Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende inglés mientras juegas futbol

Los campamentos de verano son una alternativa para aprender otra lengua y nuevas destrezas; Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, las primeras opciones para esta actividad, entre los mexicanos.
jue 01 julio 2010 06:00 AM
Si David Beckham no es tu futbolista favorito, puedes optar por mandarlo al verano del Club Real Madrid en España. (Foto: Photos to go)
futbol mundial nino ingles idioma (Foto: Photos to go)

Las vacaciones de verano están próximas, y los niños no hacen otra cosa que jugar, jugar... comer... y volver a jugar. Lo mejor sería que encontraras algo para que también pudieran aprender y aprovecharán este receso. Pero convencerlos de que tomar clases en vacaciones es algo divertido parece imposible.

Así que una buena alternativa en esa temporada es aprender o reforzar un idioma, o cualquier otra actividad es tomar un campamento. ¿Dónde tomarlo? Estados Unidos es la primera alternativa para los mexicanos, seguidos de Canadá, según datos proporcionados por la empresa Mundo Joven.

Tres a cuatro semanas, en promedio, es lo necesario para "soltarse" a hablar en otra lengua. Se puede estar sólo 15 días, pero lo mejor (si es la primera vez en esta dinámica) es permanecer en el lugar por lo menos tres. La principal ventaja de estudiar en un campamento consiste en que se debe cumplir con la regla de hablar las 24 horas el otro idioma, y la mayoría de estos centros tiene un consejero o coach  para respaldar el aprendizaje, platica la directora de Comunicación de Mundo Joven, Isabel Von Barthalis Corona.

¿América o Europa? La especialista indica que Canadá era una de las primeras opciones para emprender esta aventura, pero el trámite obligatorio de visa generó una baja de 25% en las peticiones para elegir ese país. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, siendo las ciudades de mayor elección Boston, Nueva York y San Francisco. Le sigue Europa, con Inglaterra a la cabeza.

La actividad con más demanda es el estudio de otro idioma, pero hay otras alternativas complementarias, como campamentos con un enfoque deportivo, culinario y cultural, señala Von Barthalis.

Estar fuera de México, agrega, tiene otras ventajas. Por ejemplo, poner en marcha habilidades de comunicación, independencia y trabajo en equipo con personas de la misma edad. Los programas se planean para que cada tarea plantee cómo resolver una situación o vivir una experiencia en una lengua diferente.

Publicidad

En la mayoría de los casos, quienes  viajan a estos puntos estudian el idioma en la mañana (con toda una estructura académica) y por la tarde toman lecciones de otros temas, salen a museos, al teatro y a otros sitios que les permiten poner en práctica ese lenguaje, pero en forma más recreativa.

Oferta surtida

Mundo Joven, por ejemplo, organiza salidas a Europa que incluyen clases en la escuela de futbol del Real Madrid, y campamento en la escuela de David Beckham, indica la directora. Algunas otras instituciones de enseñanza de idiomas cuentan con opciones que ofertan clases de idiomas, más la práctica de deportes de aventura, teatro y actividades circenses.

En Nueva York, por ejemplo, son famosos los cursos Broadway donde se les da clase de teatro a jóvenes,  y el Atlantic Yachting's NYC tiene todos los veranos actividades para conocer cómo se navega en altamar, según información de The camp experts.

La mayoría de estos campamentos se dirigen a niños, y a jóvenes de máximo 18 años. Y para quienes ya están en el terreno universitario y quieren desarrollar habilidades ejecutivas, también existen cursos que pueden tomarse durante todo el año, por ejemplo, pasantías en empresas con valor curricular, y especializaciones que permiten estudiar y trabajar al mismo tiempo.

En este caso, Estados Unidos se coloca, también, como el primer destino de elección para profesionistas, reconoce Von Barthalis.

Si de dinero se trata, los presupuestos varían según el pago aéreo, la directiva señala a Canadá como uno de los destinos que, generalmente, trabaja el modelo de paquete "todo incluido".

Según información de Mundo Joven, una estancia de tres semanas en Toronto, con boleto de avión, traslados, alojamiento en residencia estudiantil, comidas, carta custodia y seguro de asistencia médica, tiene un costo aproximado de 3,990 dólares. En Estados Unidos hay opciones en Nueva York desde 1,045 dólares; y en Seattle desde 1,025 dólares, esto sin incluir pasaje aéreo.

El campamento en el David Beckham Soccer Academy, en Inglaterra, equivale a 1,619 euros por dos semanas, e incluye clases de inglés y entrenamientos semanales de fútbol. 

Isabel Von Barthalis Corona recomienda a los interesados en salir de campamento, revisar con meses de anticipación qué tipo de actividad prefiere el joven y diseñar un programa acorde a sus necesidades. Elegir con antelación se traduce, sobre todo, en conseguir mejores costos para transportación aérea. En el caso de Canadá, adelantarse es vital para cumplir con los tiempos en que se proporciona la visa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad