Zuckerberg: no hay que temer a la inteligencia artificial

El CEO de Facebook asegura que este tipo de tecnología hará bien al mundo; otros personajes como Elon Musk y Stephen Hawking difieren sobre la opinión de Zuckerberg.
zuckerberg  (Foto: Getty)
Heather Kelly
SAN FRANCISCO -

Justo después de terminar su permiso por paternidad, Mark Zuckerberg retomó el hábito de publicar sus reflexiones en Facebook.

El miércoles explicó amablemente las investigaciones sobre inteligencia artificial y habló de lo que podría ser el "problema más importante de este siglo": lograr que la IA aprenda por su cuenta.

A Facebook no le ha preocupado ocultar que ha invertido en la IA en los años pasados. Las grandes empresas de tecnología, tales como Google y Apple han competido por atraer el talento para el desarrollo de esta en un intento por crear sistemas más inteligentes. La tecnología ya está presente en algunas funciones de reconocimiento facial y de asistencia por voz.

Tarde o temprano podría estar presente en toda clase de cosas, desde robots hasta automóviles autónomos.

Zuckerberg ha estado pensando mucho en este tema recientemente. Todos los años, el director ejecutivo de Facebook elige un propósito ambicioso de Año Nuevo y lo hace público. Se ha comprometido a comer solo carne de animales que haya cazado él mismo, a aprender chino y a leer un libro al mes. El proyecto ha ayudado a que Zuckerberg cambie la imagen del personaje extraño que se presenta en la cinta Red Social por la del gurú del estilo de vida tecnológico.

Este año, Zuckerberg anunció que está construyendo su propio sistema personal de inteligencia artificial. Por otra parte, el equipo de IA de Facebook trabaja para lograr avances en todo ese campo.

Gran parte de la IA existente aprende empatando patrones. Si le muestras suficientes fotos de bulldogs franceses a un sistema de IA, encontrará patrones tales como las patas cortas y robustas, la nariz chata y las orejas redondas. Con el tiempo puede aprender a distinguir si en una fotografía hay un bulldog francés o si solo es un murciélago con sobrepeso.

Zuckerberg escribió que el siguiente salto en la IA es el aprendizaje sin supervisión: una computadora que aprende sin la ayuda de una persona. Así es como aprenden los humanos.

A diferencia de algunos personajes prominentes, Zuckerberg dijo que aún falta mucho para llegar a la IA con aprendizaje autónomo. Eso significa que la IA de la ciencia ficción (como Samantha en Ella o Ava en Ex Machina) no llegará pronto a tu smartphone.

Lee: Elon Musk y Stephen Hawking alertan sobre los 'robots asesinos'

"Algunas personas afirman que esto es solo cuestión de obtener más poder computacional… y que conforme la Ley de Moore siga demostrando su validez y la computación sea cada vez más barata, naturalmente tendremos inteligencias artificiales que sobrepasen la inteligencia humana. Esto es incorrecto. Básicamente no entendemos el funcionamiento del aprendizaje general", señaló Zuckerberg en su publicación.

La idea de la inteligencia artificial autodidacta no coincide con lo que todos consideraríamos un gran salto tecnológico. Varios personajes importantes han alertado sobre los peligros de la inteligencia artificial. En diciembre, Elon Musk, Peter Thiel, Sam Altman de Y Combinator y otros personajes del mundo de la tecnología dijeron que pensaban invertir mil millones de dólares en un centro de investigación sin fines de lucro sobre inteligencia artificial en el que se encuentren formas de usar la IA en beneficio de la humanidad.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Zuckerberg no ha enfrentado directamente a los críticos, pero trató de paliar esos temores.

"No deberíamos tener miedo de la IA. Por el contrario, deberíamos estar esperando el asombroso bien que hará en el mundo".

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×