Al menos 22 muertos en concierto en Manchester

Testigos reportaron haber escuchado una fuerte explosión en el Manchester Arena; la policía arrestó a un sujeto de 23 años, sospechoso de estar vinculado con el ataque.
Incidente tras concierto de Ariana Grande deja muertos y heridos en Manchester
(Expansión) -

La mañana de este martes la cifra de víctimas por el incidente en Manchester, Inglaterra, al final de un concierto, ascendió a 22 muertos y 59 heridos, así lo dio a conocer Ian Hopkins, jefe de la Policía de Greater Manchester en una rueda de prensa.

“Nuestros pensamientos están con las 22 personas que sabemos que murieron”, señaló Hopkins.

Un sujeto de 23 años fue arrestado en conexión con el ataque, informaron las autoridades británicas.

"Respecto al incidente de anoche en el Manchester Arena, podemos confirmar que hemos arrestado a un hombre de 23 años en el sur de Manchester", dijo el martes la policía del Gran Manchester en Twitter.

Justo antes de las 22:35 horas (local) del lunes 22 de mayo de 2017, la policía fue llamada tras reportes de una explosión en el Manchester Arena, un estadio ubicado en Inglaterra. Esto está siendo tratado como un incidente terrorista hasta que la policía sepa lo contrario.

La policía dijo en Twitter que el incidente ocurrió afuera del lugar.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes en un comunicado el atentado, de acuerdo con la agencia AFP.

El comunicado, publicado por el EI a través de uno de sus canales habituales en las redes sociales, precisa que "uno de los soldados del califato colocó una bomba entre la muchedumbre" durante el concierto. El grupo yihadista amenaza también con otros ataques, reportó la agencia francesa.

Lee: Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho: Ariana Grande

“El atacante, lo puedo confirmar, murió en el lugar”, agregó Hopkins.

El jefe de la policía local detalló que trabajarán con la Red Nacional de Lucha contra el Terrorismo y con la inteligencia del Reino Unido para determinar más detalles sobre los motivos del atacante.

La primera ministra británica dijo que el ataque en Manchester es uno de los peores ataques terroristas que han sufrido en el Reino Unido.

"Fue un ataque cobarde que apuntó a niños y jóvenes", dijo May.

Agregó que la policía cree conocer la identidad del atacante, pero que aún no es conveniente hacerla pública. También dijo que la investigación continuará hasta determinar si actuó solo, como cree la policía, o si pertenecía a una red.

En el lugar se encontraban principalmente jóvenes para ver el primero de tres conciertos de Grande en Reino Unido. Un testigo le dijo a CNN que la explosión ocurrió en la zona del vestíbulo poco después de que terminara el concierto.

Una asistente al concierto dijo a Erin Burnett, de CNN, que vio por lo menos "20 o 30" cuerpos en el Manchester Arena mientras trataba de huir del lugar.

Kiera Dawber dijo: "Hubo una explosión masiva. Había humo saliendo por todos los escalones y todo el mundo estaba gritando y gritando cosas y había gente gritando por sus hijos".

Dawber dijo: "Sólo había cuerpos esparcidos por todas partes... era sólo un caos. Había por lo menos 20 o 30 personas en el piso algunos que se podía ver directamente que estaban muertos. Podrías ver que habían muerto".

Ivo Delgado, un testigo, le dijo a CNN que escuchó una explosión y que había humo en el corredor principal afuera del la zona de gradas y del escenario en el estadio. "Fue una gran explosión. Todo el mundo estaba gritando y corriendo".

"Había gente en el suelo... hubo mucha confusión".

Publicaciones de redes sociales en el lugar muestran pánico en el concierto mientras la gente intentaba salir.

Vecino y testigo

Sam Ward, testigo que vive a 200 metros del estadio de Manchester Arena, lo describió así: “Sí, sentimos un estallido extremadamente ruidoso, nada que hayamos oído antes en este lugar. Y, mientras estábamos hablando, vimos siete ambulancias salir de la estación central de bomberos de Manchester, con luces y sirenas prendidas, realmente afanándose para llegar al Arena, no estoy muy seguro de qué pasó pero un gran número de ambulancias acaban de salir del lugar. Ahora mismo veo una calle bloqueada, hay por lo menos 25 ambulancias estacionadas en el pavimento, casi literalmente esperando. Hay cinco o seis motores de bomberos que puedo ver, todos con las tripulaciones de pie, están esperando la orden para salir. Hay una gran, gran policial. No sé si puedes oír la sirena, que está sonando de nuevo.

“Parece que vienen por oleada, todos los escoltas, ninguno de los vehículos parece estarse moviéndose por su cuenta, parecen ser cinco o seis de profundidad en cualquier momento. Los bomberos que están corriendo a la estación de bomberos ahora, no estoy muy seguro de lo que está sucediendo allí, es absolutamente mental en este momento.

“Estoy a 200 metros del Arena y estoy a unos 100 metros de la estación central de bomberos de la ciudad, que es una estación de bomberos muy grande.


“La zona todavía está muy tranquila, está muy tranquila para este centro de la ciudad. Después de la primera oleada de sirenas, y la evacuación inicial, estaba llena de coches, los caminos eran en realidad todo un alboroto, la gente saltándose las luces rojas, había muchas familias, niños, mamás y papás. Estaban haciendo todo lo posible para salir del centro de la ciudad.

“Y parece que los servicios de emergencia hicieron un buen trabajo monitoreando ese tráfico, porque fue todo un alboroto durante unos cinco minutos, ahora todo está quieto. No estoy muy seguro de que pueda oírlos, pero tenemos algunos helicópteros volando extremadamente bajo.

Por su parte, la cantante Katy Perry pidió que rezaran por todas las personas que se encontraban en el lugar.


Un video publicado en Twitter mostró a muchas personas gritando y corriendo en el lugar.

Miembros del mundo tecnólogico lamentan el hecho

A 265 kilómetros de los incidentes, en Londres, se celebra este martes uno de los mayores eventos de tecnología, el Internet of Thing World Forum, organizado por Cisco.

Al inicio del encuentro varios representantes de la compañía expresaron sus condolencias por los hechos ocurridos en Manchester.

“Es lamentable lo sucedido ayer, sólo queremos decirles que no se preocupen; tenemos las medidas suficientes de seguridad. Sólo queremos pedirles que por favor porten en todo momento su gafete”, señaló un colaborador de Cisco al iniciar el evento.

Scot Gardner, director de Cisco en el Reino Unido, se dijo estar conmocionado y en shock por los eventos ocurridos.

“Estamos tristes y en shock. En Manchester, Cisco tiene un gran equipo y una excelente relación con el gobierno. Esperamos todo vaya mejor”, refirió el ejecutivo.

Con información de Jair López

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×