Google celebra el nacimiento del pintor mexicano José Clemente Orozco

El buscador celebra el 134 aniversario del natalicio del reconocido muralista que compartió época con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Clemente Orozco  El mexicano vivió casi una década en Estados Unidos donde también legó algunas pinturas en Los Ángeles y Nueva York.  (Foto: Fundación UNAM / Cortesía)
CIUDAD DE MEXICO (Expansión) -

Google lanzó un doodle este jueves para celebrar el natalicio del muralista mexicano José Clemente Orozco, quien nació en 1883 en el municipio de Zapotlán el Grande, actualmente Ciudad Guzmán, Jalisco, y se convirtió en uno de los pintores latinoamericanos más reconocidos del siglo XX.

El doodle del buscador más famoso del mundo contiene la imagen del muralista y al fondo un jaguar envuelto en una bandera mexicana, pintados al estilo del creador de murales que sobreviven actualmente en sitios como la Escuela Nacional Preparatoria 1, el Palacio de San Ildefonso y la Casa de los Espejos en la Ciudad de México.

Homenaje
Homenaje  Así luce el doodle que fue colocado en el buscador de Google este jueves para conmemorar el natalicio 134 de Orozco.  (Foto: Google / Cortesía)

La obra de Clemente Orozco, quien compartió época con otros grandes representantes del arte mexicano como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, se distingue de sus contemporáneos por destacar el sufrimiento y no los sentimientos heróicos o triunfalistas, de acuerdo con la Fundación UNAM.

Lee: Obra de Leonardo da Vinci se venderá hasta en 100 mdd

Una de las principales pinturas del jaliscience es El hombre en la encrucijada, que está plasmada en el Palacio de Bellas Artes y data de 1934 cuando volvió a México, tras siete años de vivir en Estados Unidos, donde pintó “otros murales interesantes” para la New School for Social Research de Nueva York, dice la fundación.

José Clemente Orozco murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México.

Su casa de Guadalajara está habilitada como museo donde se exhibe una extensa obra de caballete del artista.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.


¿Cómo es la chamba de un Doodler de Google?


Recomendamos: Un cuadro de Da Vinci es subastado en 450 millones de dólares

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×