Olvida el TLCAN... EU y México se unen para salvar a un pez
México, China y Estados Unidos coincidieron este jueves que es necesario acordar una agenda común para mejorar el combate el tráfico ilegal y la demanda de buches de pez totoaba, al iniciar una cumbre trilateral mexicana de Ensenada.
Los tres países dijeron que investigarán y perseguirán esta actividad ilegal ya que de manera colateral daña a la vaquita marina, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.
La totoaba y la vaquita marina son endémicas del Alto Golfo de California , en el noroeste de México, y ambas están clasificadas como especies en peligro de extinción.
nullMeng Xianlin, director ejecutivo sobre la Importación de Especies Protegidas y jefe de la delegación china, dijo que el trabajo conjunto es vital para proteger especies amenazadas de extinción y aseguró que su país ha tomado acciones para inspeccionar y detectar productos de totoaba.
El cónsul estadounidense Kevin Villacourt dijo que el tráfico internacional de vida silvestre coloca en riesgo de extinción a muchas de las especies que, generalmente, tienen su destino final en Estados Unidos y China.
Antes de este encuentro, México publicó normas de emergencia para el marcaje totoabas criadas en cautiverio a fin de fomentar su comercio regulado y combatir su pesca y tráfico ilegales.
Además, México declaró el pasado 30 de junio la prohibición permanente de las redes de enmalle para la pesca de la totoabas debido a que representan una de las mayores amenazas para la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo.
Recomendamos: La vaquita mariana respira ante la restricción de pesca con redes