Deleites singulares: aprecia las joyas más hermosas del mundo
Este año, el Museo del Palacio de Beijing —un enorme complejo arquitectónico que fue el hogar de 24 emperadores chinos a lo largo de 500 años— albergará una exposición un tanto inusual. El 2 de julio terminará la exposición dedicada a Chaumet , la prestigiosa casa parisina de joyería de la que Napoleón Bonaparte era cliente.
La exposición, titulada Esplendores imperiales : El arte de la joyería desde el siglo XVIII, es un viaje por los casi 240 años de historia de Chaumet, contada con unas 300 piezas, joyas, pinturas, dibujos y objetos artísticos.
Situada en la torre de la Puerta Wumen del museo, en donde los emperadores anunciaban el almanaque del año siguiente, la exposición no solo cuenta con obras de los archivos de Chaumet, sino también del Louvre, del Museo Victoria y Albert de Londres y del Museo del Palacio entre otros.
La exposición es una oportunidad inusual para ver obras que nunca se habían exhibido y muchas que nunca habían salido de Francia, tales como la impresionante espada de coronación de Napoleón, hecha de oro con incrustaciones de gemas, que data de 1802 y entre cuyos creadores estuvo Marie-Étienne Nitot, fundador de Chaumet.
Entre las obras destacadas está un suntuoso cinturón estilo medieval de oro, perlas y ónix hecho en 1813, que usaba la emperatriz María Luisa como parte de su aderezo azul y oro compuesto por una joya para el cabello, un collar, brazaletes y aretes.
Como complemento de estos diseños franceses están las gemas imperiales del Museo del Palacio, entre ellas dos piezas de la dinastía Qing: una vistosa diadema de plumas de martín pescador y un pasador para el cabello con forma de dragón doble, hecho de plata, perlas, coral y vidrio. Para seguir con el diálogo, está el broche de diamante con platino de Chaumet con un motivo chino en jade de la época del art déco, cuando lo chinesco estaba de moda.
También hay muchas tiaras. Después de todo, Chaumet ha fabricado más de 2,000 tiaras hasta la fecha. Una con forma de espigas de trigo abre el tema recurrente de la casa. Un penacho de 1914 con una esmeralda al centro lleva a esta pieza a tiempos más modernos, pero la diadema de 2017, creación de un estudiante de joyería de la escuela Central Saint Martins de Londres para un concurso de diseño, es la que deja ver el rumbo de la adorada tiara.
Encuentro de Oriente y Occidente
En París persiste el tema asiático (e imperial), gracias a la exposición De los grandes mogoles a los marajás : Joyas de la Colección Al Thani en el Grand Palais. Cuenta con 250 gemas indias e inspiradas en India de la Colección Al Thani, una colección privada del jeque Hamad bin Abdullah Al Thani que se compone de piezas de hace más de 400 años.
El legendario diamante rosa de Agra llamará la atención de los puristas. Se dice que lo adquirió Babul, el primer emperador mogol, en 1526, y que lo llevaron de contrabando a Inglaterra unos 330 años después. Por otro lado, Cartier era una de las muchas casas occidentales que se inspiraron en la cultura india, lo que se puede ver en un fantástico collar de diamantes y rubíes de 1928, coronado con un asombrosos diamante amarillo de 234.65 quilates.
Una nueva mirada al art déco
La era del jazz se vio marcada por un cambio social y una liberación inmensos, que en joyería se tradujeron en diseños audaces y desenfadados que reflejaban la personalidad de las mujeres que las usaban.
A mediados de este año, la exposición Esplendores enjoyados de la época art déco : La Colección del príncipe y la princesa Sadruddin Aga Khan, en el Museo Smithsoniano de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York, celebrará esta época con una exposición de más de 100 objetos de lujo, principalmente joyeros, relojes de mesa y de pulsera, que el príncipe Sadruddin Aga Khan le regaló a su esposa, Catherine.
Las piezas, que datan de entre 1910 y 1938 y que son creación de casas venerables, entre ellas Boucheron y Bulgari, son ejemplos espléndidos de los códigos decorativos que definieron esa época, desde la fascinación por lo exótico hasta las formas geométricas.
Finalmente, quienes no puedan llegar a estas exposiciones antes de la clausura se sentirán aliviados de saber que Amrapali , una de las casas de joyería contemporánea más grandes de India, inauguró este mes un museo en Jaipur, la capital de las gemas de India.
El museo es una auténtica labor de amor para los fundadores de Amarpali, Rajiv Arora y Rajesh Ajmera. Graduados como historiadores en la década de 1980, se embarcaron en un viaje para descubrir su país y acumularon no solo obras de arte, sino la inspiración para crear una marca de joyería contemporánea. Ahora, las 3,000 piezas quedan bajo el mismo techo en un anexo de sus oficinas corporativas y es un escaparate único del legado orfebre de India.
Esplendores imperiales: El arte de la joyería desde el siglo XVIII estará abierta hasta el 2 de julio de 2017 en el Museo del Palacio de Beijing.
De los grandes mogoles a los marajás: Joyas de la Colección Al Thani estará abierta hasta el 5 de junio en el Grand Palais, en París.
Esplendores enjoyados de la época art déco: La Colección del príncipe y la princesa Sadruddin Aga Khan estará abierta hasta el 27 de agosto de 2017 en el Museo Smithsoniano de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York.