Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Coco', la cinta que hace un homenaje a México y sus tradiciones

La película se estrena en el país este fin de semana y esto es lo que puedes ver en ella.
mié 25 octubre 2017 08:20 AM

Los creadores de Coco , la más reciente película de Disney Pixar, definen la cinta como "una historia de amor a México a través de una de sus tradiciones más conocidas, el Día de Muertos, y también una reivindicación de la comunidad latina y su creatividad".

"Hemos pasado los últimos seis años haciendo esta película, viajando por México y aprendiendo a amar este país. Y hemos tratado de inyectar todo el amor y pasión en la película", dijo Lee Unkrich, director de la cinta.

¿De qué trata?

Cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años cuyo sueño es llegar a ser un gran músico como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia le tiene prohibido el contacto con la música.

Publicidad

via GIPHY

Para demostrar su talento, el pequeño deberá viajar a la Tierra de los Muertos hasta encontrar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.

La película sigue el camino de otras cintas de Pixar como Up o Toy Story, despertando el amor por los valores, la infancia y la familia.

El proceso dejó un enorme aprendizaje en los propios creadores. Unkrich, por ejemplo, comentó hoy que gracias al festejo de Muertos en México descubrió que puedes fallecer varias veces.

Lee: Coco ayudará a los damnificados de Oaxaca tras los sismos

"Cuando se nos para el corazón, cuando nos entierran y nadie nos puede ver y cuando no queda nadie en el mundo de los vivos que nos recuerde", resaltó el director en referencia a los distintos decesos.

Mostrar tradiciones sin estereotipar

Para el codirector de la película, Adrián Molina, Coco representó "un reto y una responsabilidad para evitar caer en clichés y estereotipos" pese a representar una de las tradiciones emblemáticas del país y a revivir a figuras tan importantes -y a menudo caricaturizadas- como la pintora Frida Kahlo o el cantante Jorge Negrete.

La productora Darla K. Anderson, quien junto a Unkrich ganó el Óscar a la mejor película de animación con Toy Story 3, explicó que buena parte del equipo trabajó en la documentación para la película, visitando distintos lugares de México y conviviendo con familias.

Para Unkrich, quien propuso el proyecto inicialmente al estudio, fueron indispensables estas visitas a México.

"En el Día de Muertos pedimos a las familias que compartieran tradiciones y nos dieran de comer. Que nos enseñaran sus tumbas y las ofrendas a sus familiares", señaló.

via GIPHY

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad