en Twitter que incluyeron imágenes en Instagram.

La intervención, anunciada por la institución como “la primera cirugía de trasplante coclear tuiteada e ‘instagrameada’ en vivo del mundo”, fue realizada el 2 de octubre.

Eleanor Day, inhabilitada para escuchar desde hacía cinco años, aparece en las imágenes del procedimiento en tonos sepia, y se encuentra acompañada de su esposo, sus hijos, el médico responsable y algunas enfermeras.

La paciente dijo que disfrutó las fotos para la transmisión, pues pudo ignorar el procedimiento.

En otras imágenes se describen las incisiones y perforaciones realizadas en la cavidad auricular de Day para recibir el electrodo que le permitió volver a escuchar. Al final, aparece con su esposo en la sala de recuperación.

El objetivo de la transmisión era demostrar que “esta cirugía capaz de cambiar vidas está disponible”, según el Centro Médico Sueco.

Y una cirugía cerebral, también en vivo

72
La comunicación ayuda a salvar vidas en el quirófano
CNN. Cirugía  La comunicación ayuda a salvar vidas en el quirófano  (Foto: )

El 9 de mayo, el Hospital Houston Memorial Hermann, en EU, transmitió por primera vez en redes una cirugía de cerebro para remover un tumor. Las plataformas: Twitter, YouTube y Pinterest.

Desde la preparación para la cirugía hasta la remoción de una parte del hueso del cráneo y el tumor pudieron observarse en la cuenta del hospital, @houstonhospital, o con el hashtag #MHbrain.

El objetivo de esta transmisión era mostrar a las personas qué ocurre durante estas intervenciones quirúrgicas. Los internautas también pudieron hacerle preguntas al médico Scott Shepard, director del programa de radiocirugía mediante remoción Gamma, quien se mantuvo fuera del quirófano y respondió los cuestionamientos del público, de acuerdo con la página del hospital.

El equipo en quirófano fue liderado por el médico Dong Kim, quien formó parte del grupo que atendió a la excongresista Gabrielle Giffords después de haber recibido un disparo en la cabeza en enero del 2011.

El Congreso español incursiona con tropiezo

73
RAJOY
RAJOY  RAJOY  (Foto: EFE/Archivo)

La Cámara de Diputados española quería hacerse presente en las redes sociales y solo había una forma: el 11 de diciembre empezaría a tuitear (@Congreso_Es), y lo primero fue una felicitación navideña.

Hasta ahí, nada extraordinario, ni siquiera cuando el mensaje se tradujo del castellano al euskera, el catalán y el gallego. La polémica fue la postal que lo acompañaba: una imagen de la virgen rezando, de El Libro de Horas según el Uso de Roma.

Las críticas no se hicieron esperar. El diario El Mundo citó un mensaje de Antonio Delgado que mencionaba "En el primer tuit de @Congreso_ES ponen una postal de navidad. Menos mal que estamos en un #EstadoAconfesional".

El tuit también tuvo respuesta de @CongresoNews, que no tiene relación con la Cámara. Dicha cuenta agradeció la felicitación pero indicó que no compartía el sentimiento religioso de la Navidad, porque prefería "un estado laico".

'Habemus' papa tuitero

74
papa
papa-twitter-benedicto  papa  (Foto: )

El 12 de diciembre, Benedicto XVI lanzó su primer tuit desde su cuenta @pontifex (y en ocho idiomas más).

“Queridos amigos, me complace ponerme en contacto con ustedes a través de Twitter. Gracias por su respuesta generosa. Bendigo a todos ustedes desde mi corazón”, indicó el tuit en inglés, desde @pontifex.

Utilizó una tableta de última generación, en la que ya estaba escrito el texto, así que solo pulsó la tecla “enviar”, de acuerdo con la agencia española EFE.

Sin embargo, la respuesta en la red social fue todo menos simple. La cuenta de Twitter rápidamente alcanzó el millón de seguidores hubo miles de menciones de @pontifex, que significa "el que construye puentes".

La publicación fue retuiteada más de 50,000 veces. Según el Vaticano, hasta la mañana del jueves el Papa había enviado siete tuits, entre ellos tres respuestas a preguntas de personas en tres continentes diferentes.

Pero muchos usuarios usaron el hashtag #AskPontifex para cuestionar asuntos de lo personal a lo mundano, de lo controversial a lo profundamente espiritual.

Matthew Anderson (@mattleeanderson) escribió: “Querido @Pontifex, estaré en Roma la próxima semana ¿Puedo invitarlo a comer? Sólo porque sí".

Sarah Moglia (@Mowgli3) preguntó: “@Pontifex Oye, ¿cuándo vas a abordar el tema de las desenfrenadas violaciones de niños en tu Iglesia? Tengo curiosidad”; la usuaria @nancy_tg escribió: “@Pontifex Como joven amo a Dios y mi fe es ardiente, ¿cómo puedo compartirla en una sociedad desesperanzada? #liveforChrist”.

La unidad de comunicación de la Santa Sede mencionó que durante los primeros meses solo se enviarían tuits semanales.

Las parodias del bebé real

75
Getty
Duquesa-Catalina-Getty  Getty  (Foto: )

La noticia sobre el embarazo de Catalina, duquesa de Cambrige, fue una vorágine: cuántos meses de gestación, si el primogénito sería niña o gemelos, si las circunstancias en las que se dio el anuncio del nuevo heredero rompía el protocolo, entre otros asuntos.

Pero esos detalles pasaron a segundo plano cuando la etiqueta #royalbaby se hizo viral y después “dio vida” a @RoyalFetus.

Aunque la cuenta existe desde el 29 de abril de 2011, el día en que Catalina y el príncipe Guillermo se casaron, todos notaron su presencia hasta el 3 de diciembre: “¡Existo!”.

En su biografía, en la sección de ubicación, señala “dentro de una princesa”. Su avatar es un bebé desarrollado, (considerando que la Casa Real no ha informado cuántos meses de gestación tiene la duquesa).

Atrás de él, la bandera británica y una corona en su cabeza. Hay una cuenta más, @IamRoyalBaby, pero es menos activa… y menos divertida.

Windows jubila al Messenger

76
Skype + Messenger
Skype + Messenger  Skype + Messenger  (Foto: )

Microsoft anunció a principios de noviembre que en los próximos meses retirará el sistema de comunicación Windows Live Messenger, para integrarlo a la herramienta de Skype.

El anuncio cayó como bomba, pues antes de WhatsApp, las redes sociales o GTalk, este ‘mensajero’ era una de las vías de comunicación en la red primordial, de ahí que cuando se dio a conocer esta decisión, la nostalgia se hizo presente y decenas compartieron #anécdotasdelMessenger.

@Caarlooshdz habló de lo que algunos muchas veces hicimos, “conectarse y desconectarse hasta que alguien te viera y te hablara”. @deboconfesarque sobre aquellas veces en que “cada vez que alguien me mandaba un emoticono, lo guardaba”.

Y también hubo recuerdos de esas “apariciones misteriosas”, como dijo @AdanMendoza02 “—¿Quién eres? —No sé, tú me agregaste. —No, saliste solito”. Y claro, todos, aunque sea una vez, hicimos lo que describió @FerGimeno: “cuando no había Twitter y todas las indirectas eran en tu subnick”.

SOPA/PIPA

77
reporteros sin fronteras se apaga
reporteros-sin-fronteras-sopa  reporteros sin fronteras se apaga  (Foto: )

Dos controvertidos proyectos de ley antipiratería bajo la consideración en el Congreso estadounidense (SOPA en la Cámara de Representantes, PIPA en el Senado) fueron temas muy discutidos en Twitter en los primeros días de enero.

A medida que el debate se calentaba, “SOPA” en Twitter explotó de 106,000 menciones a 3,5 millones 24 horas más tarde. De modo parecido, en el mismo día, 86,500 menciones de “PIPA” crecieron a más de 655,500.

