El fraude de Bernie Madoff llega a la TV

HBO estrenará la película del fraude que provocó un derrumbe financiero en Wall Street en 2008.
Michelle Pfeiffer y Robert De Niro interpretan al matrimonio Ruth y Bernie Madoff.
Elenco  Michelle Pfeiffer y Robert De Niro interpretan al matrimonio Ruth y Bernie Madoff.  (Foto: HBO)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La historia del empresario Bernie Madoff llegará en una película este domingo a través de HBO. El filme titulado "The Wizard of Lies" fue dirigido por Barry Levison.

Robert De Niro fue el encargo de darle vida al hombre que traicionó a miles de inversionistas, hizo quebrar a organizaciones de beneficencia y fondos de cobertura. En teoría, su esquema Ponzi perdió casi 65,000 millones de dólares; los efectos llegaron a cinco continentes. Incluso hundió a su propia familia.

La cinta está basada parcialmente en el libro "The Wizard of Lies: Bernie Madoff and the Death of Trust”, escrito por Diana B. Henriques del New York Times, quien recopiló entrevistas para poder recrear la estafa de Madoff.

La actriz Michelle Pfeiffer interpretará a Ruth, la esposa del magnage que provocó un derrumbe financiero en Wall Street en 2008.


Colapso anunciado

Los fraudes cometidos por Madoff superaron los 65,000 mdd. Aquí los pormenores de una historia financiera cuyo colofón fue una condena de 150 años para el empresario.

1999

El analista financiero Harry Markopolos emite una primera carta de acusación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) sobre la procedencia ilícita de los recursos de Madoff.

2006

La SEC abre una investigación sobre el empresario. Las compañías Société Générale y Aksia, asesoras en fondos de inversión, aconsejaron no invertir en Madoff Invest-ment Securities.

2007

La SEC concluye que no hay evidencia de delito, tras evaluar sólo los reportes financieros que le proporcionaba la firma de Madoff. Sin embargo, las sospechas seguían en el aire.

2008

El banquero dice a principios de diciembre a sus hijos, Mark y Andrew, cómo operaban los fraudes que hacía. Intenta enviar cheques a familiares por 200 a 300 mdd.

2009

El 11 de diciembre, el empresario es detenido por el FBI, luego de ser acusado por sus hijos de maltrato psicológico. Paga una fianza de 10 mdd para obtener la libertad condicional.

El empresario se declara culpable de 11 cargos de delitos graves, incluido fraude de valores y lavado de dinero. Recibe sentencia por 150 años de prisión en Carolina del Norte.

2010

En marzo de ese año, se nombra a Irving Picard responsable de liquidar las sociedades y los bienes de Madoff. Se enfrenta a un escenario de más de 1,000 demandas.

Ese mismo año, Picard demanda a firmas como JPMorgan y UBS por su presunta colaboración en la estafa piramidal realizada por Madoff Investment Securities. Otros bancos también son señalados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al cierre de año, se decide que la Securities Investor Protection Corp., la entidad estadounidense que da cobertura a las inversiones de valores, otorgará 768 millones para las demandas en contra de Madoff.

Cumpliéndose el segundo aniversario de la aprensión del directivo, se suicida su hijo mayor, Mark, quien se había obsesionado con la estafa y contaba en su blog, paso a paso, cómo se había dado el fraude.

Ahora ve
Trump firmó en Arabia Saudita contratos por más de 380,000 millones de dólares
No te pierdas
×