Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña permite la modificación genética de embriones

Los activistas advierten que esta investigación puede generar “bebés de diseñador”; la tecnología que se usa para la edición de genes en humanos está sujeta a debate internacional.
mar 02 febrero 2016 07:08 AM
Algunos activistas creen que esto puede llevar a la creación de bebés genéticamente modificados. (Foto: Getty Images)
embrion en microscopio Algunos activistas creen que esto puede llevar a la creación de bebés genéticamente modificados. /

Científicos de Gran Bretaña recibieron la autorización para editar genes de embriones humanos con fines de investigación, utilizando una técnica que algunos afirman podría ser usada para crear "bebés de diseñador".

Menos de un año después de que científicos chinos provocaron un escándalo internacional cuando dijeron que habían modificado genéticamente embriones humanos, Kathy Niakan, una científica especializada en células madre del Instituto Francis Crick de Londres, recibió una licencia para realizar experimentos similares.

"La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana aprobó una solicitud de investigación del Instituto Francis Crick para usar nuevas técnicas de 'edición de genes' en embriones humanos", informó este lunes el laboratorio de Niakan.

Lee: ¿Clonación de animales domésticos a gran escala?

Agregó que el trabajo que se realice "será con propósitos de investigación y se concentrará en los primeros siete días del desarrollo de un óvulo fertilizado, desde una sola célula a alrededor de 250 células".

Niakan planea realizar sus experimentos usando CRISPR-Cas9, una tecnología que ya es sujeta a un fuerte debate internacional debido a temores de que pueda ser utilizada para crear bebés a pedido.

Publicidad

CRISPR permite a los científicos hallar y modificar o reemplazar defectos genéticos y muchos han dicho que causará cambios significativos.

Lee: Antidepresivos en embarazo aumentan riesgo de bebés autistas

David King, director del grupo activista británico Human Genetics Alert, calificó los planes de Niakan como "el primer paso a un camino (...) hacia la legalización de bebés modificados genéticamente".

Niakan asegura que no tiene intenciones de alterar genéticamente a los embriones para su uso en la reproducción humana, pero que quiere profundizar la comprensión científica sobre cómo se desarrolla un embrión humano saludable, algo que, a largo plazo, podría ayudar a mejorar los tratamientos contra la esterilidad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad