Las mejores apps 2011 para viajar

La revista Travel+Leisure ofrece una guía que facilitará tu estancia al arribar a tu destino.

Yelp: los sitios más accesibles

1
celular finanzas personales smartphone emprendedores  (Foto: Thinkstock)

Aplicación: Yelp

Disponible: Para smartphone o tablet o como website.

Es el sitio de establecimientos y comercios más accesible en EU, con las guías más completas de restaurantes, hoteles, bancos y tiendas, vía el GPS integrado a tu celular.

Con la colaboración de otros usuarios, cada guía incluye la dirección, número telefónico, fotografías, reseñas y mapas del lugar deseado.

Desventaja: Yelp funciona en Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, pero no en México. Además, como sucede con casi todos los sitios con opiniones de usuarios, Yelp puede presentar errores.

Funciona en: Android, BlackBerry, HP WebOS, iPhone, iPad, Windows Phone 7.

Otras alternativas: Where.com, Aloqa (sólo app), Poynt (sólo app).

Foodspotting: los mejores restaurantes

2
restaurante  (Foto: Photos to go)

Aplicación: Foodspotting

Disponible: Como website y app para smartphone.

A través de Foodspotting, la gente puede recomendar platillos específicos y compartir sus fotografías, reseñas y opiniones de restaurantes y bares.

Aunque el sitio existe, la aplicación te envía imágenes de las mejores opciones cerca de ti.

Los usuarios también pueden aprovechar este servicio para encontrar los platillos más exquisitos en determinado restaurante, así como ingresar a las guías de personajes tan conocidos como Anthony Bourdain.

Funciona en: Android, BlackBerry, iPhone, Windows Phone 7.

Google Translate: traducción al instante

3
android smartphone  (Foto: CNN)

Aplicación: Google -Translate

Disponible: Como website y app para Smartphone.

Si necesitas pedir, digamos, una toalla extra en turco o en yiddish, basta que oprimas el botón del micrófono y menciones la frase en tu propio idioma, para que esta aplicación la traduzca automáticamente.

Google Translate puede interpretar 24 idiomas en audio y texto, y hasta 34 sólo en texto. Las traducciones resultan sorprendentemente claras, sobre todo para frases esenciales como "¿me puede dar una taza de café?" y otras por el estilo. Y lo mejor: es gratis.

Desventaja: las voces simuladas de las aplicaciones pueden sonar demasiado planas en comparación con las de otras apps de paga similares.

Funciona en: Android, iPhone, iPad.

 

 

GlobeTipping: calcula la propina

4
propina viajes  ¿Sabes cuánto darle al portero de tu hotel o al bar tender? GlobeTipping incluye información de más de 200 países. ✓  (Foto: Thinkstock)

Aplicación: GlobeTipping

Disponible: Como app para smartphone.

¿Sabes cuánto darle al portero de un hotel en Tuvalu o a un mesero en Bermuda? No te preocupes. Según esta aplicación, en ambos casos es opcional.

GlobeTipping incluye información de más de 200 países, desde Afganistán hasta Zambia, lo cual la convierte en la más útil calculadora de propinas del planeta.

Desventaja: los datos sobre algunos servicios específicos -spa, ama de llaves o taxis, por ejemplo- podrían ser más claros.

Funciona en: iPhone.


 

Skype: llamadas gratuitas

5
skype cel  (Foto: Cortesía Skype)

Aplicación: Skype

Disponible: Como website y app para smartphone o tablet.

Este servicio de telefonía por internet te permite hacer llamadas gratuitas ilimitadas por audio o video a través de tu computadora o teléfono celular a otros usuarios de Skype.

También puedes realizar llamadas a teléfonos externos por un precio bastante razonable o un plan mensual.

Funciona en: Android, BlackBerry, iPhone, iPad, Windows Phone 7.

Otras alternativas: FaceTime, Tango (sólo app).

Flickr: presume tus fotos

6
fotos viajes  La manera más fácil, rápida y versátil para mostrar tus fotografías y videos es usar Flickr como app en tu smartphone. Otras alternativas son Picasa y Photobucket. ✓  (Foto: Thinkstock)

Aplicación: Flickr

Disponible: Como website y app para smartphone.

Parte de Yahoo!, Flickr es la manera más fácil, rápida y versátil para mostrar tus fotografías y videos.
Sus usuarios pueden compartirlas en Facebook, Twitter, Tumblr y otros sitios mediante un simple click en el ícono apropiado, así como añadirles títulos o frases.

Tip T+L: vale la pena pagar la cuota anual de 25 dólares por la membresía Pro para que así obtengas mucho más que los 300 megabytes básicos de imágenes o los dos videos mensuales.

Funciona en: iPhone, Windows Phone 7.

Otras alternativas: Picasa, Photobucket.

‘Caja de herramientas’ para el viajero

7
app smartphone  Las apps y las páginas web para viajeros se han multiplicado en los últimos años, razón por la que Travel+Leisure ofrece su guía a quienes son amantes de los viajes y la tecnología. ✓  (Foto: Thinkstock)

Las apps y las páginas web para viajeros se han multiplicado en los últimos años de tal manera que es difícil saber cuáles son verdaderamente esenciales.

Por ello la revista T+L en edición de diciembre 2011 ofrece su guía anual que te facilitará la vida antes, durante y después de los viajes.

Durante algunos meses la publicación puso a prueba cientos de sitios de viajes, aplicaciones y servicios, en base a cuatro categorías básicas: ‘Reserva tu viaje', 'Dónde dormir', 'El trayecto', 'Una vez ahí'.

Conoce cuáles son las aplicaciones y páginas web elegidas por la revista como las más eficaces en la categoría ‘Una vez ahí', es decir, cuando has llegado a tu destino y estás a punto de disfrutar tu estancia.