Echenique contesta a sus críticos de la FIL

78
alfredo bryce echenique
alfredo-bryce  alfredo bryce echenique  (Foto: )

La edición 2012 de la FIL de Guadalajara siempre ha gozado de fama, pero este año la polémica estuvo muy presente, cuando el jurado del festival decidió otorgar el máximo galardón al escritor peruano Bryce Echenique.

Hubo muchas voces como Soledad Loaeza, Antonio Azuela, Ariadna Acevedo, Gerardo Esquivel, Mauricio Tenorio, Ignacio Almada Bay, entre otros, que exigieron retirarle el premio al autor sudamericano, pues para ellos, las acusaciones de plagio eran una mancha para la feria literaria.

Echenique les contestó el 6 de noviembre desde su cuenta en Twitter: “¡Que se jodan!”. En un segundo mensaje, explicó que sus detractores son “un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados”.

El premio en Lenguas Romances le fue entregado el 26 de octubre en Perú.

Un 'diamante negro' enojado

79
Roberto Palazuelos terrenos
Cuao-tuits-Roberto-Palazuelos  Roberto Palazuelos terrenos  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En los últimos meses de presidencia de Felipe Calderón, su gobierno expropió cinco terrenos en Tulum, Quintana Roo, propiedad del actor Roberto Palazuelos, situación que molestó al también empresario.

“@FelipeCalderon ojalá no tenga usted nada que ver en esto y si tiene responsabilidad ya responderá como ciudadano normal en breve!!”, tuiteó Palazuelos el 27 de septiembre.

El tono severo con el que el actor —al que también conocen como El Diamante Negro— se dirigió al presidente “no es una amenaza”, aseguró en su cuenta de Twitter, y culpó a su gabinete de esas decisiones.

Por los decretos de expropiación de estas propiedades —emitidos 24 y 25 de septiembre de este año—, Palazuelos debió recibir una indemnización por parte del gobierno al ser el único particular involucrado, de acuerdo con las autoridades estatales.

'Checo' Pérez se apodera del circuito

80
checo
checo perez  (Foto: EFE, )

“No hay mejor equipo en el mundo que McLaren!!!! Cada esfuerzo en mi vida me ha recompensado”. Con este tuit, el piloto mexicano Sergio Pérez confirmó uno de sus sueños en la Fórmula Uno.

Pérez llegó a la Fórmula Uno en 2011, con solo 22 años,  al equipo Sauber. Ahora, ganó un lugar en la escudería británica junto a Jenson Button.
El pase del mexicano a McLaren será partir de la temporada 2013 y supone un gran salto de calidad en su corta carrera.

McLaren, que anuncia un "acuerdo multianual", adquiere así a uno de los pilotos de mayor futuro, junto a la experiencia de Button, campeón mundial en 2009.

La escudería británica considera que este nuevo dúo ofrece "una perfecta mezcla de juventud y experiencia", una combinación de la que el equipo saldrá beneficiado.

Todas las oraciones para Muamba

81
novia de muamba tuitea una foto
muamba-futbolista  novia de muamba tuitea una foto  (Foto: )

El futbolista Fabrice Muamba se hizo famoso en toda Gran Bretaña y más allá de esas fronteras, de una forma que quizá nunca pensó.

El 17 de marzo, durante un partido de cuartos de final entre su equipo, el Bolton, y el Tottenham, Muamba sufrió un paro cardiaco y recibió resucitación prolongada por seis minutos en la cancha. Fue llevado al hospital, mientras jugadores y los aficionados en el estadio se veían visiblemente afectados.

El impacto de las imágenes traspasaron al televisor y en el universo de Twitter iniciaba un gesto de solidaridad a través del hashtag #PrayForMuamba.

El sentimiento general fue probablemente mejor resumido por el defensa del Tottenham, Kyle Walker, quien dijo en su cuenta de Twitter: "No importa quien te apoye. No importa si no eres un fanático del futbol. No importa si no eres religioso. Ora por Fabrice Muamba".

