Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debate de la encriptación de Apple explicado en 8 puntos

Tim Cook dice que dejar al FBI acceder a un iPhone es abrirle la puerta a los piratas informáticos; los terroristas usan el cifrado para mantenerse en la clandestinidad.
vie 19 febrero 2016 09:49 AM
La posible entrada de Apple a nuevos negocios podría impulsar sus acciones. (Foto: Reuters)
Apple

Apple se niega a cumplir una orden judicial para penetrar en el iPhone de uno de los pistoleros de San Bernardino.

Tim Cook dijo que cumplir la orden judicial pondría en peligro a sus clientes. Argumentó que si dejan entrar al FBI, los piratas informáticos también entrarían fácilmente.

Policías de todas partes batallan para rastrear a los terroristas porque los teléfonos modernos, incluido en iPhone, permiten que comunicarse en privado sea más fácil que nunca.

1. Las empresas de tecnología cada vez usan más métodos de cifrado para proteger tu información.

Al convertir tus mensajes e información privada en una serie de letras y números aparentemente aleatorios, el cifrado permite que tus datos estén a salvo de las miradas curiosas de los piratas informáticos y de los recopiladores gubernamentales de datos.

2. Los terroristas usan el cifrado para mantenerse en la clandestinidad.

Publicidad

Cuando ISIS detecta a un posible recluta, trasladan las conversaciones a aplicaciones de conversación directa persona a persona que cifran los mensajes. La policía no puede vigilar esos mensajes.

3. Los teléfonos cuentan con su propio sistema de cifrado.

Apple y Google cifran la información que se almacena en iPhones y teléfonos Android. Cuando la policía se apodera del dispositivo de un sospechoso o de una víctima, les cuesta penetrar en el teléfono si está bloqueado con contraseña.

4. Esto dificulta que las corporaciones policiales consigan pruebas.

Usualmente, la policía obtiene una orden judicial de cateo para obtener pruebas. Luego, recurren a una empresa de tecnología y exigen que les muestren la información del cliente. Sin embargo, esas órdenes judiciales son cada vez menos efectivas porque muchas empresas de tecnología ya no tienen las claves de cifrado en su poder, así que no podrían desbloquear la información de sus clientes aunque quisieran.

5. Tú tienes el control de tus propias claves de cifrado.

Los clientes tienen la clave en forma de una contraseña para smartphone. Solo tú puedes desbloquear tu iPhone y Apple no conoce ni almacena tu contraseña.

6. Las corporaciones policiacas siguen exigiendo que les den acceso.

James Comey, director del FBI, quiere que las empresas de tecnología creen una forma de dejar que la policía entre de todas formas . Comey sugirió que Apple, Microsoft y otras empresas diseñen "puertas" a los productos en forma de un segundo código para las corporaciones policiales.

7. El sector de la tecnología y los expertos creen que esas "puertas" son mala idea.

Los principales criptógrafos del mundo publicaron una declaración conjunta en julio de 2015 en la que señalan que los intentos del FBI son "una inseguridad obligatoria". Para ellos, los datos están a salvo frente a todo el mundo o no lo están. Cuarenta y ocho empresas y 37 grupos de la sociedad civil adoptaron una postura similar , ya que les preocupa que los piratas informáticos puedan aprovecharse de esas "puertas".

8. El gobierno no tiene forma de regular el cifrado.

El cifrado consiste en un software que se puede replicar y compartir fácilmente y es gratuito en gran medida. Aunque las corporaciones policiales obtuvieran el acceso adicional que quieren, los terroristas y los criminales podrían usar software o dispositivos hechos fuera de Estados Unidos. Los terroristas compran rifles de asalto ilegales. También conseguirán el cifrado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad