Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto costará realmente Neymar, el fichaje más caro en la historia del futbol?

Además de los 222 mde que desembolsó PSG por el brasileño, el club francés debe evitar tener pérdidas por más de 30 mde para no ser sancionado por 'anti fair play' financiero.
vie 04 agosto 2017 03:49 PM
Estrella mundial
Estrella mundial El futbolista brasileño fue presentado este viernes en el 'Parque de los príncipes', el estadio del Paris Saint-Germain. (Foto: LIONEL BONAVENTURE/AFP)

Para conseguir al brasileño Neymar, que se ha estimado como potencial Balón de Oro, el París Saint Germain (PSG) no ha discutido el precio, aunque la entidad parisina se expone a "pagar caro" el desembolso de 222 millones de euros.

Del traspaso perdurará, entre otras cosas, que se cerrará a través de una fórmula administrativa que no existe en Francia: el pago por una cláusula de rescisión en lugar de una transacción convencional entre los dos clubes. Un desembolso realizado por el PSG para permitir que el Barcelona liberara al astro brasileño.

La liga española, que tacha al PSG de "club-estado" y la acusa de practicar "dopaje financiero", anunció su intención de llevar el caso a las autoridades competentes de la Comisión Europea (CE). Mientras que el sindicato internacional de futbolistas, FifPro, exigió este viernes a la CE que investigara dicha operación.

"Hemos sido transparentes con la UEFA desde el principio hasta el final en todo lo que concierne al fair play financiero, así que no hay ningún problema. Contamos con un gran equipo de profesionales que trabaja duro en ese sentido. Todo es legal", tuvo que recordar este viernes el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi durante la presentación de su flamante estrella.

Lee: Neymar valdrá "al menos el doble en dos años", dice presidente del PSG

La cuestión está ahora en saber si la UEFA, que ha asegurado querer examinar "los detalles del traspaso para confirmar que estos se han hecho de acuerdo a la normativa vigente", comparte la misma opinión que el dueño de la entidad parisina.

Publicidad

30 millones, el límite

La regla es clara: si en tres años acumula pérdidas que superan los 30 millones de euros, el PSG podrá ser sancionado por la instancia reguladora, como ya ocurriera en 2014.

Esto, en principio, no debería suponer ningún problema para el club francés, que según la consultora Deloitte generó 520.9 millones de euros en la temporada 2015-2016.

"El traspaso de Neymar al PSG tendrá un impacto sobre las finanzas del club de aquí a los próximos años, pero dicho impacto no se puede evaluar con antelación, sobre todo porque en las temporadas venideras el equipo puede vender a muy buen precio a varios de sus jugadores", explicó la UEFA a la AFP a través de un correo electrónico.

Lee: Esto es lo que podríamos hacer o comprar con el dinero del fichaje de Neymar

La venta de jugadores destaca como opción más rápida a la hora de hacerse con liquidez. Pero las potenciales ganancias que se derivarían del traspaso de jugadores como Jesé, Ben Arfa o Grzegorz Krychowiak, serían irrisorias en comparación con el gasto del equipo solo en concepto de pago de salarios.

Hay otros jugadores que, sin embargo, sí podrían gozar con una buena salida en el mercado. Es el caso del joven lateral de 24 años, Serge Aurier, relegado al banquillo ante la llegada de Dani Alves, referencia mundial en su puesto.

Venta de 'pesos pesados'

También tendría buen cartel Blaise Matuidi, de 30 años de edad, valorado en 30 millones de euros por Transfermarkt y que estaría en la agenda de la Juventus, según la prensa italiana.

Si estos eventuales traspasos no fueran suficientes para equilibrar las cuentas, la entidad parisina podría verse obligada a prescindir de 'pesos pesados' como el argentino de 28 años, Javier Pastore, fichado en 2011 por 42 millones de euros, el brasileño Lucas de 24 años y amigo de Neymar, o incluso Ángel Di Maria, que llegó en 2015 a cambio de 63 millones de euros y que sería del interés del Barça y quien cuenta con 29 años de edad.

"Quizá no ocurra este año pero sí en los siguientes. Si por ejemplo, deciden vender a Marco Verrati en el próximo mercado de invierno porque se dan cuenta de que no son capaces de respetar las normas del fair play financiero, no habrá sido buena idea fichar a Neymar", estima Jean-Pascal Gayant, profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de Mans.

VIDEO: Estos son los fichajes más caros del futbol

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad