Los grandes diseñadores revelan sus diseños favoritos de todos los tiempos
CNN Style pidió a 11 de los diseñadores más emocionantes que participaron en el festival NYCxDesign , celebrado en mayo en Nueva York, que nos contaran cuáles son los diseños que les han servido para moldear su trabajo e inspirar su visión creativa.
La lámpara definitiva: Lámpara PH de Louis Poulsen
Todd Bracher : "Mi lámpara colgante definitiva es la lámpara PH de Louis Poulsen (1958). La lámpara PH fue una lámpara que definió una categoría (y también es cultural, ya que también definió el 'estilo danés'). Fue la primera lámpara colgante en la que se tomaron en cuenta las luces en capas para dar un efecto óptico agradable, ya que crea un haz de luz suave".
"Esta forma de lámpara lleva la lógica al siguiente nivel a través de la física, se define totalmente a través de un entendimiento total de la física y de la colaboración con especialistas en óptica".
"Esencialmente, esta clase de lámparas son el futuro de la iluminación, de la ciencia y la física y se basan en la categoría definida por la colección clásica de lámparas colgantes PH de Louis Poulsen".
La consola definitiva: Le Corbusier
Noé Duchaufour-Lawrance : "Para los muebles que he diseñado para Saint-Louis me he inspirado en estantes sencillos que podrían servir para guardar el archivo de Saint-Louis en un ático".
"De igual forma, los muebles que Le Corbusier diseñó se componen de un conjunto de cajas sencillas de madera. Aunque parezcan rudimentarios a primera vista, estos muebles conciben el ensamblado y la proporción de una forma nueva como forma de recuperar la gloria y la belleza de la practicidad".
La cerámica definitiva: Max Lamb
Lee Broom : "De verdad admiro lo que la marca 1882 está haciendo con la cerámica; realmente están innovando y la colección con Max Lamb es muy diferente de otras cerámicas existentes".
"Es una colección muy moderna y una interpretación muy llamativa de un material, un oficio y una habilidad muy tradicionales".
El trabajo en vidrio definitivo: Libenský and Brychtová
John Hogan : "Elijo el trabajo de Stanislav Libenský y Jaroslava Brychtová. Eran una pareja de esposos y fueron pioneros en los procesos del vidrio fundido para hacer esculturas en la República Checa".
"Su colaboración comenzó en 1954 y siguió hasta la muerte de Stanislav, en 2002. Libenský era pintor y Brychtová era escultora. Juntos desarrollaron un flujo de trabajo y un lenguaje estético centrado en la abstracción de la luz y el color en el espacio, usando el vidrio principalmente como lente".
La mesa definitiva: Donald Judd
Fernando Mastrangelo : "Me encanta la reducción, es muy difícil reducir un objeto a su mínima expresión y dejar que los materiales hablen, transformen y transporten. Pienso en Richard Serra, quien solo usa un material —metal— y luego lo dobla y se vuelve una pintura, una escultura, una obra arquitectónica, una instalación con la que transporta al público física y mentalmente. Eso es poderoso".
"Donald Judd hace lo mismo con sus muebles; le gusta el contrachapado y dejar que la belleza natural de la madera cante. El diseñador debería ser un filtro de lo que la naturaleza brinda y darle un nuevo contexto para expandir nuestra comprensión de su belleza natural".
La escultura definitiva: Isamu Noguchi
Alain Ellouz : "Isamu Noguchi fue uno de los escultores más importantes y aclamados por la crítica en el siglo XX. Como escultor fue una de mis grandes inspiraciones. Siempre me ha cautivado la simplicidad y la sofisticación de su lenguaje. Esa misma identidad, sutil y audaz, es la que caracteriza a nuestra obra".
La mesa de centro definitiva: Diego Giacometti
Samuel Amoia : "Para mí, la obra definitiva sería cualquiera de Diego Giacometti, consola o mesa de centro".
"La forma, el refinamiento, la mesura y la energía de cada pieza que esculpió es la definición de moderno, en mi opinión. Su obra es increíblemente atemporal, transicional y no le pide nada a ninguna obra contemporánea".
El sofá definitivo: El 'Indiscret'
Este diseño de la era de Napoleón III combina tres sillones con descansabrazos en un solo mueble con forma de trébol.
Louis Lim : "No creo que el Mobius sea estrictamente una banca y tampoco clasificaría al Indiscret como un sofá porque la interacción social que propone trasciende a la utilidad básica. Hay muchos artistas y diseñadores modernos que hacen piezas asombrosas con esta idea, pero para mí, el Indiscret fue con el que todo comenzó. Es un objeto que fuerza interacciones sociales interesantes e inusuales, la forma es increíblemente única y hermosa. Define la interacción pública y crea un espacio íntimo para que los desconocidos entren en contacto, aunque curiosamente nos separa".
El espejo definitivo: El F.A. 33 de Gio Ponti
Leah Ring : "En mi opinión, el espejo más definitivo es el F.A. 33 de Gio Ponti. Me encanta que lo haya diseñado en 1933 pero que siga combinando con interiores contemporáneos y que tenga ese toque bastante moderno. Las curvas y la forma irregular se han vuelto icónicas y es singularmente elegante sin ser demasiado llamativo. El F.A. 33 también combina bien con una amplia gama de estilos para interior, que para mí es verdaderamente la marca de una pieza bien diseñada. Es atemporal y eleva la atmósfera en general de un espacio".
La banca definitiva: La banca plataforma de George Nelson
Vestre y Snøhetta coinciden en que su banca definitiva sería la banca plataforma de George Nelson (1946).
Jan Christian Vestre, director ejecutivo de Vestre, opina: "Es un clásico que sigue sirviendo de inspiración en el diseño de mobiliario callejero gracias a su carácter arquitectónico".
El diseño de iluminación definitivo: Parentesi, de Castiglioni y Manzu
Andrea Anastasio : "Si tuviera que escoger un diseño de iluminación, sería el de Parentesi, de A. Castiglioni y P. Manzu. Se diseñó en 1970 y es difícil llegar a una expresión más básica de los componentes de una lámpara. Sin embargo, tenemos una gran obra de diseño que caracteriza al espacio de forma muy representativa y escultórica".
"Puede girar 360 grados y moverse verticalmente, del techo al suelo, para centrarse en el lugar específico que uno desea resaltar. Es fácil de instalar y transportar. Parentesi ha sido una fuente poderosa de inspiración para mi obra y Filo tiene un enfoque similar".