El turismo, lejos de superar la crisis

El Consejo Nacional Empresarial Turístico ve que el sector estará 15% abajo de lo alcanzado en 2008; la Secretaría del ramo bajó sus perspectivas de ingresos por turismo extranjero.
turismo  (Foto: Especial)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNTE) dijo este jueves que a pesar de la estabilidad económica que se percibe en México, el sector se mantendrá, al cierre del 2010, con una baja del 15% con respecto a las cifras del 2008.

"El 2009 fue el peor año para nosotros (empresarios) ya que la tormenta perfecta (crisis económica, epidemia influenza y violencia), dejó grandes estragos en el turismo", dijo el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, en conferencia de prensa.

Las inversiones en el ámbito turístico tuvieron una caída de cerca del 60% al primer trimestre del año, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Para contrarrestar los efectos negativos, las compañías turísticas implementarán un acuerdo nacional que ayudará a que el país tenga un crecimiento en el rubro de manera dos veces mayor al que registre el Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el presidente de la institución cúpula de los empresarios turísticos.

El acuerdo para el mejoramiento del turismo está basado en estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien señala que México recibe por gasto promedio de turistas 526 dólares promedio, mientras que países como Egipto y España captan más de 900 dólares por visitante.

Azcárraga señaló que con la implementación de medidas adecuadas se puede invertir en el turismo mexicano hasta 20,000 millones de dólares (mdd), de los 4,000 mdd que aproximadamente se invierten ahora.

El presidente del CNET explicó que es crucial tomar medidas para mejorar la imagen del país ante la violencia, ya que eso inhibe el flujo de visitantes, y una mayor inversión.

"Mejorar la imagen del país es esencial. Aunque tengamos mejores precios y promociones, los turístas no vendran", advirtió el empresario.

La Sectur bajó el ‘optimismo'

La Secretaría de Turismo descartó que el país alcance los 13,000 millones de dólares para este año en gasto por turismo extranjero, como lo había pronosticado en días recientes.

La titular de la dependencia, Gloria Guevara, dijo el 14 de julio que México recibirá este año más de 22.6 millones de visitantes, cifra similar a la de 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque se ha establecido un plan para que en un lapso de entre cinco y siete años México llegue a las primeras cinco posiciones del mundo en cuanto a derrama económica y número de turistas, las cifras son difíciles de lograr, dijo la funcionaria.

Con información de Notimex.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×