Cinco meses después, el futbolista tuvo que retirarse definitivamente, tras una revisión médica.

Los siete minutos de terror del 'Curiosity'

82
curiosity
curiosity  curiosity  (Foto: EFE, )

@MarsCuriosity vio desde un cohete cómo crecían sus seguidores de unos 150,000 el 4 de agosto a las 16:00 horas, a cerca de 700,000 la tarde del 6 de agosto. El aterrizaje exitoso marcó el inicio de una misión de dos años diseñada por la NASA hacia una mirada más cercana al planeta rojo.

Mientras el transbordador descendía a la superficie de Marte, Curiosity envió humorísticos tuits, escritos en primera persona: “Estoy a salvo en la superficie de Marte. ¡¡¡CRÁTER GALE SOY TUYO!!! # MSL” dijo en un tuit a las 01:32 horas. ¿Pero realmente este robot es quien tuitea? No, se trata de un trío de especialistas de la NASA quien está detrás de la cuenta.

Curiosity no es la primera nave espacial con voz en internet. La directora de redes sociales Veronica McGregor también creó una cuenta para el Phoenix Mars Lander en mayo de 2008, con el objetivo de fomentar un diálogo más atractivo entre la agencia espacial y el público. Ella recibió un diluvio de respuestas inmediatas. Cinco meses más tarde, Curiosity envió su primer tuit: "Tengo mucho frío, casi estoy  construido, y necesito un nombre".

Los mensajes de este año, tras su aterrizaje, han revelado lo que el mundo se pregunta: cómo es Marte. Una de las primeras imágenes que capturó fue “Yo, mi sombra... y el monte Sharp”, el lugar que se ha convertido en su hogar.

Desde las profundidades del mar

83
james cameron deepsea challenger
james cameron deepsea challenger  james cameron deepsea challenger  (Foto: )

El director ganador del Oscar James Cameron, conocido por romper récords de taquilla, se convirtió en “el rey de los siete mares” al enviar por primera vez un tuit desde lo más profundo de los océanos.

“Llegando al punto más profundo del océano. Tocar fondo nunca se sintió tan bien. No puedo esperar a compartir lo que veo con ustedes @DeepChallenge”, escribió el director de Titanic y Avatar, el 25 de marzo, desde el abismo Challenger, localizado dentro de la Fosa de las Marianas cerca de Guam, en el Pacífico occidental.

¿Pero cómo fue posible que este tuit llegara al mundo si este abismo se localiza a 10,898 metros debajo del mar?

El tuit fue previamente escrito por Cameron, y un miembro del equipo de exploración solo tuvo que dar clic cuando tuvieran contacto con el director.

Un tropezón para iniciar la vida tuitera

84
Primer ministro
David Cameron  Primer ministro  (Foto: )

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quizá es hasta ahora el político con el ingreso más dramático en la red social del pajarito. “Estoy por comenzar la conferencia con este nuevo Twitter, sobre mi papel como líder conservador. Prometo que no habrá muchos tuits”.

Y fue justo la última frase la que dio pie a las burlas y reclamos de sus primeros seguidores. El usuario @RolandMooreTv le respondió "También prometiste que recortarías el déficit, y no la cobertura médica". Y los cuestionamientos arreciaron, después de que Lord Prescott, un político laborista, anunció el ingreso de Cameron.

"Hola @David_Cameron”, escribió el usuario @SatanWriter. "¿Cuál es su bocadillo favorito? El mío es la ensalada de col y tocino en pan blanco tostado. Apuesto a que el tuyo es el llanto de los pobres". "Hola Dave!", comentó aparentemente entusiasmado @kerihw. "Estoy haciendo un media maratón para recaudar fondos para las personas con discapacidad que han perdido sus beneficios. ¿Retweet?”.

Cameron y las redes sociales nunca han sido amigos. En 2009, aseguró que nunca se sumaría a la red social porque creía que “el problema de Twitter es su instantaneidad. Muchos tuits pueden hacerte ver como un tonto”.

Sir 'Macca' en el Zócalo

85
Paul Mccartney londres 2012
Paul Mccartney londres 2012  (Foto: Getty, )

Primero, fue el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter; después, el mismo beatle en su página de internet: Paul McCartney daría un concierto gratis en el Zócalo de la Ciudad de México.

La fecha esperada fue el 10 de mayo, donde unas 200,000 personas se congregaron para escuchar a sir Macca.

Antes de salir al escenario, McCartney subió a su cuenta una foto del ambiente: “México, Zocalo. Ellos están listos para nosotros ¡y nosotros estamos listos para ellos! #OnTheRun”.

El cantante británico no fue el único que se presentó gratis en esta plaza. El canadiense Justin Bieber lo haría casi un mes después, luego de confirmar la misma noticia en su cuenta de la red social.

La mordida queda en el pasado

86
Evander Holyfield Mike Tyson
EFE-Evander-Holyfield-Mike-Tyson  Evander Holyfield Mike Tyson  (Foto: EFE/Archivo)

El 28 de junio pasado se cumplieron 15 años de que el exboxeador de Mike Tyson le “robó” un pedazo de oreja a su contrincante,  Evander Holyfield, en una pelea oficial en Las Vegas.

Holyfield, el más afectado, decidió recordar el trágico episodio: “Mi realdealbbqsauce.com los hará comerse hasta el pedazo de oreja de alguien. O pregúntenle a @MikeTyson. Te quiero, hermano”.

El boxeador, además de recordar un condimento para parrilladas, de la que es dueño, vio en la mención a su excontricante una oportunidad de oro, entre sus 2.3 millones de seguidores.

“La oreja de @holyfield habría tenido un mejor sabor con su nueva salsa BBQ. Pueden verla en realdealbbqsauce.com #TGIF”.

Al parecer, toda rencilla quedó solucionada desde entonces.

#YOLO

87
Drake rapero
Getty-tuits-Drake-rapero  Drake rapero  (Foto: Getty Images/Archivo)

Hay ciertas etiquetas que, después de un tiempo, se vuelven odiosas, pero además, se vuelven parte del lenguaje tuitero y, por ende, de la cotidianidad. Una de ellas es #YOLO o “You only live once” (“solo se vive una vez”), una especie de interjección juvenil para vivir la vida al máximo.

Sí, la expresión se hizo viral en Twitter, pero la primera vez que apareció fue en un tema del cantante Drake, ‘The Motto’.

“Solo se vive una vez, es el tema (lenguaje explícito) YOLO”, es la frase en la canción. Y desde ahí, muchos la han usado. Incluso, el actor Zac Efron se tatuó la expresión en su mano.

Ola k ase

88
Llama ola k ase
Getty-llama  Llama ola k ase  (Foto: Getty Images)

Y si hablamos de expresiones fastidiosas y mal escritas, el “ola k ase” se convirtió en una de las expresiones más populares en tan solo un par de meses.

En una página en la red social Facebook se menciona que esta frase nació en Twitter por el meme de una llama y el trío de palabras “ola k ase”, que en un buen español debería ser “¡Hola!, ¿qué haces?”.

Una de las teorías sobre su aparición es que representa una burla de aquellos que gustan de cambiar números por letras, o simplemente desconocen las reglas ortográficas.

Según el sitio Apolorama, la frase surgió en España en octubre y, que aparentemente, después popularizó @iauraB en México a finales de noviembre.
La imagen más popular es una llama sonriente y la frase escrita, pero hay una variedad de personajes que también la protagonizan.

#cashishinquerer

89
Ximena Sarinana Miguel Bose
Cuao-tuits-Ximena-Sarinana-Miguel-Bose  Ximena Sarinana Miguel Bose  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El cantante español Miguel Bosé lanzó en septiembre pasado su disco Papitwo, y su primer sencillo para el continente americano fue ‘Aire Soy’, con la mexicana Ximena Sariñana.

La colaboración tomó relevancia en Twitter, pero no por el dúo, sino por la forma de pronunciar de la también actriz, pues en algunas palabras se oye un “sh” pronunciado. "Una idea, un continente, una mirada; cashi shin querer... se me escapa, se me nubla, no se acaba cashi shin querer...".

Las burlas no han cesado y la frase se utiliza hasta para hacer más digerible las situaciones complicadas, como lo contó @Serchdeleyte en un encuentro familiar: “Qué tal que hoy conocí a 3 primos que no tenía ni idea #cashishinquerer”; o @VicVapoRubb quien redactó, "—¡Qué te pasa! Me chocaste. —Fue cashi shin querer”.

La muerte de Whitney Houston

90
whitney
whitney houston  (Foto: Getty, )

27 minutos antes de que se confirmara la muerte de la cantante Whitney Houston el 11 de febrero, al menos dos tuiteros habrían sido los “responsables” de dar a conocer la noticia.

Alrededor de las 16:30 horas, tiempo del Pacífico, @chilemasgrande señaló que “según mis fuentes, Whitney Houston fue hallada muerta en un hotel de Beverly Hills. ¡Aún no está en las noticias”, citó Mashable. El mismo sitio después reportó que otro tuitero, @AjaDiorNavy informó sobre el mismo hecho 15 minutos antes, “omgg, mi tía Tiffany quien trabaja para Whitney Houston acaba de encontrar a Whitney Houston muerta en la bañera. Tan apenada y triste :-(”.

Según el anuario de Twitter, la noticia de su muerte generó más de 10 millones de tuits, (73,662 mensajes por minuto), para expresar su dolor y compartir la gratitud por su música. Más tarde, los fanáticos y los artistas la saludaron con casi 2 millones de tuits durante un funeral y tributo televisado en directo.

El nuevo gobierno de México en la red

91
epn
google+ penanieto 1dic  (Foto: )

Una fotografía de Enrique Peña Nieto con la banda presidencial y el mensaje "Es un honor y una gran responsabilidad portar la banda presidencial" fue publicada el 1 de diciembre en la cuenta de Twitter de Presidencia, para enmarcar la transición de poder y poner fin al sexenio de Felipe Calderón.

Alrededor de la medianoche, casi simultáneamente, también se aplicó un rediseño al sitio web y la cuenta de Twitter de Presidencia: apareció una imagen distinta y la descripción “Oficina de la Presidencia de la República 2012-2018”. La palabra “Presidente” se hizo presente.

El primer tuit como jefe del Ejecutivo se envió a las 10:16 am del 1 de diciembre y decía “A partir de hoy, comienzo a ejercer el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”. Además, una foto de él con la banda presidencial terminó de enmarcar el cambio de gobierno.

Desde entonces, Peña Nieto ha enviado felicitaciones a los legisladores por la reforma educativa o la aprobación del presupuesto, y a nuevos mandatarios como la próxima presidenta de Corea del Sur, entre otros.

Un tuit nostálgico por Los Pinos

92
Felipe Calderon Pinos
Felipe-Calderon-Los-Pinos  Felipe Calderon Pinos  (Foto: Tomada de Twitter)

Doce días después de dejar el poder, el expresidente mexicano Felipe Calderón difundió una fotografía suya, acompañado de su familia, antes de salir de la residencia oficial de Los Pinos al término de su mandato (2006-2012).

Les comparto esta foto del pasado 1o. de diciembre al salir de Los Pinos con mi familia”, escribió Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), en su cuenta oficial de Twitter, el 12 de diciembre.

En la imagen, el exmandatario aparece portando aún la banda presidencial y acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus tres hijos.
Calderón, de 50 años, se convirtió en profesor de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, luego de terminar su sexenio.

'Mi hemiciclo'

93
Marcelo Ebrard hemiciclo Twitter
Marcelo-Ebrard-hemiciclo  Marcelo Ebrard hemiciclo Twitter  (Foto: Tomada de Twitter)

Después de los destrozos que hubo en comercios y monumentos de la Ciudad de México el 1 de diciembre, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Ya limpié mi hemiciclo”.

Decenas de comercios y hoteles de gran turismo fueron objeto de actos vandálicos en Reforma, Avenida Juárez y la calle Francisco I. Madero, en el centro de la capital del país por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Ebrard dijo que los actos de vandalismo tenían como blanco la Alameda Central, que fue objeto de remodelación durante ocho meses, y que nada tenían que ver con el cambio de gobierno.

El Hemiciclo a Benito Juárez fue construido en mármol a principios del siglo XX. La mañana del sábado, fue graffiteado con leyendas en contra del Partido Revolucionario Institucional.

Por la noche, Ebrard publicó que “mi hemiciclo” ya estaba limpio, lo cual se volvió tendencia a nivel local, pues se trata de un monumento público.

Confusión por una muerte

94
Tuit Quien Alejandro Sanz
Tuit-Quien-Alejandro-Sanz  Tuit Quien Alejandro Sanz  (Foto: Especial)

El 20 de abril, la mamá de Alejandro Sanz falleció. Los medios del espectáculo y de sociales no tardaron mucho en dar la noticia, pero algunos fallaron en reportarla.
Así le sucedió a la revista mexicana Quién, de Grupo Expansión, que confundió al progenitor del cantante español, y dijo que fue su padre quien había perdido la vida.

El error fue borrado de su cuenta, y después intentaron calmar los ánimos con una disculpa, pero los reclamos continuaron por minutos.

¿De tú a tú?

95
Tuit ADN Politico Margarita
Tuit-ADN-Margarita-Zavala  Tuit ADN Politico Margarita  (Foto: Especial)

El 13 de enero, ADNPolítico.com publicó un especial sobre la moda de los políticos, entre ellos, la esposa del entonces presidente, Felipe Calderón, pero quizá después de redactar olvidaron revisar su mensaje, porque tuitearon a Margarita Zavala, que implicaba dejar de lado la cortesía.

“Un consejo de moda para LA Margarita”. El tuit duró al menos dos horas en la red.

La H es muda, pero no es para tanto

96
Casita tuit CNNExp acienda
Tuit-CNNExp-acienda  Casita tuit CNNExp acienda  (Foto: Especial)

Otro dedazo que quizá CNNExpansión quisiera olvidar es el del 26 de enero, cuando ‘exageró’ en el uso y sonido de la H.

“acienda San José, un ‘edén’ mexicano...”.

CNNExpansión, quien también forma parte del Grupo Expansión, al igual que CNNMéxico, corrigió su error... y borró su tuit.

#EpicFail de CNN con 'Obamacare'

97
aprobación de ley
obamacare  aprobación de ley  (Foto: EFE, )

28 de agosto. CNN tenía la nota: la Suprema Corte de EU había rechazado la reforma de salud propuesta por el gobierno, conocida como Obamacare. El único problema es que la noticia era falsa. La realidad, como fue señalada desde pocos segundos después por los demás medios, era que la Corte había refrendado la ley. Pero eso no importaba: la página de internet, un corte en vivo en televisión, y un tuit decían lo contrario.

Sí, los chistes no tardaron en llegar.

Tom Darby (@magicChopstick), quiso ser amable e hizo capturas de pantalla, y las ofrecieron al equipo en Atlanta por si alguien quería olvidarlo. Alyssa Warrick (@WeezieWeaver) dijo en su cuenta “necesito un photoshop de Obama sosteniendo un pantallazo como la primera plana ‘Dewey vence a Truman’”, en referencia al periódico Chicago Daily Tribune, del 4 de noviembre de 1948, cuando tomó resultados previos que parecían darle la ventaja al gobernador Thomas Dewey sobre el presidente Harry S. Truman.

Y Gary He (@garyhe) hizo el tan esperado meme http://imgur.com/jf4P2, según un reporte del diario The New York Times.

CNN emitió un comunicado en el que se disculpaba por el error.

Escribimos en ¿marciano?

98
Tuit CNNMex
Tuit-CNNMex-extranio  Tuit CNNMex  (Foto: Especial)

Aún no entendemos qué pasó, y nadie quiere confesarlo, pero una noche del 30 de agosto apareció en nuestra cuenta un mensaje bastante extraño.

“hjbmRyNTRA....” y más letras, con el enlace a un video sobre las actividades del gobierno federal.

No nos hackearon la cuenta, fue un error humano, que lamentamos.

#, para bautizar a un bebé

99
bebes
bebes-niños  bebes  (Foto: )

Algunos sufren para elegir el nombre que pondrán a sus hijos pero otros simplemente se dejan llevar por lo que dicen las redes sociales.

A las 22:00 horas del 24 de noviembre, un orgulloso padre en Estados Unidos anunció en Facebook el nacimiento de su hija, Hashtag Jameson.
El comentario se hizo viral en las redes sociales y diversos medios en internet retomaron el hecho.

"Si le vas a poner un nombre raro a tu hija, por lo menos que no se note que pasaste el embarazo pegada al iPhone", escribió el diario The Daily Dot. El portal de noticias de Yahoo mencionó que no pudo confirmar la legitimidad del comentario en Facebook y que muy probablemente podría tratarse de una campaña de marketing mal ejecutada para anunciar la marca del Whiskey Jameson.

"El mayor inconveniente del nombre es que atraerá desprecio en el patio de recreo", según el diario The Guardian.

#TeEngañoComoLosMayas

100
turistas observan un ritual en chichen itza
mayas  (Foto: AFP, )

Algunos lo esperaban, otros fueron escépticos, pero el 21 de diciembre ocurrió lo que sí era cierto: el fin de una era del calendario maya ‘13 Baktún’, y no el fin del mundo, como algunos nos hicieron creer.

Pero aunque los mayas nunca predijeron el final de la humanidad, no faltó quien los culpara por este “engaño”, y divirtiera a los otros en 140 caracteres.

@EmiBasili habló sobre una situación sentimental “Te amo. -¿Cuánto? -Hasta el fin del mundo #teengañocomolosmayas”. Otros, como @AdrianMGLZ, sobre una vendimia tras un final apocalíptico: “Ya es 22 y no se acabó el mundo... vendo 30 garrafones de agua, 80 latas de atún, 40 velas, 10 encededores”. Y no faltaron las referencias a la educación, como lo escribió @MinasJodidas “el examen va a ser como los ejercicios que hicimos en clase #teengañocomolosmayas”.

Gangnam Style

101
a
gangnam style psys rapero  a  (Foto: )

El 15 de julio, un cantante sudcoreano lanzó el primer sencillo de su sexto álbum. Una canción que pretende describir e ironizar el estilo concurrido y lujoso del distrito Gangnam, en Corea del Sur. Desde entonces ‘Gangnam Style’ —o “el paso del caballo”— y su autor Psy, ganan en todo.

El video superó 1,000 millones de vistas en YouTube, el presidente Obama y el secretario general de la ONU lo han bailado. El Récord Guinness también lo premió por obtener el mayor número de “Me Gusta” en YouTube; el videojuego de bailes Just Dance 4 lo integró al formato DLC.

Y su debut en Twitter no tardó. El 14 de agosto envió su primer tuit, en coreano: “Este es Psy… llegué a Twitter pero… siempre tardo en aprender este tipo de cosas… PSY de GANGNAM desde Corea… Hehehe”.

Incluso, se creó una coreografía para tuitear y, siendo honestos, también nos gusta bailarlo en 140 caracteres: “Eh, sexy lady… Op op op op oppan Gangnam Style ~(','~) (~',')~ \('-'\) (/'-')/ \('-'\) (/'-')/ ε(‾^‾)з \(‾^‾)/ ƪ(˘⌣˘)┐ ƪ(˘⌣˘)ʃ ┌(˘⌣˘)ʃ' Op op op op”