Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: ¿En qué países ya se vacunan a niños, y por qué en México no?

La SSa no tiene planeado comenzar la inmunización a niños de entre 5 a 11 años de edad tal y como está ocurriendo en otros países.
vie 14 enero 2022 04:39 PM
vacunas-pfizer-menores
La vacuna Pfizer es la única aprobada hasta el momento para ser aplicada a menores de edad.

En medio del avance de la cuarta ola de la pandemia de COVID-19 en México, y el récord de contagios que se alcanzó esta semana, sigue la interrogante sobre cuándo la Secretaría de Salud (SSa) aprobará la aplicación de la vacuna a niños y niñas para evitar los contagios en este grupo etario.

Después de que el 29 de octubre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles), autorizó la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para la prevención del COVID-19 en niños y niñas, diversos países iniciaron el trámite de compra correspondiente.

Publicidad

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) autoriza el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para la prevención del COVID-19 en niños y niñas. La autorización se basa en la evaluación exhaustiva y transparente de la FDA de los dates que incluyo aportes de expertos del comité asesor independiente que votaron contundentemente a favor de poner la vacuna a disposición de los niños en este grupo de edad”, detalla el documento oficial.

Perú
El 13 de enero, en ese país el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió lotes de vacunas Pfizer para inmunizar a niños de entre cinco a once años de edad, bajo algunos lineamientos y restricciones de las autoridades.

Costa Rica
El 10 de enero en este país de América Central se comenzó la inmunización a niños de entre cinco y 11 años de edad, que padecen alguna enfermedad que los pondría en riesgo si resultan ser contagiados por el virus del SARS-Cov-2.

España
Desde diciembre del año pasado, en España se recibió el primer lote de vacunas destinadas a este grupo etario, vacunación que comenzó ese mismo mes a menores de entre cinco a 11 años de edad, con enfermedades que los pongan en riesgo.

Estados Unidos
Estados Unidos comenzó el 2 de noviembre pasado a vacunar contra COVID-19 a niños de entre cinco a 11 años, una nueva fase de la campaña de inmunización que Joe Biden calificó de "hito", con 28 millones de nuevos niños elegibles en el país.

Uruguay
El 12 de enero comenzó la vacunación contra el virus para niños de cinco a 11 años, la única franja etaria que permanecía sin habilitación para recibir la dosis.

Otros países que ya aplican el inmunizante a niños y niñas son:

*Chile
*Canadá
*China
*Emiratos Árabes Unidos
*Portugal
*Francia
*Dinamarca

Este viernes comenzó la aplicación de vacunas a niños y niñas de entre cinco a 11 años de edad en Sao Paulo (Brasil), tras la renuencia por varias semanas por parte del gobierno federal encabezado por Jair Bolsonaro.

El 16 de diciembre, la agencia de regulación sanitaria del país aprobó la administración de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, la decisión indignó al presidente, quien desde entonces se ha quejado de la vacunación pediátrica y ha dicho que no dejará que su hija de 11 años reciba la vacuna, advirtiendo de posibles efectos secundarios.

Publicidad

¿Por qué en México no se vacunan a niñas y niños?

A pesar de la insistencia de grupos de padres de familia para que en México ya comience a aplicarse la vacuna a niños y niñas, la SSa ha afirmado que no se está considerando hacerlo, y que países que sí lo han hecho es porque tienen excedentes de vacunas.

"En México no estamos considerado vacunar a niños menores de 15 años", explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa matutina del 28 de diciembre del año pasado en Palacio Nacional.

El funcionario negó que la Organización Mundial de la Salud haya recomendado la inoculación a infantes.

“La OMS no ha recomendado la vacunación a niños. Hay que tenerlo muy en claro. En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años”, expresó.

Actualmente, en México las autoridades aprobaron la aplicación de la vacuna Pfizer a menores de entre 12 a 17 años de edad con algún tipo de comorbilidad, menores de 15 a 17 años y a quienes este año cumplan 15 años.

Amplían la elegibilidad para la aplicación de vacuna de refuerzo

El 5 de enero de este año, incluso ya se amplió la edad de elegibilidad para que adolescentes de 12 a 17 años reciban una dosis de refuerzo, cinco meses de la primera aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech.

“Ahora recomendamos que todos los adolescentes de 12 a 17 años reciban una dosis de refuerzo cinco meses después de la serie primaria. Esta dosis de refuerzo brindará protección optimizada contra el COVID-19 y la variante ómicron. Animo a todos los padres a mantener a sus hijos al día según las recomendaciones de los CDC sobre la vacuna contra el COVID-19”, afirmó la directora de los CDC, doctora Rochelle Walensky .

Anteriormente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomendaban las dosis de refuerzo en adolescentes de 12 a 15 años.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad