La herencia 'techie' de Hugo Chávez

Por: Leonardo Peralta

Chávez desarrolló políticas tecnológicas poco conocidas que van desde entregar computadoras a niños hasta construir aviones no tripulados

Política tecnológica

1
Sin Pie de Foto
hugo-chavez  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE Archivo)

Tras su muerte, el presidente venezolano Hugo Chávez no solo trabajó en las transformaciones políticas y sociales en su país sino que también heredó proyectos de tecnología que van desde satélites en el espacio hasta cables submarinos para conectar islas en el Mar Caribe.

Estos son algunos de los proyectos tecnológicos más relevantes realizados durante el mandato del fallecido presidente.

En 1999, el gobierno creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como "ente rector de la política pública de ciencia y tecnología", que controla la empresa de telecomunicaciones estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

CANTV tiene más de 6 millones de clientes de servicios fijos de telecomunicaciones y 15 millones de suscriptores de telecomunicaciones móviles.

El ministerio también coordina proyectos como Canaima Educativo, que incluye la fabricación y distribución entre niños escolares de una computadora portátil llamada Canaimita. Según información del organismo, más de dos millones de niños tienen su Canaimita.

Telecomunicaciones

2

A mediados de la década pasada en Venezuela se incrementaron rápidamente los usuarios de internet, de servicios móviles de telecomunicación (telefonía celular) y servicios de líneas fijas, por encima de los indicadores de países como México.

Esto sin contar con el lanzamiento, en 2009, de una familia de teléfonos móviles de bajo costo manufacturados por la empresa estatal Venezolana de Telecomunicaciones. El más conocido es el Vergatario, un dispositivo con funciones básicas a un costo de alrededor de 15 dólares.

De acuerdo con datos del Latin American Multichannel Advertising Council más de la mitad de los hogares de Venezuela (56%) tiene acceso a servicios de televisión de paga, una tasa superior a la de países como Brasil (44%) y México (44%), pero inferior a Colombia (84%) y Argentina (83%).

Satélites nacionales

3
vista del centro de observacion espacial del satelite simon bolivar
centro-observacion-espacial  vista del centro de observacion espacial del satelite simon bolivar  (Foto: EFE Archivo)

En 2008, el gobierno venezolano financió la construcción y lanzamiento del satélite Venesat-1, también conocido como Simón Bolívar. Después del lanzamiento, el presidente Chávez dijo: "Ahora tenemos un satélite socialista para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos".

Actualmente el satélite se emplea para transmitir señales de televisión de canales privados y públicos de Venezuela y otros países sudamericanos. Más tarde, en 2012, fue lanzado desde China el satélite Miranda (conocido técnicamente como VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satellite 1), destinado a tomar fotografías de alta resolución del territorio venezolano para manejo de bosques, planeación agrícola y urbana.

De acuerdo con la NASA, el Miranda puede ser utilizado para investigación de recursos terrestres, protección ambiental, monitoreo de desastres, estimaciones agrícolas y planeación urbana, entre otros.

Hugo Chávez celebró el lanzamiento señalando: "lanzamos el satélite Miranda, el satélite de la patria joven, de la patria nueva". Más tarde el presidente ordenó su uso para la revisión de parcelas agrícolas aprovechando su cámara de alta resolución.

Cable submarino Venezuela-Jamaica-Cuba

4
un barco arrasta un boya que indica ruta de cable submarino
cable-fibra-optica  un barco arrasta un boya que indica ruta de cable submarino  (Foto: EFE Archivo)

Otro de los proyectos tecnológicos de la administración chavista fue el cable de fibra óptica ALBA-1, que tiene una longitud de 1,850 kilómetros y que va de Venezuela a Cuba, con una desviación hacia Jamaica. Este proyecto inició en 2007 con la fundación de la empresa paraestatal Telecomunicaciones Gran Caribe que empezó a funcionar a inicios de 2013.

Uno de los objetivos del cable es proporcionarle a Cuba una salida de telecomunicaciones de alta velocidad, debido a que todo su tráfico de internet lo realiza a través de conexiones satelitales.

Un anuncio en el diario cubano Granma a inicios de año indicaba que "la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de internet".

Energía nuclear

5
vladimir putin y hugo chavez
putin-chavez  vladimir putin y hugo chavez  (Foto: EFE Archivo)

En octubre de 2005, durante la XV Cumbre Iberoamericana, el presidente Chávez anunció su interés por colaborar con países sudamericanos en investigaciones relacionadas con el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

En 2008, Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de colaboración en materia nuclear, que se convirtió dos años más tarde en una ley para construir por lo menos un reactor de investigación nuclear y otro para producir electricidad. Un año después, el presidente Chávez anunció la existencia de otro acuerdo de colaboración con Irán para la construcción de un reactor nuclear. Sin embargo, tras el accidente del reactor nuclear de Fukushima en marzo de 2011, Chávez anunció la suspensión del programa nuclear.

El desarrollo de un programa nuclear con apoyo de naciones como Irán es un tema controversial, pues dicho país está sujeto a sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, precisamente por su programa nuclear, cuyo propósito civil es puesto en duda por organizaciones como la Agencia Internacional de Energía Atómica.

'Drones'

6
avion no tripulado venezolano
avion-drone  avion no tripulado venezolano  (Foto: EFE Archivo)

El proyecto más reciente de tecnología venezolana se hizo público en internet. En junio de 2012, comenzaron a circular en foros de entusiastas de la aviación imágenes de un avión no tripulado llamado Arpía-003. Días después, Chávez reconoció que el país poseía un programa de aviones no tripulados.

“Por supuesto que lo estamos haciendo, y tenemos el derecho de hacerlo. Somos un país libre e independiente”, dijo el entonces presidente.

Meses más tarde se presentó al público en una feria militar otro avión no tripulado: el ANT-1X, que según sitios especializados fue construido por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y que presenta similitudes con un avión no tripulado iraní llamado Mohajer.