Los creadores de Blackphone enfrentan demandas y bajas ventas

Geeksphone, empresa cocreadora del smartphone encriptado, demandó a sus socios Silent Circle por impago de cinco millones de dólares, tras la venta de su parte de la empresa.
Los creadores del teléfono encriptado se enfrentan por temas económicos.
El enfrentamiento  Los creadores del teléfono encriptado se enfrentan por temas económicos.  (Foto: Silent Circle/Cortesía)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En febrero de 2014, la presentación de Blackphone durante el evento de tecnología Mobile World Congress en Barcelona atrajo la mirada global por tratarse de uno de los primeros smartphones 100% encriptados y que sus creadores describieron como “a prueba de la NSA”.

A dos años de su lanzamiento, y ya con dos modelos en el mercado, Silent Circle y la española Geeksphone, las firmas que en su momento se asociaron para crear el teléfono “súper seguro”, se enfrentan legalmente. Geeksphone reclama a la estadounidense el pago de cinco millones de dólares correspondientes a la venta de su parte de la compañía a Silent Circle.

La estadounidense debió liquidar el monto el 30 de abril de 2016, de acuerdo con documentos de la demanda interpuesta por Geeksphone a Silent Circle ante la corte de Nueva York, para reclamar el pago.

“Geeksphone pide el pago que acordamos cuando nos compraron nuestras acciones en Blackphone. Por ello hemos comenzado varias acciones legales contra Silent Circle en cortes y arbitrajes en Estados Unidos y en Suiza (donde Silent Circle tiene una nueva sede)”, comentó a Expansión, Rodrigo Silva-Ramos Pidal, director general de Geeksphone, en un correo electrónico.

Silva-Ramos dijo que dado el proceso legal, no puede compartir más detalles.

Los documentos de la demanda, interpuesta el 24 de junio de 2016, añaden que Silent Circle no ha podido liquidar su deuda con su antiguo socio debido a las bajas ventas de sus equipos. El documento detalla que la empresa solicitó préstamos para solventar sus operaciones así como gastos de producción del segundo modelo de Blackphone, además de campañas de marketing y su comercialización en distintos países.

De acuerdo con la firma que dirige actualmente Mike Janke, se esperaba que Blackphone vendiera 200,000 unidades; sin embargo, sólo se vendieron 6,000. El acuerdo indicaba que el smartphone se vendería a través de tres operadores telefónicos –BigOn Telecom, Kumion y América Móvil–, aunque el operador mexicano fue el único que adquirió teléfonos para comercializarlos. De 100,000 unidades que tenían pactado comprar sólo adquirieron 6,000.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“A pesar de los recursos dedicados al mercado de Telcel/América Móvil, para contratación de empleados en la región además del gasto en inventario y marketing para las ventas anticipadas los resultados de las ventas significaron pérdidas para Silent Circle”, detalla el documento.

De acuerdo con declaraciones realizadas a medios estadounidenses, a la par de la demanda, Silent Circle, ha despedido alrededor de 15% de su plantilla; sin embargo, planean continuar con la producción de Blackphone para un tercer modelo.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×